domingo, 28 de agosto de 2016

Y la música? Nos comunicamos a travéz de ella? http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Desarrollo-y-aprendizaje/musica-beneficios-ninos/musica-comunicacion
 https://irislopez.wordpress.com/2011/05/09/musica-mediosdecomunicacion/

79 comentarios:

  1. Muchas veces se dice que la musicoterapia hace uso de la comunicación no-verbal, lo cual para nosotros es un concepto bastante amplio y por eso preferimos hablar de comunicación por medio de un lenguaje musical. Esto no quiere decir, como en ocasiones se mal interpreta, que utilicemos una nota en particular para significar tal o cual emoción, sentimiento o palabra; se habla de comunicación por medio del lenguaje musical cuando es la música el medio a través del cual se posibilita la interacción entre dos o más personas y asimismo el intercambio de diversos factores inherentes a ambos.

    Se puede observar cómo, con este paciente diagnosticado con autismo, la mirada funciona como un sostén imprescindible en donde se apuntala la transferencia. Aunque el paciente (o cliente, como ellos le llaman) no vea directamente al musicoterapeuta, este constantemente está buscándole la mirada, se mantiene pendiente de qué cosas le llaman la atención al muchacho, cómo manipula los objetos y su propio cuerpo, en dónde sostiene su mirada y demás.

    Podemos observar, también, que la musicalidad que se necesita durante una sesión de musicoterapia es muy distinta que la utilizada en pedagogía o durante un concierto, acá la improvisación del musicoterapeuta está hecha en función de las necesidades del paciente y de situaciones emergentes durante la misma.

    En conclusión puedo decir que por medio de la música si podemos tener una comunicación afectiva y eficaz para diferentes ocasiones de nuestra vida.
    Sarai Montañez 18.165.074

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombre: Noemi Blanco, C.I. 12481008, Sección 16-03. Instructora: Sabina del Boccio.

      Considero la música como un lenguaje, pero un lenguaje muy subjetivo y en ocasiones hasta variante, pues una tonada que en un momento dado pueda generar mucha alegría (por alguna experiencia positiva vivida mientras se le escuchaba) posteriormente puede convertirse en un estimulo hacía la tristeza o la melancolía si la situación inicial ha cambiado. De la misma forma funciona la musicoterapia (subjetiva, individual), ya que de acuerdo a lo establecido por la Federación Mundial de Musicoterapia, esta tiene: "objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento" por ello si uno de sus objetivos es desarrollar o potencialidades individuales para mejorar la calidad de vida, tanto su aceptación como los resultados van a ser distintos para cada persona. Lo que si podría ser universal es que la música es un elemento activador de emociones que puede utilizarse como una forma de sanar, de drenar o de activar.
      Es importante destacar que de acuerdo a lo que comenta Luz Marina Ramírez (Musicoterapeuta) en el artículo publicado en "El Mercurio, Chile, 25/04/15) la música puede llevarte a la animosidad o puede llevarte al mismo infierno, por ello para esta profesional, el diagnóstico que es la fase inicial de esta terapia es fundamental; así como la observación minuciosa del "cliente".
      Este tipo de terapia que ya está siendo utilizada en muchos países no solamente se centra en personas con condiciones como el autismo sino también para cualquier otra persona que padezca enfermedades físicas y emocionales. Esta comprobada a tal punto científico, que cuando se utiliza no solamente se utiliza la observación directa, sino también está respaldada por mediciones cuantificables como el pulso, la respiración y la tensión múscular. Respaldando aún más la teoría de que incide en nuestro organismo, siendo responsabilidad del musicoterapeuta utilizarlo de la forma adecuada para ayudar al "cliente".
      Todo lo anterior me lleva a reflexionar en que si toda experiencia musical que tenga un individuo va generar cambios fisiológicos y emocionales (positivos o negativos), debemos estar atentos a lo que escuchamos nosotros y nuestra familia; pues creo que uno de los elementos que está influyendo en la forma que actualmente vivimos, el estilo adoptado por nuestra sociedad es lo que estamos escuchando, quizás podamos llegar a la conclusión de que así como una vestimenta, un lenguaje, un peinado nos identifica, asimismo es la música... quizás "somos lo que escuchamos". Por ello debemos ser selectivos y realizar un auto análisis de que escucho, por qué lo escucho, que me deja y que me hace sentir.

      Eliminar
  2. La Música es un lenguaje a través del cual el ser humano se expresa y se comunica. Al igual que un idioma utiliza las palabras para crear unas estructuras gramaticales de las que participa una comunidad, pueblo o cultura, la Música se
    sirve de los sonidos para, en sus múltiples combinaciones, crear otras estructuras, en este caso armónicas, que serán las que expresen ideas,sentimientos y generen imágenes. Sarai Montañez 18.165.074

    ResponderEliminar
  3. La música no solo es un medio de recreación, sino que es un factor de motivación hacia la clase, estimula la concentración, así como el desarrollo de otras habilidades: análisis, imaginación, memoria...También ayuda a fomentar valores tales como la amistad, la solidaridad, el compañerismo, así como la constancia y la disciplina, mediante las actividades que se realicen con música. En la actualidad, existen muchos estudios dedicados a probar la influencia que la música ejerce sobre las personas; estudios que van desde el terreno conductivo al desarrollo físico o psicológico. Centrándonos en la infancia, podemos afirmar que la música es fundamental para obtener respuestas positivas en los niños. De ahí la importancia de la música en todas las fases del desarrollo infantil.
    El oído es un sentido que se desarrolla rápidamente, cuando el niño aún se encuentra en el útero materno. En el quinto mes de embarazo, el oído del bebé, que estructural mente es comparable al de un adulto, ya está inmerso en un mundo sonoro formado por los sonidos del latido del corazón de la madre, movimientos intrauterinos, voces, música, etc. La música es emoción, «el movimiento e impulso» del ser humano. Las emociones nos posicionan en nuestro entorno y son los pilares básicos sobre los que forjamos nuestra personalidad. Las emociones y la música comparten la misma región del cerebro; ambas se encuentran ubicadas en el cortex prefrontal, por lo que la música es capaz de provocar todo tipo de sentimientos. Y para concluir son muchos los beneficios que se pueden obtener de escuchar música: relajar o estimular, mejorar la psicomotricidad, desarrollar aptitudes cognitivas, aumentar la capacidad de concentración y memoria, etc. Hoy en día, queda demostrado que la música es de vital importancia, incluso, en el mundo de la medicina, con resultados muy positivos. Por todo ello, queremos recordar que la música es una herramienta fundamental para padres y educadores en general, ya que es el mejor vehículo para transmitir cualquier tipo de aprendizaje de forma lúdica.

    ResponderEliminar
  4. El poder de la música es algo realmente superlativo, creo firmemente en su poder y en su alcance tal y como lo encierra la famosa frase que cita "la música no tiene fronteras" es impresionante las sensaciones que pueden causar en una persona a pesar de escuchar una canción en otro idioma que desconoce o aun más allá escuchar una opera sin ningún tipo de letra y esta te haga sentir alegría, tristeza, euforia, esperanza, etc. Este es solo parte de su poder y alcance a pesar de que la música a evolucionado junto a la tecnología podemos decir que es atemporal, un ejemplo de ello lo que un himno patrio hace sentir a cada uno de sus hijos, como así cientos de canciones que siguen gustando hoy a pesar de ser compuestas hace más de 100 años, y siguiendo el camino de investigación de las profundidades del poder de la música le podríamos atribuir el poder de viajar en el tiempo y hasta resucitar a nuestros seres queridos, sencillamente la música es un regalo de DIOS, un regalo para alcanzar, sentir, trasmitir, viajar, sanar y entre otras muchas cosas COMUNICAR, quizás ya no este tan de moda dedicar canciones pero sin duda alguna parte del éxito del cortejar a alguien de esta manera, fue expresar lo que se siente a través de una canción, si definitivamente cuanto poder, tan es así que hay miles que se quitaron la vida y otras miles se salvaron por una canción.
    Los más grandes éxitos de taquilla en el mundo del cine van de la mano de una excelentemente diseñada banda sonora, sin la música jamás tendrían el éxito que tuvieron los más grandes clásicos cinematográficos, Casablanca, Lo que el viento se Llevo, Titanic, Rocky, Batman, Avengers, solo por nombrar algunas.
    Puede subrayarse la fuerza comunicativa de la música asociada a la imagen y su mensaje a la ópera o al cine. La música como medio de comunicación no tiene necesidad de palabra, ella no conoce las fronteras y su contenido íntimo es la nobleza, la dignidad y el orgullo humano. Para preservar este arte y ayudar al hombre a vivir en simbiosis con la naturaleza de los demás humanos, tenemos que transmitirla a las nuevas generaciones. Estamos convencido que las áreas más importantes lo son en la medida en que la sociedad considera que forman parte de ciertos aspectos del desarrollo personal y comunicativo.
    Willem (1962) ya puntualizaba el matiz comunicativo de la música. Los sonidos que oímos nos dicen algo del mundo que nos rodea, en especial de aquella parte del mismo a la cual no llegamos mediante otros sentidos, una incomodidad o de algo que puede dejarnos totalmente indiferentes; además también nos originan emociones.
    Para algunos psicoanalistas el dominio instrumental del lenguaje, oral o escrito, es la vía de acceso a todos los demás conocimientos. Algo que no es cierto porque desde que nacemos, incluso antes, empezamos a comunicarnos a través de otros lenguajes, entre ellos el musical, nos referimos a aspectos sonoros, rítmicos, motrices, gestuales, sensoriales, de relación; percibimos, expresamos y en definitiva nos comunicamos más por todo aquello que no es estrictamente verbal (Alsina, 1997).
    Gallego (2000) refleja el aspecto comunicativo de la música en relación con su entorno, en este sentido dice que «es muy importante musicalizar la sociedad y, sobre todo, el entorno social más inmediato a la escuela. La sociedad debe ser conciente del valor formativo de la música, aceptar y defender la inserción de esta parcela de la educación de sus hijos. La música, por su carácter integral, coopera con los restantes contenidos culturales en el desenvolvimiento de una personalidad; por su carácter progresivo acompaña al niño a lo largo de todo su proceso evolutivo desde la educación maternal e infantil hasta los niveles más altos del sistema educativo, acercándose en cada momento a sus capacidades e intereses específicos».
    Arnoldo Monrroy C.I. 14.491.120 Sección 1603

    ResponderEliminar
  5. Y la música? Nos comunicamos a través de ella?
    Los intérpretes y compositores al igual que un buen orador tienen éxito por el enfoque que le dan al interpretación y transmitir el mensaje que desean comunicar y cuáles son las emociones que desean despertar en su audiencia, así como los músico utilizan las letras y las notas musicales elevándolas y disminuyéndola según el género, un buen orador utiliza el tono de su vos para hacer énfasis en las frases que son clave para su discurso y emocionar a su auditorio creando empatía. Tal vez existen genero musicales que solo están presente en una época o en una etapa del desarrollo humano, pero existen genero que prevalecen en el caso latino el merengue, la salsa, los clásicos, instrumentales y los géneros tradicionales de cada nación y es debido esquema de composición musical completamente organizado y racional con un discurso mas poético. Vemos como la música ya es una profesión y se estudia a nivel de las universidades como carrera, además que se utiliza para enseñar y aprender otro idioma. Así mismo la historia está llena de ejemplo de cómo el sonido de tambores en una tribu era para indicar regocijo por un triunfo o de declaración de conflictos o duelo. También como antes de la tecnología los ejércitos utilizaban la música interpretada por instrumentos de vientos para trasmitir ordenes a grandes distancia a todos sus integrantes.

    Un músico no puede conmover a otros a menos que él mismo esté conmovido. Debe sentir necesariamente todos los afectos que aspira a provocar en su audiencia, ya que revelar su propio humor estimulará la aparición de un humor semejante en el oyente.
    (Bach, 1762, III, p. 13; en Donington, 1963, pp. 51-52)

    Su atención debe centrarse en los cambios en la trama, sus emociones deben responder inmediatamente a la tristeza o a la alegría, a la tragedia o a la comedia, entremezclarse en la representación. Necesitan de un exquisito sentido del humor. Tienen que ser capaces de sintonizar con la trama, desde la sutil ironía hasta la amplia bufonada.
    (Lang y West, 1920, p. 3)

    Julio Alvarado C.I. 8.740.121 Sección 1603

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mi reflexión, es que la música, como dicen es el lenguaje del alma aunque son pocos los que lo saben interpretar ese lenguaje para trasmitirlo y que sea realmente recibido, debe ser por tal motivo que todabia se investiga y nos preguntamos si la música comunica ?, ya que todos podemos leer y cantar lo escrito por el autor original pero trasmitir su esencia difícilmente la mayoría lo puede hacer.

      Eliminar
  6. La música es una de las expresiones más fabulosas de nosotros los seres humano ya que logramos transmitir de manera inmediata nuestras diferentes sensaciones que otras no pueden. Siendo esta un complejo de sistema sonidos, melodías y ritmos que nosotros los seres humanos hemos ido descubriendo y elaborando para obtener una infinidad de posibilidades diferentes. Estimando que la música cuenta con gran importancia para el ser humano ya que nos permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diverso tipo. Permitiendo canalizar esos sentimientos y hacer que aliane nuestras penas o haga crecer nuestras alegría dependiendo del caso que nos encontremos. Hoy en dia encontramos que la mayoria de los cantantes escriben y cantan sus vivencias para transmitir ese compendio de sentimientos encontrados a lo largo de la vida y se reflejan en lo que la escuchamos muchas de esas historias.
    Jennifer Rivero C.I 18778095 Seccion 16-03

    ResponderEliminar
  7. Qué otros autores consultaste Jennifer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesora tengo una cita que me perecio muy importante recalcar: Segun: López A(2007): A lo largo de los años la música ha sido considerada como un lenguaje universal, pero esta concepción ha cambiado. En la actualidad el concepto más aceptado es el de fenómeno universal ya que forma parte de la cultura de todos los pueblos. Como lenguaje queda limitado a ciertas culturas. En la misma podemos observar que la musica pasa de ser un lenguaje a un fenomeno, ya que logramos expresarnos y transmitir de manera inmediata nuestras diferentes sensaciones que otras no pueden persivir fisicamente pero si verbalmente.

      Eliminar
  8. Jenni eso es materia de discusión, si bien Umberto Ecco semiólogo italiano decía que la música es universal pero como lenguaje no pues " no puede ser entendido por todos de la misma manera" En ese orden de ideas, Mateos, A menciona que "Lo que hay que tener en cuenta y a tenor de lo expuesto, es que la música es un
    fenómeno universal plural que permanece a todas horas en estado de vigilia y no un lenguaje universal sin descatalogarla como lenguaje que estamos de acuerdo sí es. Aunque lo que si es verdaderamente universal es la música entendida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y sus distintos afluentes". Esto puede ser un excelente tema para un próximo encuentro en otro módulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto profesora no esta demas es un excelente tema y la verdad que esta muy complejo para darle paso a un mejor desarollo.

      Eliminar
  9. Jenni eso es materia de discusión, si bien Umberto Ecco semiólogo italiano decía que la música es universal pero como lenguaje no pues " no puede ser entendido por todos de la misma manera" En ese orden de ideas, Mateos, A menciona que "Lo que hay que tener en cuenta y a tenor de lo expuesto, es que la música es un
    fenómeno universal plural que permanece a todas horas en estado de vigilia y no un lenguaje universal sin descatalogarla como lenguaje que estamos de acuerdo sí es. Aunque lo que si es verdaderamente universal es la música entendida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y sus distintos afluentes". Esto puede ser un excelente tema para un próximo encuentro en otro módulo

    ResponderEliminar

  10. La música y la comunicación. ¿Existe alguna Relación?
    Reflexión
    Definitivamente si existe una gran relación entre la Música y la Comunicación, éste hecho se observa de diferentes maneras: En la expresión gestual y corporal de los oyentes y de quien la expresa cuando canta; los bebés aun dentro del vientre de la madre responde a la transmisión y los estímulos que emite la madre cuando canta y lo arrulla mientras se soba la barriga, para desarrollar la inteligencia, relajarse, llorar menos y dormir mejor. La música toca los sentimientos y los estados de ánimo de quien la escucha creando en éste una respuesta emocional que responde por medio de la alegría, el llanto o manifestaciones verbales de odio o reflexiones según sea lo que esté pensando.
    Cuando una persona canta transmite frases y oraciones completas que están apegadas a las más estrictas normas del idioma o lenguaje en que se canta, esto es una síntesis o un relato completo y comunicativo. Una canción habla de un sinnúmero de situaciones pasadas, habla de experiencias vivas y de actualidad por medio de cualquier género. Mediante la canción se manifiestan los sentimientos, emociones y temperamentos de una persona o de la comunidad. La música excita las neuronas y los nervios originado así un estado de relajación y reflexión en los individuos.
    http://www.tendencias21.net/La-comunicacion-musical-es-una-forma-de-empatia_a5352.html

    Don Campbell (teoría de Mozart).

    ResponderEliminar
  11. los seres humanos somos sociales por naturaleza, todo el tiempo estamos mandando información sea de manera consciente o no, aparte de la comunicación por lenguajes pre-establecidos como el de señas (sordomudos) o por señalizaciones como las de las carreteras, también existe el lenguaje corporal, por evolución hemos atrofiado nuestros sentidos y nos cuesta comunicarnos de otro modo que no sea hablando o escribiendo, sin embargo, es imposible ignorar la manera en que nuestro cuerpo habla por nosotros, las manifestaciones mas comunes son por ejemplo cuando dicen que si la gente miente se rasca la nariz o mira hacia otro lado, pero también cuenta como lenguaje no verbal la manera en que nos vestimos, como llevamos el pelo, si nos bañamos o no, una persona observadora puede entender lo que están comunicando los demás con solo verlos.
    Pero cabe destacar que por medio de la música podemos expresar emociones, decir cosas que quizás con las propias palabras nos cuesten, puede que no sea una forma de comunicarnos pero si de expresarnos.
    RISLIANY REYES 19004144 SECCION 16-03

    ResponderEliminar
  12. “La música es un lenguaje. Tanto el lenguaje musical y Verbal sirven un mismo propósito, ambos son formas de expresión. ”según victor Wooten.
    La expresión en la música es la capacidad que el individuo tiene por tomar los elementos del lenguaje musical y producir mediante su manipulación un acto de comunicación con los demás.
    Es una manera comunicarse con otros, Pueden leerse o escribirse, Pueden hacernos reír o llorar, Pensar o cuestionar, Ambos pueden inspirarte.

    Estudios demuestran que aquellos niños/as que participan activamente en actividades relacionadas con la música son aquellos que hacen las mayores conexiones, porque la música en los niños/as provoca:
    • Un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños/as.
    • Mejora la habilidad para la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo.
    • Hace que los niños/as puedan expresarse.
    • Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.
    • Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
    • Enriquece el intelecto.
    • Hace que los niños/as puedan interactuar entre sí.
    • Aumenta la auto-estima de los niños/as.
    La música tiene un efecto profundo en el estado de ánimo, en la inteligencia, en la memoria y en el lenguaje; como también en la salud y en sistema inmunológico.
    Autor: Paco Revert.
    En conclusión, la música es una cualidad extraordinaria que caracteriza al ser humano de cualquier otra especie, pues no tan solo se comunica a través del lenguaje corporal, lenguaje verbal sino también a través del lenguaje musical

    MILGLER BORGES C.I:V-15736478 Sección: 16-03

    ResponderEliminar
  13. “La música es un lenguaje. Tanto el lenguaje musical y Verbal sirven un mismo propósito, ambos son formas de expresión. ”según victor Wooten.
    La expresión en la música es la capacidad que el individuo tiene por tomar los elementos del lenguaje musical y producir mediante su manipulación un acto de comunicación con los demás.
    Es una manera comunicarse con otros, Pueden leerse o escribirse, Pueden hacernos reír o llorar, Pensar o cuestionar, Ambos pueden inspirarte.

    Estudios demuestran que aquellos niños/as que participan activamente en actividades relacionadas con la música son aquellos que hacen las mayores conexiones, porque la música en los niños/as provoca:
    • Un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños/as.
    • Mejora la habilidad para la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo.
    • Hace que los niños/as puedan expresarse.
    • Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.
    • Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
    • Enriquece el intelecto.
    • Hace que los niños/as puedan interactuar entre sí.
    • Aumenta la auto-estima de los niños/as.
    La música tiene un efecto profundo en el estado de ánimo, en la inteligencia, en la memoria y en el lenguaje; como también en la salud y en sistema inmunológico.
    Autor: Paco Revert.
    En conclusión, la música es una cualidad extraordinaria que caracteriza al ser humano de cualquier otra especie, pues no tan solo se comunica a través del lenguaje corporal, lenguaje verbal sino también a través del lenguaje musical

    MILGLER BORGES C.I:V-15736478 Sección: 16-03

    ResponderEliminar
  14. “La música es un lenguaje. Tanto el lenguaje musical y Verbal sirven un mismo propósito, ambos son formas de expresión. ”según victor Wooten.
    La expresión en la música es la capacidad que el individuo tiene por tomar los elementos del lenguaje musical y producir mediante su manipulación un acto de comunicación con los demás.
    Es una manera comunicarse con otros, Pueden leerse o escribirse, Pueden hacernos reír o llorar, Pensar o cuestionar, Ambos pueden inspirarte.

    Estudios demuestran que aquellos niños/as que participan activamente en actividades relacionadas con la música son aquellos que hacen las mayores conexiones, porque la música en los niños/as provoca:
    • Un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños/as.
    • Mejora la habilidad para la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo.
    • Hace que los niños/as puedan expresarse.
    • Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.
    • Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
    • Enriquece el intelecto.
    • Hace que los niños/as puedan interactuar entre sí.
    • Aumenta la auto-estima de los niños/as.
    La música tiene un efecto profundo en el estado de ánimo, en la inteligencia, en la memoria y en el lenguaje; como también en la salud y en sistema inmunológico.
    Autor: Paco Revert.
    En conclusión, la música es una cualidad extraordinaria que caracteriza al ser humano de cualquier otra especie, pues no tan solo se comunica a través del lenguaje corporal, lenguaje verbal sino también a través del lenguaje musical

    MILGLER BORGES C.I:V-15736478 Sección: 16-03

    ResponderEliminar

  15. La música y la comunicación. ¿Existe alguna Relación?
    Reflexión
    Definitivamente si existe una gran relación entre la Música y la Comunicación, éste hecho se observa de diferentes maneras: En la expresión gestual y corporal de los oyentes y de quien la expresa cuando canta; los bebés aun dentro del vientre de la madre responde a la transmisión y los estímulos que emite la madre cuando canta y lo arrulla mientras se soba la barriga, para desarrollar la inteligencia, relajarse, llorar menos y dormir mejor. La música toca los sentimientos y los estados de ánimo de quien la escucha creando en éste una respuesta emocional que responde por medio de la alegría, el llanto o manifestaciones verbales de odio o reflexiones según sea lo que esté pensando.
    Cuando una persona canta transmite frases y oraciones completas que están apegadas a las más estrictas normas del idioma o lenguaje en que se canta, esto es una síntesis o un relato completo y comunicativo. Una canción habla de un sinnúmero de situaciones pasadas, habla de experiencias vivas y de actualidad por medio de cualquier género. Mediante la canción se manifiestan los sentimientos, emociones y temperamentos de una persona o de la comunidad. La música excita las neuronas y los nervios originado así un estado de relajación y reflexión en los individuos.
    http://www.tendencias21.net/La-comunicacion-musical-es-una-forma-de-empatia_a5352.html

    Don Campbell (teoría de Mozart).

    ResponderEliminar
  16. A través de la comunicación expresamos nuestras emociones,la comunicación es sumamente imprescindible para la buena convivencia, tanto en el núcleo familiar, así como en el sitio de trabajo.la mayoría de los conflictos son resueltos a través de la comunicación. La musica nos relaja y sirve como terapia para liberar estrés.

    ResponderEliminar
  17. A través de la comunicación expresamos nuestras emociones,la comunicación es sumamente imprescindible para la buena convivencia, tanto en el núcleo familiar, así como en el sitio de trabajo.la mayoría de los conflictos son resueltos a través de la comunicación. La musica nos relaja y sirve como terapia para liberar estrés.

    ResponderEliminar
  18. La música es una forma de expresarnos, desde el instante en que una mujer esta embarazada y los padres comienzan a hablarle al bebe en su intimidad, ya cuando el bebe nace comienza a reconocer sus voces, de manera que cuando el bebe llora y la madre lo acuna el bebe se tranquiliza... por medio de la música expresamos sentimientos, ideas, estados de animos, la música es la combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía , la armonía y el ritmo.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, en relacion a la musica pLa música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden. La música es un complejo sistema de sonidos, melodías y ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una infinidad de posibilidades diferentes. Se estima que la música cuenta con gran importancia para el ser humano ya que le permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diverso tipo. La música permite canalizar esos sentimientos y hacer que la persona aliviane sus penas o haga crecer su alegría dependiendo del caso.

    La Musica y sus Efectos positivos para la salud.

    A largo plazo, la música juega un papel muy importante en nuestro bienestar, de la siguiente manera:

    1. Los niños que escuchan música desde muy pequeños, tienen mejores habilidades verbales, se vuelven más creativos y viven más felices.

    2. Oír nuestras canciones preferidas ayuda a disminuir la ansiedad y contra restar el estrés con todos sus efectos negativos.

    musica-mujer-escuchando3. Es un excelente apoyo para el alivio del dolor.

    4. Ayuda a acelerar el proceso de recuperación de los enfermos.

    5. Nos convierte en personas más positivas.

    6. Expertos afirman que quienes tienen algún tipo de educación musical, tienen mejor desempeño escolar.

    7. La música es un lenguaje universal

    ResponderEliminar
  20. La comunicación entre las personas resulta, muchas veces, casi imposible. El error está en el cómo decimos nuestras ideas.
    Con frecuencia acusamos, agredimos, peleamos, no preguntamos las causas de algún comportamiento, sino que tenemos una idea prefijada y sobre ella hablamos.
    Tenemos que aprender a comunicarnos.

    Es muy importante abrirnos a los demás para conocerlos y que nos conozcan. Si no lo hacemos, no podremos conocer la riqueza que hay dentro de cada uno. La falta de comunicación conlleva a muchos problemas.

    Si somos como una caja cerrada nadie va a poder descubrir lo que hay en nuestro interior sea tu novio(a), esposo(a), o tus papás o tus hermanos.

    Gracias a la comunicación podemos llegar a conocer a las personas, ya que, a través de ella podemos saber todo lo que piensa, siente y hace. Si la gente no se pudiera comunicar, sería imposible llegarse a querer y la convivencia no tendría sentido, porque para querer a alguien lo tenemos que conocer, saber como es.

    Al convivir diariamente, por medio del diálogo personal, se intercambian ideas, frases y sentimientos. El diálogo nos permite una mayor unión con la pareja. Sin la comunicación, sería imposible conocerse y ayudarse mutuamente.

    Debemos iniciar apreciando todas las cualidades de la pareja. Si se demuestra interés por lo que le pasa, poco a poco, irán compartiendo todo y se apoyarán mutuamente. La convivencia será más amena, profunda y divertida.
    Desde otro punto de vista se puede decir que la comunicación es una necesidad que existe desde el inicio de los tiempos y de no existir, el ser humano no podría compartir con otros seres de su especie ni con su entorno.

    De ser así, la evolución en el mundo no podría haberse dado.

    A pesar de que las personas se relacionan diariamente con otras y con su entorno, no siempre se reflexiona sobre la importancia de ello ni acerca de los problemas que se pueden originar si la comunicación no se realiza de manera correcta.

    Esta situación hace que se dificulte la forma en la que los seres humanos se relacionan y comprenden el mundo evitando que las relaciones se den de una forma más positiva.

    La comunicación es una de las mayores riquezas que tiene las relaciones humanas ya que se puede realizar de tantas formas que resultaría infinito poder nombrar cada una de ellas.

    A pesar de todo lo que se ha mencionado anteriormente, cabe resaltar que existen también varios problemas que se originan dentro de una sociedad a raíz de una comunicación deficiente.

    El no darse a entender o no comprender adecuadamente la información que se recibe es uno de los principales problemas que se pueden nombrar al respecto.

    Incluso se puede decir que las grandes guerras fueron ocasionadas por problemas de comunicación, así como la resolución temprana de estos conflictos.

    ResponderEliminar
  21. RANNIERY REYES 21260401 SECCION 16-03

    ResponderEliminar
  22. Tradicionalmente, la Música se define como el arte que surge de la combinación de los diferentes sonidos para expresar sentimientos.Pero en realidad, la definición de Música se extiende mucho más allá de estos límites desde el mismo momento en que por primera vez el hombre emitió un sonido valiéndose de un instrumento.
    Esas armonías y melodías no sólo eran un sonido bello, una expresión de Belleza, sino que establecieron una forma de lenguaje, una nueva manera de expresarse y de sentir, así como de transmitir sensaciones, imágenes y conceptos que abarcan desde la simple intención de comunicarse, hasta la Filosofía, la Política, la Ética o los
    complicados principios cosmológicos, sin olvidar el papel tan importante que ha desempeñado dentro de la Religión a lo largo de la historia.
    Por todo ello, la Música es merecedora de ser considera da una forma de lenguaje, así como una
    disciplina científica cuyo estudio es necesario para conocer el desarrollo de una parcela de la cultura del ser humano y comprender mejor la evolución del mismo dentro de la historia y su necesidad de
    comunicación.

    ResponderEliminar
  23. LA MUSICA Y LA COMUNICACIÓN ¿EXISTE ALGUNA RELACION?
    En el artículo anterior sobre la importancia de la comunicación en las profesiones me permití analizar lo que es la comunicación, analizada su importancia puedo ahora reflexionar acerca de ¿la existencia o no de la relación entre la música y la comunicación?. Puedo iniciar este artículo señalando que el objetivo principal es dar unas ideas sobre la importancia que tiene el lenguaje musical desde un punto de vista comunicativo. De las lecturas realizadas vía internet pude entender que el lenguaje musical es concebido como otro evento más para ayudar en el desarrollo de la relación entre los seres humanos y el mundo que nos rodea, acentuándose aspectos como la creatividad, en virtud de que contribuye considerablemente a expresar los sentimientos ante los demás, en definitiva a comunicarse y desarrollarse como persona, para ello puedo citar un ejemplo observado en la clase número 1 del módulo de Desarrollo del Potencial Humano, en el momento en que la profesora en dinámica de conocimiento del grupo, agrego como pregunta si la persona tenía la habilidad de cantar o gusto por la música, y concretamente una de las compañeras cantó una estrofa de una música llanera “carrao, carrao” y en medio del desarrollo de la canción expreso un sentimiento a través de lágrimas con esta acción nuestra compañera se pudo comunicar con el grupo de compañeros que atentamente escuchábamos, ella pudo comunicarnos que esa canción para ella está cargada de un gran sentimiento y le trae a su memoria un bonito recuerdo, al menos esa fue la impresión que a mí personalmente me comunico, a pesar de que fue un canto a capela sin mediar ningún instrumento de melodía aun así logro transmitir un mensaje se dio una comunicación.
    Es necesario reconocer la importancia de los lenguajes artísticos en el desarrollo de las personas, ello hace posible la expresión, creación y comunicación de ideas, experiencias y sentimientos. Entiendo que es necesario conocer las características principales de las técnicas artísticas y utilizarlas para conseguir fines expresivos y comunicativos.
    La comunicación es un objetivo fundamental y prioritario, la persona se forma y se educa para relacionarse con los demás, para satisfacer las necesidades sociales, etc. Se debe, por tanto, intervenir de forma que cualquier lenguaje contribuya a desarrollar esta comunicación entre las personas, naturalmente entre ellos está el lenguaje musical. “La música es creación artística y esto significa que es una forma de expresión y un medio de comunicación. El arte de comunicarse con el alumno de modo vivo y creativo reside seguramente en la capacidad de quien enseña a improvisar sobre un tema planteado en el momento, comprometiéndose con él por completo”. (Lin, 2001).
    Citando algunos psicoanalistas señalan que: “el dominio instrumental del lenguaje, oral o escrito, es la vía de acceso a todos los demás conocimientos. Algo que no es cierto porque desde que nacemos, incluso antes, empezamos a comunicarnos a través de otros lenguajes, entre ellos el musical, nos referimos a aspectos sonoros, rítmicos, motrices, gestuales, sensoriales, de relación; percibimos, expresamos y en definitiva nos comunicamos más por todo aquello que no es estrictamente verbal”. (Alsina, 1997).
    El intercambio musical entre los bebés y sus padres es una vía para la creatividad y la imaginación. Los padres por ejemplo llegan a comunicarse con el feto a través de la música, las madres desde que tienen su bello ser dentro de su vientre inician la comunicación con ellos a través de la música, acción que contribuye en gran medida a nutrir un amor por el sonido musical y el lenguaje.

    ROCKSOLIN CABRERA
    V- 15.196.814
    SECCIÓN: 1603

    ResponderEliminar
  24. Puede resaltarse la energía comunicativa de la música. La música como medio de comunicación no tiene necesidad de palabra, es sinónimo de nobleza, belleza, humildad, lealtad. Para preservar este arte, tenemos que transmitirla a las nuevas generaciones. Estoy convencida que las áreas más importantes son aquellas que la sociedad considera indispensables para el desarrollo humano y la música y la comunicación se encuentran entre esas áreas.
    Willem (1962) señalo el matiz comunicativo de la música. “Los sonidos que oímos nos dicen algo del mundo que nos rodea, en especial de aquella parte del mismo a la cual no llegamos mediante otros sentidos, una incomodidad o de algo que puede dejarnos totalmente indiferentes; además también nos originan emociones”.
    Gallego (2000) refleja el aspecto comunicativo de la música en relación con su entorno, en este sentido dice que “es muy importante musicalizar la sociedad y, sobre todo, el entorno social más inmediato a la escuela. La sociedad debe ser consciente del valor formativo de la música, aceptar y defender la inserción de esta parcela de la educación de sus hijos. La música, por su carácter integral, coopera con los restantes contenidos culturales en el desenvolvimiento de una personalidad; por su carácter progresivo acompaña al niño a lo largo de todo su proceso evolutivo desde la educación maternal e infantil hasta los niveles más altos del sistema educativo, acercándose en cada momento a sus capacidades e intereses específicos”.
    “La música es tan evidente e indispensable en el hombre como la respiración. Si educamos a nuestros hijos en un ambiente favorable a su desarrollo armonioso, podrán abrirse al mismo tiempo a la música que a la palabra”. (Romero Carmona, 2004).
    Puedo afirmar tomando como referencia el señalamiento citado por los autores anteriores que efectivamente existe una relación entre la música y la comunicación, ya que a través de la música puedo comunicar, enviar mensajes, expresar sentimientos, este aspecto creativo y comunicativo de la música debe trabajarse y potenciarse desde la escuela. El desarrollo creativo se puede hacer tanto individualmente como de manera colectiva, ofreciendo posibilidades ilimitadas de comunicación y desarrollo. Incluso la música puede ser una herramienta utilizada por las personas que poco hablan para expresarse y perder el miedo escénico.
    La música es imprescindible para desarrollar la comunicación con todo lo que nos rodea, y para ello debe ser educada. En la clase de música se puede: explorar y conocer instrumentos y sonidos; crear canciones; cantar en grupo; grabar música; representar la música; compartir la música; escuchar y describir la música realizada por compañeros, maestros, etc., utilizar la música en el teatro, en la danza y en otras expresiones comunicativas, en definitiva existe una estrecha relación entre la música y la comunicación.
    ROCKSOLIN CABRERA
    V- 15.196.814
    SECCIÓN: 1603

    ResponderEliminar
  25. La musica Definitivamente, tiene un lugar muy importante en nuestras vidas, ya que en la mayoría de las veces el ser humano relaciona una canción o una musica con algún aspecto de su entorno o de su vivencia. Desde la niñez y en el desarrollo, cada persona va creciendo y al mismo tiempo va aprendiendo de acuerdo a su cultura, diferentes tipos de lenguajes corporales, que lo ayudan a fortalecerse y de esa manera ser mejores cada día., Cuando nos referimos a la musica, decimos que es parte de nuestra formación, ya que cada canción puede ser o es escrita o basada de la vida real, donde se involucran acciones y hechos que de una u otra manera influyen o afectan al hombre como persona, tanto en lo sentimental como en el ámbito general, y de esta manera mantener un medio de expresión y comunicación con el mundo que le rodea.

    Ender Sánchez
    C.I.: V-9669814
    Sección: 16-03

    ResponderEliminar
  26. Luisa Mª Gutiérrez Machó Universidad de Zaragoza hace saber, que la Música es un lenguaje a través del cual el ser humano se expresa y se comunica. Al igual que un idioma utiliza las palabras para crear unas estructuras gramaticales de las que participa una comunidad, pueblo o cultura, la Música se sirve de los sonidos para, en sus múltiples combinaciones, crear otras estructuras, en este caso armónicas, que serán las que expresen ideas, sentimientos y generen imágenes. En el último cuarto del siglo XIX y el primero del XX, con el desarrollo del colonialismo, se va a popularizar el conocimiento de culturas lejanas y de sus gentes. Las relaciones culturales Oriente-Occidente quedarán manifiestas especialmente en el arte y en la música. Por todo ello, la Música es merecedora de ser considerada una forma de lenguaje, así como una disciplina científica cuyo estudio es necesario para conocer el desarrollo de una parcela de la cultura del ser humano y comprender mejor la evolución del mismo dentro de la historia y su necesidad de comunicación. Un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la Florida Atlantic University de Estados Unidos ha revelado algunas de las claves neuronales que propician esta respuesta emocional. En primer lugar, nuestro cerebro es sensible a los matices de las interpretaciones, que sólo pueden ser aportados por sus intérpretes

    ResponderEliminar
  27. El profesional debe tener una capacidad y habilidad, que le permitan un buen desempeño y entre ellas se encuentran la adecuada comunicación. Recordando que esta es la base del entendimiento, sin el conocimiento no sería compartido, los procesos no serían comprendidos y el trabajo seria mal ejecutado. Cuando se trata del área profesional es muy importante el saber comunicarse, cuando poseemos una buena comunicación el público o cliente oyente comprende y entiende fácilmente la idea que queremos expresar, esto nos ayuda sobre todo cuando se quiere hacer la exposición de algún tema en específico frente a un auditorio, o cuando se quiere vender esta idea innovadora de las que somos creadores, dentro del mismo medio laboral, es de extrema importancia dar a entender bien nuestras ideas pues si se llega a expresar de forma errada el mensaje o la instrucción que se quiere dar, pueden haber errores, equivocaciones e incluso accidentes, la comunicación entre los mismos compañeros debe ser buena para que todos estén en entendimiento total del trabajo y así poder realizarlo de forma exitosa. Pero la comunicación no solo se da en forma oral, también se da en forma escrita, cuando se está redactando un informe a los superiores o la actualización de algún medio, es importante tener una buena coherencia y cohesión para que la persona que lo lea, comprenda la información que se comparte de cualquier proceso llevado a cabo en la empresa. Además cuando se es profesional se debe tener un manejo total del lenguaje técnico de la carrera en que se desempeña, pues este lenguaje es universal en cada área. La comunicación evoluciona y va a un ritmo tan rápido que, a veces, al profesional le es difícil adaptarse.
    Un profesional de la comunicación multitecnológico permite que las necesidades tecnológicas de esta nueva era alienten a la creación de un “tecnoprofesional” con una capacidad estratégica tecnológica muy avanzada.

    ResponderEliminar
  28. Se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término entereza. Es superar algo y salir fortalecido y mejor que antes. El psiquiatra y psicoanalista Boris Cyrulnik, divulgó este concepto que extrajo de los escritos de John Bowlby. Es un término que se toma de la resistencia de los materiales que se doblan sin romperse para recuperar la situación o forma original. Por ejemplo un arco que se dobla para lanzar una flecha, o los juncos bajo la fuerza del viento. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada y puede sobreponerse a contratiempos incluso resultar fortalecido por estos. La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión, esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos. Wolin y Wolin (1992, en Puerta de Klinker, 2002) consideran que no existe la resiliencia como algo singular, sino en plural, hablan de siete resiliencias, las cuales evolucionan progresivamente a través de cada una de las etapas de desarrollo. Para explicar su teoría se apoyan de una figura que llaman mándala de las resiliencias. Su imagen consiste en una sucesión de círculos que rodean un núcleo correspondiente al ser que se quiere asimilar. La resiliencia es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar de que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos. Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, a prolongadas enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas. Se habla de niños con una enorme capacidad de resiliencia al maltrato, en contraposición con aquellos que posteriormente presentan enormes problemas de adaptación a diversas actividades de su vida (escuela, establecimiento de relaciones sociales consistentes, entorno familiar, etc.), pudiendo manifestar retraimiento excesivo o una gran agresividad, que en cualquier caso les lleva a ser muy vulnerables ante los demás y a proyectar sus sentimientos de rabia contra objetos o personas, podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso. El ser resiliente no es ser extraordinario: esta capacidad está en toda persona. La tarea es desarrollar esta capacidad con actitud y firmeza.

    ResponderEliminar
  29. Por tanto la importancia de la música, desde la educación primaria es cuando al alumnado le permite la comunicación a través de ella, también en el proceso interpretativo de la música, para favorecer el desarrollo de la expresión personal de cada alumno, potenciando su creatividad, y aportándoles diversas estrategias:solución de problemas estéticos, desinhibición, autoestima habilidades y destrezas perceptivas y expresivas.
    Es innegable que la música y la palabra comparten algunas formas de organización y expresión. Estos dos medios de comunicación tienen en común el ritmo, la entonación, y la dinámica, que se encuentran tanto en el discurso oral como en el discurso musical. Los dos necesitan de estos elementos para mantener el interés en el oyente o receptor, que unen y matizan lo que se desea trasmitir. Al hablar nos expresamos de diferentes maneras, dependiendo de lo que queremos comunicar. En la música ocurre exactamente lo mismo, así como el lenguaje escrito, tiene sus pausas, sus acentuaciones y sus cadencias con la música trasmitimos sentimientos recuerdos aunque hoy en día hay géneros musicales que trasmiten deformaciones de la sociedad inculcando malos principios a la generaciones que se desarrollan. Las dos formas de expresión necesitan de una exposición-planteamiento, desarrollo-nudo y desenlace para contar o recrear la historia que quieren trasmitir.
    sección 16-03

    ResponderEliminar
  30. Y la música nos comunicamos a través de ella?
    Desde de muchos años la música ha sido un método de comunicacion y refleja un mensaje a través de sus letras, desde aquellas serenatas que expresaban un gran amor a aquella dama asomada a un balcón hasta aquellas rancheras que reflejan modos de vida, siempre encontramos a través de las canciones mensajes interpretados por una parte receptora que es aquella que las escucha, cuando las dedicamos queremos decir lo que de manera indirecta reflejamos en las letras de los compositores; adicional mente a esto las canciones infantiles ayuda a los niños a tener una mejor concentración absorbiendo conocimientos a través de esas canciones.
    MARTINEZ LUGO JUAN CARLOS SECCION 16-03.

    ResponderEliminar
  31. Y la música nos comunicamos a través de ella?

    La música herramienta perfecta para muchas personas ya que logra relajarte despejar la mente alegrarte y mucho mas alla permite comunicar aprender y transmitir un sentimiento; cuando hablo de comunicar quiero decir que con una letra puedes demostrar a alguien lo que sientes; cuando digo aprender podemos enseñar a nuestros hijos a leer, contar, adivinar conocer el ingles, tarareando una cancion; la música activa los sentidos del ser humano por ende si nos comunicamos a través de ella.
    Barbara Aray seccion 16-03.

    ResponderEliminar
  32. Muchos comentan que la música es un lenguaje universal, el que sabe de teoría y solfeo puede interpretarla sin importar el lugar del mundo donde se encuentre, con sonido armónico y de forma adecuada siguiendo todos los símbolos propios de este lenguaje escrito. Al hablar de la música como forma de comunicación, he de mencionar al compositor Tod MAchover, investigador musical y director del departamento de Ópera del Futuro del MIT, (Instituto Tecnológico de Massachusetts) el cual comenta que la música transmite historias, emociones y conecta a las personas, como parte importante de la vida.Ejemplo de ello fue la colaboración prestada a Dan Ellsey, un chico con movilidad reducida que no podía expresarse bien. Le fue creado un software sofisticado que le permitió expresarse. Así, de pronto, se pudo escuchar sus necesidades a través de un lenguaje musical creado con el software. Se puede decir entonces que con esta inventiva el joven Dan pudo descubrir quién es y qué quiere a través de la música. Por tanto se se emplea esta tecnología en personas más jóvenes, seguro que podrá conseguir más y mejores resultados.

    Raúl Espinoza.
    Sección 16-03

    ResponderEliminar
  33. Muchos comentan que la música es un lenguaje universal, el que sabe de teoría y solfeo puede interpretarla sin importar el lugar del mundo donde se encuentre, con sonido armónico y de forma adecuada siguiendo todos los símbolos propios de este lenguaje escrito. Al hablar de la música como forma de comunicación, he de mencionar al compositor Tod MAchover, investigador musical y director del departamento de Ópera del Futuro del MIT, (Instituto Tecnológico de Massachusetts) el cual comenta que la música transmite historias, emociones y conecta a las personas, como parte importante de la vida.Ejemplo de ello fue la colaboración prestada a Dan Ellsey, un chico con movilidad reducida que no podía expresarse bien. Le fue creado un software sofisticado que le permitió expresarse. Así, de pronto, se pudo escuchar sus necesidades a través de un lenguaje musical creado con el software. Se puede decir entonces que con esta inventiva el joven Dan pudo descubrir quién es y qué quiere a través de la música. Por tanto se se emplea esta tecnología en personas más jóvenes, seguro que podrá conseguir más y mejores resultados.

    Raúl Espinoza.
    Sección 16-03

    ResponderEliminar
  34. La Música y la Comunicación

    La música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden. La música es un complejo sistema de sonidos, melodías y ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una infinidad de posibilidades diferentes. Se estima que la música cuenta con gran importancia para el ser humano ya que le permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diverso tipo. La música permite canalizar esos sentimientos y hacer que la persona aliviane sus penas o haga crecer su alegría dependiendo del caso. la música es una manera que tiene el ser humano para expresarse y representar a través suyo diferentes sensaciones, ideas, pensamientos.
    Nuestro cerebro interpreta la música en tres áreas distintas:

    1. El ritmo es interpretado por la corteza frontal izquierda, la corteza parietal izquierda y el cerebelo derecho.

    2. El tono se procesa en la corteza pre frontal, el cerebelo y lóbulo temporal.
    he aqui la donde la Musica y la Comunicacion Nuestro cerebro interpreta la música en tres áreas distintas:

    1. El ritmo es interpretado por la corteza frontal izquierda, la corteza parietal izquierda y el cerebelo derecho.

    2. El tono se procesa en la corteza pre frontal, el cerebelo y lóbulo temporal.

    3.Expertos afirman que quienes tienen algún tipo de educación musical, tienen mejor desempeño escolar.

    4. La música es un lenguaje universal.

    Amador Norato
    C.I:9.642.818
    Seccion 16-03

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música es una poderosa herramienta para desarrollar las necesidades más comunes de los alumnos tales como maduración, aprendizaje, formación personal o relaciones de grupo.

      Así lo demuestra el profesor del Departamento de Música de la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo, José Luis Holgado, quien, durante la conferencia ‘La música como medio de desarrollo personal’, ha explicado también que distintos tipos de música ejercen diferentes influencias sobre la persona.

      De esta forma, el canto gregoriano –que usa los ritmos de la respiración natural para crear una sensación de espacio amplio y relajado- sería ideal para el estudio, la meditación o el estrés. La música barroca de Bach, Vivaldi o Haendel, gracias a la sensación de estabilidad y orden que proporciona, genera un ambiente excelente para el estudio y el trabajo.

      Por su parte, la música clásica de Hayden y Mozart mejora la concentración, la memoria y la percepción espacial, y la música romántica de Schubert o Chopin maximiza la expresión y el sentimiento, por lo que favorece aspectos como la compasión, la comprensión y el amor. Para desbloquear los impulsos creativos y conectar con el inconsciente, es ideal la música impresionista de Debyssy y Ravel.

      Freddy Eduardo Ruíz
      C.I.N° 7.047.114
      Sección 16-03

      Eliminar
  35. Freddy este comentario lo hiciste el 23/10 y la fecha tope era el 20/10

    ResponderEliminar
  36. TEORÍAS Y ESTILOS DEL APRENDIZAJE.

    PROFESORA: SABINA DEL BOCCIO.
    PARTICIPANTE: ADHEMAR ALFONSO CHIRINOS PAZ.
    CIV:5069382.
    DIPLOMADO: DOCENCIA UNIVERSITARIA.
    SECCION: 16-03

    TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE YEAN PIAGET
    Se trata de una teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana, desarrollada por primera vez por el psicólogo suizo Yean Piaget,nacido en el año 1896 y fallecido en el año 1980.
    Piaget afirmaba que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el conocimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente.
    Piaget afirmaba que la teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que la rodea.
    Esta teoría es conocida principalmente como una teoría de las etapas del desarrollo, pero de hecho, se trata de la naturaleza del conocimiento en sí y como los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y actualizarlo.
    Para Piaget el desarrollo cognoscitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.
    Por otra parte Yean Piaget afirma que el desarrollo cognitivo esta en el centro del organismo humano y el lenguaje es contingente en el conocimiento y la comprensión adquirida a través del desarrollo cognoscitivo.
    A pesar de su gran éxito, la teoría de Piaget tiene algunas limitaciones que él mismo reconoce, por ejemplo su teoría apoya etapas agudas en lugar de un desarrollo cognitivo.
    Piaget señaló que la realidad es un sistema dinámico en en continuo cambio y como tal se define en referencia a las dos condiciones que definen los sistemas dinámicos (naturaleza de inteligencia operativa y la figurativa; en concreto argumentó que el desarrollo implica transformaciones y etapas o estados.
    Piaget afirmaba que las transformaciones se refieren a toda clase de cambios que una persona o cosa pueden experimentar. Cuando se refería a los estados se refería a las condiciones o las apariencias en la cual las cosas o las personas pueden ser encontrados entre las transformaciones.
    Piaget sostenía que si la inteligencia humana es adaptativa debe tener las funciones para representar, tanto los aspectos transformacionales y los aspectos estadísticos de la realidad. Piaget propuso que la inteligencia operativa es responsable de la representación y la manipulación de los aspectos dinámicos o transformacionales de la realidad y que la inteligencia figurativa es responsable de la representación de los aspectos estáticos de la realidad.
    Piaget afirmaba que la inteligencia operativa es el aspecto activo de la inteligencia. Se trata de todas las acciones, abiertas o encubiertas, llevadas a cabo con el fin de seguir, recuperar o anticiparse a las transformaciones de los objetos o personas de interés.
    Piaget se refería a que la inteligencia figurativa es el aspecto mas o menos estático de la inteligencia involucrando todos los medios de representación que se utilizan para mantener en mente los estadios, es decir, las formas sucesivas, siluetas o lugares que intervienen entre las transformaciones; es decir esto involucra: la percepción, imitación, imágenes mentales, dibujo y lenguaje. Por lo tannto los aspectos figurativos de inteligencia derivan su significado de los aspectos operativos de la inteligencia porque los estadios no pueden existir independientemente de las transformaciones que los interconectan.
    Piaget creía que los aspectos figurativos o la representación de la inteligencia están subordinados a sus aspectos operativos y dinámicos y por lo tanto que la comprensión deriva esencialmente del aspecto operativo de la inteligencia.

    ResponderEliminar
  37. Y la música? Nos comunicamos a través de ella?

    La música es la representación artística de las vivencias y sentimientos del compositor que bailan al song de nuestras más profundas emociones. No obstante, la música puede venir cargada por una letra gramatical, o sólo puede venir cargada de tonos instrumentales, pero que sin duda alguna trasmiten emoción y activan los sentidos de quien la escucha. Por ejemplo, ya en la época de la esclavitud la música y las canciones, fueron utilizadas para transmitir noticias de manera codificada, tanto en las canciones de trabajo como en las espirituales. Por tal motivo, esto es un claro ejemplo de que las personas pueden comunicarse mediante la música. Por otro lado, al investigar sobre este tema, pude constatar que el lenguaje musical es definido como la capacidad de comunicación a través de una sucesión de acordes estructurados armónica, rítmica, melódica y formalmente (NAta, 2009). En este sentido si la música es una forma de comunicación, se intuye entonces que entre los elementos que intervienen en la articulación de un discurso musical que pueda ser entendido por el receptor y que se consideran parte del lenguaje musical se incluyen el ritmo, la métrica, la melodía, la tonalidad, la armonía, el contrapunto y la forma musical, algunas de ellas de forma más central que otros. (http://queesela.net/lenguaje-musical/) . En este sentido, en lo personal considero que si se puede trasmitir información mediante la música, solo que va adornada melódicamente; la comunicación se logra si dicha información llega al receptor tal como quiere que sea interpretado por el emisor.
    Por otro lado, la música es considerada como fuente del desarrollo creativo, memorístico, e intelectual del ser humano, por tanto posibilita el potencial humano. En este sentido, la música genera efectos en el cerebro, sobre todo cuando se es infante. Revert (2014), opina que: La música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de las y los niños. La música no solo ayuda a que los niños se relajen, sino que también ayuda a desarrollar la memoria y el sentido de coordinación del bebé. Además, afirma que aquellos niños que crecen escuchando música, cantando canciones, y moviéndose al ritmo de la música gozan de un mejor sistema sensorial, creando más enlaces en las conexiones neuronales del cerebro. Para concluir, la música en los actuales momentos puede ser bien o mal utilizada, como medio de información; los temas o tópicos que de allí se deriven deben ser dirigidos a un público acorde para su correcta interpretación, la familia, la sociedad deben estar atentas para que la música sea empleada como medio para el desarrollo del potencial humano en pro de la sociedad.

    Ana C. Márquez D. C.I. 14265258
    Diplomado en Docencia Universitaria
    Sección 16-04

    ResponderEliminar
  38. La música es un arte y como tal un hecho cultural, por consiguiente solo puede ser producida por los seres humanos, además es un medio efectivo para conectarnos emocionalmente con otras personas, en función de esto debe ser considerada como una forma de comunicación. La música provoca respuesta emocional, somos sensibles a los matices de las interpretaciones, que sólo pueden ser aportados por sus intérpretes, la experiencia musical puede ser individual o colectiva pero siempre se conectara indirectamente con su autor, ya sea cuando movemos el pie o la mano para seguir el ritmo de la música, y cuando nos conectamos emocionalmente con los sentimientos de este.
    A partir de aquí, solo la imaginación puede limitar la forma en que podemos utilizar la música como medio de comunicación, por ejemplo; cuando los novios se pelean, uno de estos escucha una música romántica le lo conecta de inmediato con su realidad, y a la vez utiliza una canción para enviársela y dedicársela a su pareja esperando que esta se conecte de una manera sentimentalmente positiva con este y así reconciliarse.
    Como vemos el cielo es el límite, la música sin duda es un poderoso instrumento comunicacional.
    ALFREDO Y. BOLIVAR G.
    12343144
    DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 16-04

    ResponderEliminar
  39. Es innegable que la musica y la palabra comparten algunas formas de organización y expresión, estos dos medios de comunicación tienen en común el ritmo, la entonación, la dinámica y la agogica que se encuentra tanto en el discurso oral como el discurso musical, los dos necesitan de estos elementos para mantener el interés en el oyente o receptor, que unen y matizan lo que se debe transmitir. Al hablar nos expresamos de diferentes maneras dependiendo de lo que queremos comunicar. En música ocurre exactamente lo mismo. la musica, asi como el lenguaje escrito tiene sus pausas, sus acentuaciones y sus cadencias.
    La musica aunque no sea un lenguaje universal si que es un lenguaje y un indudable medio de expresión. Como dijo ARISTOTELE, la música expresa los movimientos del alma.
    Es importante destacar que para un grupo de personas en común la música si puede resultar un lenguaje universal como por ejemplo: El Vallenato declarado por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial ya que la música esta universalmente presente en toda Colombia. Como universalmente debería estar presente en mi amada Venezuela; nuestra Alma llanera como nuestro segundo himno nacional y el tema VENEZUELA muy hermoso contenido musical escrito por españoles y que es nuestro tercer himno nacional y aunque algunos no le den valor, deberia ser música que universalmente todo venezolano tiene que escuchar, así como la gaita zuliana como identidad nacional.
    El arte musical tiene tanto poder de transmision de sentimientos e ideas que se utilizan en la actualidad en todos los medios de comunicación. Pensemos en una película, esta no sería la misma sin musica, ha de contar una historia en unas dos horas y en ese espacio de tiempo tiene que cautivar al espectador, aunque este espectador no lo tenga en cuenta la musica le esta ayudando u facilitando la comprensión de la historia.
    A través de los breves ejemplos expuestos se puede observar que la música se encuentra en todas partes, por medio de estas se han plasmado ideas, sentimientos como ideologías. La musica puede que no sea experimentada igual por cada oyente pero lo importante es que en cada uno provoca una respuesta.
    Bibliografia: pedagogia y didáctica para músicos. (1986) Valencia editorial Piles.
    Yoselyn Navas
    C.I: V-17679811
    Seccion: 16-04.

    ResponderEliminar
  40. Es innegable que la musica y la palabra comparten algunas formas de organización y expresión, estos dos medios de comunicación tienen en común el ritmo, la entonación, la dinámica y la agogica que se encuentra tanto en el discurso oral como el discurso musical, los dos necesitan de estos elementos para mantener el interés en el oyente o receptor, que unen y matizan lo que se debe transmitir. Al hablar nos expresamos de diferentes maneras dependiendo de lo que queremos comunicar. En música ocurre exactamente lo mismo. la musica, asi como el lenguaje escrito tiene sus pausas, sus acentuaciones y sus cadencias.
    La musica aunque no sea un lenguaje universal si que es un lenguaje y un indudable medio de expresión. Como dijo ARISTOTELE, la música expresa los movimientos del alma.
    Es importante destacar que para un grupo de personas en común la música si puede resultar un lenguaje universal como por ejemplo: El Vallenato declarado por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial ya que la música esta universalmente presente en toda Colombia. Como universalmente debería estar presente en mi amada Venezuela; nuestra Alma llanera como nuestro segundo himno nacional y el tema VENEZUELA muy hermoso contenido musical escrito por españoles y que es nuestro tercer himno nacional y aunque algunos no le den valor, deberia ser música que universalmente todo venezolano tiene que escuchar, así como la gaita zuliana como identidad nacional.
    El arte musical tiene tanto poder de transmision de sentimientos e ideas que se utilizan en la actualidad en todos los medios de comunicación. Pensemos en una película, esta no sería la misma sin musica, ha de contar una historia en unas dos horas y en ese espacio de tiempo tiene que cautivar al espectador, aunque este espectador no lo tenga en cuenta la musica le esta ayudando u facilitando la comprensión de la historia.
    A través de los breves ejemplos expuestos se puede observar que la música se encuentra en todas partes, por medio de estas se han plasmado ideas, sentimientos como ideologías. La musica puede que no sea experimentada igual por cada oyente pero lo importante es que en cada uno provoca una respuesta.
    Bibliografia: pedagogia y didáctica para músicos. (1986) Valencia editorial Piles.
    Yoselyn Navas
    C.I: V-17679811
    Seccion: 16-04.

    ResponderEliminar
  41. La música, una vía de comunicación

    Mediante el articulo se puede notar la importancia de la música en el ser humano desde bebé como familiariza el sonido del corazón con la tranquilidad y también orienta a los padres con recomendaciones . Sin Embargo es importante resaltar que la música clásica la utilizan para ayudar al desarrollo intelectual del bebe incluso antes de nacer, aqui adjunto una información interesante:
    “Investigaciones recientes también demuestran que a partir de la semana 24 el niño intrauterino en todo momento oye. Los retumbos estomacales de su madre son los sonidos más potentes que oye. La voz de ella, la de su padre y otros sonidos ocasionales son más amortiguados, pero igualmente le resultan audibles.” Recomiendan colocar Mozart , Bethoven y Vivaldi , es interesante como la música transmite sentimientos Alegría , tristeza , nostalgia entre otros

    ResponderEliminar
  42. Pienso que cada estilo de música representa de cierta forma los gustos de una persona, ademas que nos da la primera impresión de ella. Incluso considero que los distintos ritmos y sinfonías también nos comunican cual es el estado de ánimo, ya sea por que esta pasando una situación dificil, se encuentra feliz, etc...
    De manera general en mi opinión entonces los seres humanos nos comunicariamos de esa manera con los demás (estados de ánimo) sin tener que mencionar una palabra !

    Saludos !
    Hector E. Yrady P.
    CI: 19.947.742
    Sección: 17-01

    ResponderEliminar
  43. La música en el cine
    La música tiene funciones tales como las de comunicar, entretener y ambientar. En el Cine acompaña las escenas transmitiendo mediante la música las escenas de amor , de suspenso ,acción o terror garantizando al espectador entretenimiento de alto nivel , en mi opinión hoy en día la competencia y la critica de los espectadores aumenta tanto así que la banda sonora de cada film puede quedar para siempre o pasar al olvido , como amante del septimo arte recomiendo la banda sonora de Star wars , les dejo un enlace estimados :
    https://www.youtube.com/watch?v=J1gH_cjdb60 una obra maestra

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. sandra salcedo.
    diplomado upel docencia universitaria sección 17-01
    la música es una forma de lenguaje que ciertamente permite comunicarnos a través de ella, ésta se compone por sonidos armoniosos en los que se expresa y transmite un sin fin de sentimientos y emociones, a su vez permite despertarlos en otros individuos. Willem (1962) puntualizaba el enfoque comunicativo que presentaba la música y establecía que a través de el obteníamos información que de otra forma no eramos capaces de captar. En el momento que conocemos los sentimientos de otros somos capaces de ser empáticos y así relacionarnos de una mejor manera.

    ResponderEliminar
  46. Diplomado: Componente Docente Upel
    Módulo: Desarrollo Del Potencial Humano
    Sección: 17-01
    Participante: Andres Zumosa
    C.I V-20.267.014

    La vida suele ser de altos y bajos, es allí donde la expresión de un sentir se hace música, melodía convertida en experiencias, que dan a conocer en distintas oportunidades, el estado de animo por el cual pasamos, son reiteradas las veces que en dichas melodías encontramos vivencias, ilusiones y hasta decepciones, que manifiestan el bienestar emocional del autor, ya sea por una experiencia vivida o compartida de otro particular, teniendo en cuenta el mensaje que da a conocer surge la interacción de la situación emocional del día a día motivado por un factor preponderante como la interrelación que nace entre los distintos miembros de nuestra sociedad. "Determinar las ideas y la disposición organizada de cada una de ellas, llega el momento de ponerlas en palabras, o en este caso en notas musicales, este paso es la elocutio, conocido como la verbalización del discurso" (López Cano, 2000:92)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Diplomado, Docencia Universitaria Upel.
    Sección 17-01.
    Glendys Hernandez


    Comunicación Musical.

    La música es la viva expresión del ser humano, se compone de emociones comunicativas, a través de ritmos y rimas podemos comunicarnos con la música y expresar emociones, depende del contenido de la letra o del ritmo, la música nos ayuda a comunicarnos sentimentalmente, si estamos alegres o tristes, con la música se puede hacer una comunicación directa o colectiva por medio del mensaje que quieras enviar, sea expresada abiertamente o de algo que se llama mensaje subliminal que el contenido no se nota de manera auditiva si no estudiada psicologicamente.
    Según Platon dijo: " La música es un arte educativo por excelencia, se inserta en el alma y la forma en la virtud."

    ResponderEliminar
  48. Saludos Fraternos.
    Nosotros los humanos somos seres que por excelencia vivimos en sociedad y gracias a ello nos vemos en la necesidad de comunicarnos e interactuar. Hablar de comunicación es un tema muy amplio, sin embargo sabemos que uno se puede comunicar no solo con palabras, sino también por medio de caricias, expresiones, gestos, pinturas, obras de arte, LA MUSICA, entre otras.
    Por medio de la música se comunica ideologías y sentimientos. Como dijo Aristóteles, la música expresa los movimientos del alma.

    ResponderEliminar
  49. Rhazes I. Guanche M.
    Sección 17-01

    La música es en mi definición personal, la musa de las emociones, a través de la cual la felicidad, nostalgia, tristea, ira...etc, se interiorizan de manera tal que es capaz de traducir en una persona algún sentimiento, y con ello trasmitirlo. Al momento que una nota musical es traducida por un sujeto en sentimiento, se ha iniciado una comunicación entre el sujeto que ha creado esa nota musicial o entre esta última en sí y el sujeto que la ha escuchado. Sin duda la música es el transporte de emociones dirigida a expresar ideas con contenido emocional; es una herramienta para expresar incluso ideas, al ser ésta inspiradora de emociones, el ser humando esta capacitado para traducir estas emociones en respuestas con las cuales el musico recibe una sonrrisa o una lágrima por parte del escucha de su canción.

    ResponderEliminar
  50. Diplomado: Componente Docente Upel
    Módulo: Desarrollo Del Pote ncial Humano
    Sección: 17-01
    Participante: Javier Jose Castro Rocca
    C.I. 15471001

    LA música es capaz de agrupar la mayoría de los parámetros de la comunicación auditiva, tales como: "la física del sonido, la formación de la gestalt, la expresión empática como significado, la gestión del tiempo y espacio sonoros, la comprensión simbólica" (Alcalde, 2003, 1), definiéndose así como un lenguaje, y por lo tanto pidiendo convertirse en un medio de comunicación. Si bien es cierto que la música es una manifestación artística, no escapa de la realidad de que también es un medio de expresión de ideas, emociones, vivencias e incluso de críticas de una sociedad, llevando al oyente a acercarse a las emociones y a la cultura del autor o autores que la han producido. Además de ello, la música aporta a la sociedad la capacidad de escuchar al otro, haciendo de esta manera que el oyente se sumerja en la visión personal de la realidad del compositor. A lo largo de la historia, la música ha sido apreciada de diferentes formas, como manifestación de afecto a una divinidad o deidad, representaciones de la vida cotidiana, muestra de nivel cultural además de ser partícipe en choques culturales donde se fusionan para lograr ritmos únicos. Pero la música tiene además una cualidad de comunicación intercultural que va más allá del tiempo y del espacio que deja abierta la posibilidad de ser una fuente inagotable de conocimiento, que por ser en sí misma un proceso artístico que involucra habilidades perceptivas, imaginativas, creatividad, apreciación y valoración, se convierte en un vehículo idóneo para la comunicación intercultural.

    ResponderEliminar
  51. La música es una melodía que transmite diferentes tipos de sentimientos a los seres humanos, a través de la comunicación auditiva

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Diplomado: Componente Docente UPEL
    Módulo: Desarrollo del Potencial Humano
    Sección: 17-01
    Participante: Laura Figuera
    C.I. Nº 16.453.720

    Y la música? Nos comunicamos a través de ella?
    Sin duda alguna la música es una forma de comunicación, para expresarnos bien sea con el mundo o con nosotros mismos, desde el ser. La música es un leguaje, que se percibe con nuestros sentidos y manifestamos el placer que nos hace sentir lo que escucha con nuestro cuerpo, por ejemplo bailando. Es decir hay un feedback bien sea llevándonos a un estado de relajación, activando para el goce nuestro cuerpo y mente o simplemente conectándonos con sentimientos de tristeza que de alguna forma nos conduce a un tipo de placer. En este aspecto Ares, J expone: "Sin duda, agotado el enfoque materialista‐representacional, debemos (re)considerar la idoneidad del enfoque ritualista y sus connotaciones simbólicas, donde la comunicación y la música pueden recuperar su común dimensión ontológica desde un sentido pleno. A nivel ontológico somos fuentes de nuestra propia soledad. Más allá de la intersubjetividad del pensamiento, la comunicación se convierte en la herramienta idónea para hablar de ella y compartirla, permitiendo el paso efectivo del“ser‐en” al “ser‐con”. Si bien más cerca de la expresión, la música comparte con la comunicación este privilegio ontológico." file:///C:/Documents%20and%20Settings/TEMP.URRELOADEDPC-01/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-ElEncuentroEntreMusicaYComunicacion-4227292.pdf
    En este sentido considero que la música conecta personas sin importar su raza, lenguaje, credo, edad, ni condición social, la música tiene el poder de unir masas y comunicar lo que se quiera.

    ResponderEliminar
  54. La música es un medio de comunicación que nos permite expresar y recibir emociones, creencias y gustos como seres integrales que somos, por ejemplo: cuando estamos alegres preferimos escuchar música bailable, la música es un reflejo del alma del autor. La palabra Música es según el diccionario Larousse escolar (2007) “Es el arte de combinar los sonidos conforme a las normas de la melodía, armonía y ritmo”

    ResponderEliminar
  55. La música es un medio de comunicación que nos permite expresar y recibir emociones, creencias y gustos como seres integrales que somos, por ejemplo: cuando estamos alegres preferimos escuchar música bailable, la música es un reflejo del alma del autor. La palabra Música es según el diccionario Larousse escolar (2007) “Es el arte de combinar los sonidos conforme a las normas de la melodía, armonía y ritmo”

    ResponderEliminar
  56. seccion 17-01
    la musica como via de comunicacion
    la musica es un lenguaje a traves del cual el ser humano se expresa y se comunica. al igual que un idioma utiliza palabras para crear unas estructuras gramaticales, la musica se sirve de los sonidos para, en sus multiples combinacion, crear otras estructuras, en este caso armonicas, que seran ls que expresen ideas, sentimientos y generan imagenes.
    la musica se define como el arte que surge de la combinacion de los diferentes sonidos para expresar sentimientos. pero en realidad, la definicion de musica se extiende mucho mas alla de estos limites desde el mismo momento en que por primera vez el hombre emitio un sonido valiendose de un instrumento. esas armonias y melodias no solo eran un sonido bello sino que establecieron una forma de lenguaje, una nueva manera de expresarse y de sentir, asi como de transmitir sensaciones, imagenes y conceptos que abarcan desde la simple intencion de comunicarse, hasta la filosofia, entre otras.
    el anhelo de conocer, el ansia de comprender, la necesidad de crecer intelectual y espiritualmente ha dado a luz un sentimiento de superacion y esfuerzo capaz de proporcionar el estado idoneo para gestar las obras a traves de las cuales el artista se expresara y se comunicara con el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  57. Diplomado: Componente Docente Upel
    Módulo: Desarrollo Del Pote ncial Humano
    Sección: 17-01
    Participante: Anieliz Patricia Padrino Marquez
    C.I. 16518816
    El instinto de madre nos orienta a comunicarnos con nuestro bebé hablándole y acariciando nuestro vientre porque algo nos dice que él nos está escuchando y sintiendo, desarrollándose entre ambos una forma de comunicación maravillosa e inigualable. Esta comunicación que forma parte del vínculo madre-bebé, se establece desde la etapa prenatal y se convierte en una experiencia llena de afecto y placer al utilizar música. Cuando una madre o un padre cantan una canción, tararean alguna melodía o ponen música en algún momento, transmite sentimientos de amor, cuidado, respeto, tranquilidad, seguridad y protección a su bebé durante el embarazo. Es un momento de comunicación íntima que queda fijado en la memoria del niño desde antes de nacer. Una estimulación musical temprana motiva y fomenta el. Vínculo entre padres e hijos. La audición es el primer sentido a despertar, y el bebé la experimenta primero con el sonido de los latidos del corazón de su madre. Ahora, si bien es cierto que para que pueda haber el proceso de comunicación debe existir una respuesta por parte del oyente, también es cierto que los bebés en el vientre materno responden ante la música a través del cambio en el ritmo cardíaco, cambios en los patrones de respiración, movimientos de cabeza, tronco, ojos, brazos, piernas y gestos en sus expresiones faciales. Todas estas acciones, aún antes de nacer, llevan a concluir que el bebé desde el vientre materno empieza a aprender respondiendo a estímulos musicales, puesto que el aprendizaje empieza cuando se distingue alguna actividad física, emocional o intelectual. Gordon Shaw, neurobiologo de la universidad Irvine en California dijo: "al escuchar música clásica, los niños se estimulan, ejercitan neuronas corticales y fortalecen los circuitos usados para las matemáticas. La música estimula los patrones cerebrales inherentes y refuerza las tareas de razonamiento complejo". Como madre puedo decir que la selección de la música debe ser orientada según el momento del día, para así comunicarle al bebé cómo es nuestro ritmo de vida. Ahora bien, al margen del tipo de música que se elija, lo más importante son las emociones que despiertan en la madre y que son transmitidas al bebé. Si la música le causa placer o la tranquiliza, le permite expresar su amor, deseos y anhelos, esas emociones y sensaciones serán comunicadas al bebé fortaleciendo de esta manera el vínculo de la madre y el padre con el bebé que esta por nacer.

    ResponderEliminar
  58. DIPLOMADO 17-01
    DESARROLLO DE LA POTENCIALIDADES HUMANAS
    CARLOS LOPEZ C.I: 12.927.398

    ES CIERTO QUE LA MUSICA HOY EN DIA, ES UNO DE LOS PRINCIPALES VEHICULOS QUE USAMOS LOS SERES HUMANOS PARA COMUNICARNOS Y PARA EXPRESARNOS, PODEMOS MANIFESTAR ALEGRIA, DOLOR, TRISTEZA, ETC, ES SABIDO POR TODOS QUE LA MUSICA HA EXISTIDO DESDE TIEMPOS REMOTOS, HOY EN DIA ES ACOMPANADA POR INSTRUMENTOS MUSICALES QUE DE UNA U OTRA FORMA ADORNAN EL MENSAJE QUE SE QUIERE TRANSMITIR. PERO ES CORRECTO AFIRMAR QUE SOLO LOS SERES HUMANOS USAMOS LA MUSICA PARA COMUNICARNOS? TOMANDO COMO REFERENCIA UN PROGRAMA DE DISCOVERY CHANNEL, PUDE OBSERVAR QUE ALGUNAS PLANTAS REACCIONABAN AL SOMETERLAS A DISTINTOS TIPOS DE SONIDOS Y MUSICAS Y QUE IGUALMENTE SE PUDO OBSERVAR QUE ALGUNOS ANIMALES SALVAJES ADOPTABAN CONDUCTAS DE TRANQUILIDAD AL SOMETERLOS A SONIDOS SUABES Y RELAJANTES. NOS PREGUNTAMOS, SOLO EL SER HUMANO RESPONDE AL AGRADABLE O DESAGRADABLE EFECTO DE LA MUSICA?

    ResponderEliminar
  59. DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES HUMANAS
    DIPLOMADO 17-01
    CARLOS LOPEZ 12.927.398

    PODEMOS APLICAR LA RESILIENCIA A CUALQUIER PERSONA SIN TOMAR EN CUENTA SU EDAD, SU CULTURA, SU COSTUMBRE O SU GRADO DE INSTRUCCION, LAS PERSONAS UNA VEZ SOMETIDAS A TRAUMAS FISICOS O PSICOLOGICOS SON CAPACES DE DESPERTAR CUALIDADES Y/O DESTREZAS QUE NO SABIAN QUE POSEIAN. CUANTAS PERSONAS ENTONCES HABRAN NACIDO, VIVIDO Y MUERTO SIN HABER DESARROLLADO ESA DESTREZA DORMIDA, SOLO POR EL HECHO DE NO HABER SUFRIDO ALGUN TRAUMA? QUE TANTAS CUALIDADES PUEDEN DESPERTAR EN UNA PERSONA DE 10 ANOS, COMPARANDOLA CON UNA DE 40 ANOS, QUE HA TENIDO MAS EXPERIENCIA EN LA VIDA?, ME PREGUNTO TAMBIEN, PODRIA DESPERTAR ALGUNA INTELIGENCIA INUSUAL EN UNA PERSONA CON UN GRADO MINIMO DE EDUCACION? NO TENGO DUDAS DE QUE LA MANO DE DIOS ES RESPONSABLE DE DOTARNOS DE MUCHOS DONES Y LA VIDA SE ENCARGA DE HACERLOS AFLORAR.

    ResponderEliminar
  60. elder Dias ci 19004210 17-01

    La música es una forma de expresión universal, es una forma de expresar pensamientos y emociones sin importar el lenguaje, es una forma de que el alma exprese su esencia.
    La comunicación es hacer llegar un mensaje de un emisor a un receptor y que esto lleve a una retroalimentación, desde un punto de vista la música de manera global tal vez no cumpla con la retroalimentación pero si es capaz de llevar un mensaje de un emisor a su receptor sin importar la barrera de la distancia.

    ResponderEliminar
  61. Desarrollo de las Potencialidades Humanas
    Diplomado 17-01
    Magally Pool c.i 17471867

    La música como medio de comunicación
    La musica es una de las formas mas influuyente para el ser humano, toda vez que, desde el mismo momento que escuchamos su letra, ritmo, sonido entre otros aspectos musicales; despierta en nosotros sentimientos y emociones que usamos para relacionarnos y comunicarnos. Dependiendo del tipo de música que nos guste o escuchamos nuestra personalidad se va adecuando a ella, ya sea felicidad, tristeza, nostalgia entre otros sentimientos.
    Muchas veces usamos la música como un medio alternativo para comunicarnos de una forma mas divertida o dinámica, debido a que la música resalta aspectos sentimentales de nuestro ser que en ciertas ocasiones nos cuesta expresar de manera espontanea. " La vida es una canción" por que nos transporta desde el momento de nuestra infancia hasta momentos inolvidables como el matrimonio, graduación, viajes.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Desarrollo de las Potencialidades Humanas
    Diplomado 17-01
    Virginia C. Araujo González
    C.I.11179804


    Partiendo de la premisa de que "la vida tiene música" podemos incidir que existe una estrecha relación con la comunicación. Si todo lo que nos rodea tiene sonido, tiene silencio, y nuestros oídos son una ventana abierta al mundo. Todo lo cultural se puede transmitir con la música. Un paisaje Sonoro nos permite apreciar la naturaleza, nos habla, nos canta, nos dice, nos comunica y nos hace sentir, sensibiliza, descansa, alegra, hace cambiar, reflexionar, enseña, pues se da a conocer a través de esos sonidos que son luego argumentados con la explicación lingüística, van transformándolos en creación musical para comunicar desde tradiciones, culturas, creencias, ritos, bailes, comidas, mitos, cuentos y costumbres, idiomas, modos de vida. La música está en nuestro alrededor, en nuestro entorno, y como es universal es comprendida por todos, por bebes, niños, jóvenes, adultos, ancianos, y hasta animales. (Véase la música de la naturaleza y la voz de los animales).
    La música en la comunicación tiene relevancia y efectos que ayudan a recordar hechos, situaciones, sentimientos y vivencias, y están los estudios que afirman su gran potencial para curar y procurar, sanaciones mentales, psíquicas y también físicas, activa las neuronas en casos especiales de conducta.
    Para culminar, la música es un arte universal que surge de la combinación de los diferentes sonidos para expresar sentimientos y es merecedora de ser considerada una forma de lenguaje, así como una disciplina científica cuyo estudio es necesario para conocer el desarrollo de una parcela de la cultura del ser humano y comprender mejor la evolución del mismo dentro de la historia y su necesidad de comunicación.

    ResponderEliminar
  64. Diplomado de Excel para la Gestión Empresarial
    Katherin G. Romero Fernández
    C.I. 24.169.217.

    Sin duda alguna la música es una manifestación artística, es un medio en el cual nos podemos comunicar expresando ideas, emociones, vivencias de una sociedad. Asimismo, la música es un lenguaje a través del cual el ser humano se expresa y se comunica, al igual que un idioma utiliza las palabras para crear unas estructuras gramaticales de las que participa una comunidad, pueblo o cultura. Ésta sirve de los sonidos para, en sus múltiples combinaciones, crear otras estructuras, en este caso armónicas, que serán las que expresen ideas, sentimientos y generen imágenes.
    Por otra parte, la comunicación es un objetivo fundamental y prioritario, la persona se forma y educa para relacionarse con los demás y para satisfacer las demandas sociales. Por lo tanto, se debe intervenir de forma que cualquier lenguaje contribuya a desarrollar esta comunicación entre las personas, una de estas comunicaciones podría ser el lenguaje musical. Debido a que, la música genera la capacidad de aprender a escuchar al otro, gracias a que su enseñanza implica una metodología activa y participativa, en la que la improvisación se convierte en un recurso decisivo para garantizar el desarrollo de la empatía.
    Para algunos psicoanalistas el dominio instrumental del lenguaje, oral o escrito, es la vía de acceso a todos los demás conocimientos. Algo que no es cierto porque desde que nacemos, incluso antes, empezamos a comunicarnos a través de otros lenguajes, entre ellos el musical, nos referimos a aspectos sonoros, rítmicos, motrices, gestuales, sensoriales, de relación; percibimos, expresamos y en definitiva nos comunicamos más por todo aquello que no es estrictamente verbal.
    Por ejemplo, el intercambio musical entre los bebés y sus padres es un trampolín para la creatividad y la imaginación. A los niños les encanta inventarse palabras sin sentido y nuevos sonidos para ajustarlos a melodías conocidas, y a menudo se inventan canciones para acompañar sus jóvenes mentes y contribuyen en gran medida a nutrir un amor por el sonido musical y el lenguaje.

    ResponderEliminar