domingo, 28 de agosto de 2016

Contrato de Enseñanza y Aprendizaje

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24 comentarios:

  1. Contrato de Enseñanza y Aprendizaje:
    Es un acuerdo establecido entre el profesor y el estudiante para la consecución de unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo, con una supervisión por parte del profesor y durante un período determinado. En el contrato de aprendizaje es básico un acuerdo formalizado, una relación de contra prestación recíproca, una implicación personal y un marco temporal de ejecución.
    El contrato de aprendizaje permite combinar aprendizajes de habilidades y de contenidos adecuados a las necesidades del estudiante. Promueve el pensamiento crítico y creativo y ayuda a planificar y tomar decisiones que propician una autonomía en el sujeto
    Un contrato de aprendizaje usualmente contiene los siguientes elementos: - Los objetivos de aprendizaje en términos de competencias que deben alcanzar los estudiantes al realizar la tarea o tareas. - Las estrategias de aprendizaje que el estudiante debe aplicar para alcanzar los objetivos. - Los recursos o medios que debe emplear - Referencias de auto-evaluación, indicios, señales, pruebas, para que el estudiante contraste permanentemente el aprendizaje que va logrando en relación a los objetivos formulados. - Criterios de evaluación para verificar las evidencias de aprendizaje presentadas por el estudiante. - El cronograma de tareas con la temporalidad o tiempos límites acordados.
    Sarai montañez 18.165.074

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    1. Nombre: Noemi Blanco, C.I. 12481008 Sección 16-03. Instructora: Sabina Del Boccio.
      Buenas Tardes!
      Al comenzar a examinar el blog inmediatemente llamo mi atención el artículo "Contrato de Enseñanza Aprendizaje", ya que siempre he considerado que no puede existir un proceso de aprendizaje real si no existe un compromiso de las partes involucradas. Lo que me parece aún más útil he interesante es el hecho de que a través de la utilización de este convenio (que considero un avance educativo) no solamente se establece una propuesta para la forma de evaluar (que es como tradicionalmente se discute a nivel universitario) sino que también se llegan a acuerdos en cuanto a los contenidos, los objetivos, las estrategias y el tiempo de ejecución. Asimismo y de acuerdo a lo publicado por la Universidad de Ciencia Generalitat Valenciana; facilita el aprendizaje para aquellas personas que por limitaciones de tiempo no puedan seguir el sistema tradicional educativo, pues al convenir con el docente o instructor la metodología completa de trabajo pueden acordar mayor cantidad de evaluaciones autónomas que permitan reducir clases presenciales o evaluaciones finales con altos porcentajes de calificación; siendo estos sustituidos por otro tipo de evaluaciones alternativas continuas que vayan sumando notas en favor del desarrollo que vaya demostrando el alumno.

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  2. Cave destacar que es muy útil e importante ya que con el contrato de enseñanza podemos tener un orden de las actividades que se van a realizar a lo largo de la instrucción.
    Sarai Montañez 18.165.074

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  3. Buenas tardes prof. Sabina Del Boccio, soy Adhemar Chirinos, civ: 5069382, participante del diplomado en docencia universitaria, mi correo es: adhemarchirinos6@gmail.com

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  4. Adhemar comenta cualquier contenido del blog utilizando tu correo gmail

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  5. CONTRATO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
    Voy a empezar mi participacion, con la definicion de contrato: El Contrato, es un termino con origen en el vocablo latino, contractus que nombra al convenio o pacto, ya sea oral o escrito, entre partes que acepten ciertas obligaciones y derechos sobre una materia determinada. el documento que refleja las condiciones de este acuerdo tambien recibe el nombre de contrato.

    Ahora bien, segun Lobato (2009) el contrato de Enseñanza y Aprendizaje "es un acuerdo establecido entre el profesor y el estudiante para la consecucion de unos aprendizajes a traves de una protesta de trabajo autònomo, con una supervision por parte del profesor, y durante un periodo determinado. En un copntrato de aprendizaje es basico un acuerdo formalizado, una relacion de contraprestacion recìproca, una implicacion personal, y un marco temporal de ejecucion".
    Entonces, vemos que las partes de este tipo de contrato son Profesor Y alumno, asimismo, me atrevo a decir, que el contrato de enseñanza, es un contrato bilateral, en el sentido que estamos en presencia de un contrato bilateral cuando el mismo generan derechos y obligacion para ambas partes contratante, asi pues en el contrato de enseñanza y aprendizaje tanto el docente como, el alumno tienen derechos y obligaciones determinadas. Por consiguiente, en el contrato de Aprendizaje y Enseñanza se fijan y se tratan una serie de derechos y deberes tanto del profesor como del alumno, y ambos deben comprometerse con ellos y cumplir con lo establecido y acordado.
    En tal sentido, la enseñanza recae totalmente en el alumno, la investigacion, el estudio, cumplir con el plan de estrategias es obligacion del alumno. Ahora bien, el profesor tambien juega un papel protagonico en el sentido de la negociacion sobre los objetivos y competencias a lograr, sobre los contenidos a estudiar, sobre la metodologia y evaluacion, como es logico, no todo es negociable y existen objetivos y competencias, asi como contenidos que el estudiante debe alcanzar sì o sì.
    El alumno es el que aprende, es el responsable de su aprendizaje, pues tendrà la funcion de desarrollar las habilidades y recursos necesarios para lograr su aprendizaje.
    Por otro lado, el profesor sera un guia, un apoyo, un orientador, un facilitador, cuando el alumno le necesite. Asimismo el profesor supervisa al alumno a base de un plan de tutorias, de encuentros para establecer una fluida comunicacion entre profesor-alumno.
    Una de las caracteristicas de este contrato es determinado en el tiempo, es decir debe contener la fecha de inicio y la fecha de culminacion del mismo.

    Otro punto que se puede acotar, es que el proceso de negociacion es fundamental en el desarrollo de un contrato de aprendizaje ya que ambas partes (profesor- alumno) tienen que estar de acuerdo para que puedan comprometerse con el mismo. Por eso, lo ideal es que el alumno elabore un borrador del contrato de aprendizaje para luego discutirlo y completarlo con el profesor, de esta manera el docente conoce mas fielmente las necesidades del alumno.
    El aspecto mas complejo a debatir se realizara en la evaluacion del aprendizaje del alumno. Y un aspecto que el docente debe dejar claro desde el principio es ¿que es negociable? y ¿que no es negociable?. De esta manera, siendo flexible a la par que es exigente.
    Me parece interesante, el contrato de Enseñanza y Aprendizaje; y me llama poderosamente la atencion porque es una forma legal de pautar las condiciones tanto de la enseñanza como del aprendizaje, es un medio de conocer las debilidades y fortalezas del alumno, de negociar siempre y cuando sea una negociacion viable y congruente, me parece excelente para ambas partes tanto para el docente como para el alumno.
    JENNY OVIEDO
    C.I. 13.270.183
    SECCION 16-03

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  6. Odaly Gil sección 1603
    CONTRATO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
    Lobato (2006: 219) define esta técnica como “un acuerdo establecido entre el
    profesor y el estudiante para la consecución de unos aprendizajes a través de una
    protesta de trabajo autónomo, con una supervisión por parte del profesor y durante un
    período determinado. En un contrato de aprendizaje es básico un acuerdo formalizado,
    una relación de contraprestación recíproca, una implicación personal y un marco
    temporal de ejecución”.
    Aunque no conocía ese termino puedo afirmar que me parece de mucho interés para los que estamos cursando este diplomado ya que se define a este contrato como un instrumento de gran utilidad tanto para el profesor como para el alumno porque mediante el se elabora cronograma de actividades o tareas que implica una negociación de objetivos a lograr, metodología,evaluación, compromiso por parte del alumno y del profesor todo con un fin especifico, culminar los objetivos acordados en el tiempo establecido.

    Es un método de trabajo autónomo ya que la responsabilidad del proceso de aprendizaje,recae en el alumno, pero puede contar con el apoyo y la supervisión del profesor.

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  7. CONTRATO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

    "El contrato de aprendizaje es, en esencia, una forma de estructurar una experiencia de aprendizaje. Sustituye un plan de contenidos por un plan de procesos". (knowles,1991)
    Un contrato de aprendizaje es un documento utilizado para ayudar y guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje de una actividad, una asignatura, un curso e, incluso, de una titulación de grado o postgrado. El valor de este documento es que
    nace de un acuerdo y de una negociación entre el estudiante y el profesor o tutor. Es un método de trabajo autónomo ya que la responsabilidad del proceso de aprendizaje,recae en el alumno.
    Es una negociación sobre objetivos a lograr, usando una metodología y evaluación donde el alumno es el protagonista de su aprendizaje y el profesor es el guía, un orientador cuando lo necesite.En el contrato de aprendizaje se fijan una serie de derechos y deberes tanto del profesor como del alumno y ambos se comprometen a cumplir lo establecido.
    Me parece muy importante el tema porque no se trata solo de una negociación entre las partes sino que implica un proceso donde se establecen las estrategias necesarias para que el alumno pueda alcanzar un máximo de aprendizaje a través de propuestas con la supervisión de su profesor y cumplir con el limite de tiempo establecido.Además, aumenta la responsabilidad del alumno por alcanzar aprendizaje de calidad,promueve la autoevaluación y pensamiento critico del alumno.

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  8. Me parece muy interesante lo referente al contrato de aprendizaje, ya que como docuemento,puede ser utilizado para ayudar y guiar
    al estudiante en su proceso de aprendizaje de una actividad, una asignatura, un curso e incluso, de una titulación de grado o postgrado. El valor de este documento es que
    nace de un acuerdo y de una negociación entre el estudiante y el profesor o tutor. Es un método de trabajo autónomo ya que la responsabilidad del proceso de aprendizaje, recae en el alumno.

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  9. Me parece muy interesante lo referente al contrato de aprendizaje, ya que como docuemento,puede ser utilizado para ayudar y guiar
    al estudiante en su proceso de aprendizaje de una actividad, una asignatura, un curso e incluso, de una titulación de grado o postgrado. El valor de este documento es que
    nace de un acuerdo y de una negociación entre el estudiante y el profesor o tutor. Es un método de trabajo autónomo ya que la responsabilidad del proceso de aprendizaje, recae en el alumno.

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  10. Un contrato de aprendizaje (LC) es un documento utilizado para ayudar y guiar
    al estudiante en su proceso de aprendizaje de una actividad, una asignatura, un curso
    e, incluso, de una titulación de grado o postgrado. El valor de este documento es que
    nace de un acuerdo y de una negociación entre el estudiante y el profesor o tutor. Es
    un método de trabajo autónomo ya que la responsabilidad del proceso de aprendizaje,
    recae en el alumno.
    Lobato (2006: 219) define esta técnica como “un acuerdo establecido entre el
    profesor y el estudiante para la consecución de unos aprendizajes a través de una
    protesta de trabajo autónomo, con una supervisión por parte del profesor y durante un
    período determinado. En un contrato de aprendizaje es básico un acuerdo formalizado,
    una relación de contraprestación recíproca, una implicación personal y un marco
    temporal de ejecución”.
    De esta definición se pueden destacar los siguientes aspectos, algunos de ellos
    ya mencionados:
    - Acuerdo entre profesor y estudiante: la negociación sobre los objetivos y
    competencias a lograr, sobre los contenidos a estudiar, sobre la metodología
    y evaluación. Como es lógico, no todo es negociable y existen objetivos y
    competencias, así como contenidos, que el estudiante tendrá que alcanzar sí
    o sí. Pero otros sí se pueden ajustar a las necesidades e intereses del
    alumno.
    - Trabajo autónomo: el alumno es el que aprende; es el protagonista de su
    aprendizaje. Él tendrá que desarrollar las habilidades y recursos necesarios
    para lograr sus aprendizajes. El profesor será un guía, un apoyo y un
    orientador cuando el alumno le necesite. Posteriormente, el alumno, en la
    evaluación acordada demostrará que ha alcanzado todos los objetivos que
    fueron negociados.
    - Supervisión del profesor: a base de un plan de tutorías, de encuentros
    para establecer una fluida comunicación entre el tutor y el alumno.
    - Contraprestación recíproca: con el contrato de aprendizaje se fijan y se
    tratan una serie de derechos y deberes tanto del profesor como del alumno.
    Y ambos deben comprometerse con ellos y cumplir con lo establecido y
    acordado.
    - Marco temporal de ejecución: el contrato ha de tener una fecha de inicio y
    una fecha de finalización.

    Freddy Eduardo Ruíz
    C.I.N° 7.047.114
    Sección 16-03

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  11. Nombre: José Merchan, C.I. 11105048, Sección 03. Instructora: Sabina del Boccio.

    Es importante la música como un lenguaje de la vida, en ocasiones la música nos ayuda a encontrarnos con nuestra humanidad interna, pues una melodía que en un momento dado ocasione en nuestro interior emociones o alegría que relajen nuestro ser las experiencias positivas vividas nos relata que la música nos ayuda a encontrarnos con nuestro pensamiento, Cuando se canta transmitimos frases y oraciones que nos ayudan relata historia vividas en una relación de la vida, se puede decir que nos reencontramos con las experiencias que fueron positivas y negativas con el propósito real de no olvidar los que un día nos formó para un bien común. La música podemos utilizar este medio para nutrir nuestro cuerpo de manera que como terapia y poder sanar nuestro cuerpo de cualquier circunstancia que podamos atravesar Este tipo de terapia que es difundida en muchas sociedades de diferentes conductas que padezca enfermedades físicas y emocionales. Se ha comprobado a través de la ciencia, que cuando se utiliza no solamente se utiliza la observación directa, sino también está respaldada por mediciones cuantificables como el pulso, la respiración y la tensión muscular. Respaldando aún más la teoría de que incide en nuestro organismo, siendo responsabilidad del musicoterapeuta utilizarlo de la forma adecuada para ayudar al paciente. Concluyo la música es algo realmente potencia para el ser humano, ya que su poder su alcance tal y como lo manifiesta la famosa frase que cita "la música no tiene fronteras" es impresionante los efectos que pueden causar en una persona a pesar de escuchar una canción en otro idioma que desconoce o aún más allá escuchar una ópera sin ningún tipo de letra y esta te haga sentir alegría, tristeza, euforia, esperanza. Este es solo parte de su poder y alcance a pesar de que la música ha evolucionado a través de la tecnología moderna

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  12. Según lo que pude leer son acuerdos establecidos entre los profesores y estudiantes para la consecución de unos aprendizajes, supervisada por parte del profesor durante un periodo determinado. En los contratos de aprendizaje es básico un acuerdo formalizado, una relación de contraprestación recíproca, una implicación personal y un marco temporal de ejecución.
    En la década de los 80 surge la pedagogía del contrato, tanto para propiciar y fomentar el aprendizaje autónomo del estudiante, como modo de abordar la diversidad de niveles de aprendizaje en los estudiantes. Collins, Brown y newman (1989) presentaron un modelo de contrato cognitivo. La metodología de los contratos se basa en los siguientes principios: la potencialidad de la persona, para aprender y para gestionar su propio itinerario de aprendizaje. El concepto de contrato psicológico para logro de un cambio de conducta determinado. El compromiso reciproco. El de aprendizaje permite combinar aprendizajes de habilidades y de contenidos adecuados a las necesidades de los estudiantes. Es una técnica para facilitar la individualización del aprendizaje. Se trata de un acuerdo formal escrito entre el profesor y el estudiante que detalla: que va aprender, como se va hacer, el periodo de tiempo y los criterios de evaluación. Los contratos de aprendizaje usualmente contienen los siguientes elementos: los objetivos, las estrategias, los recursos, referencia de auto-evaluación, criterios de evaluación y cronograma de tareas. Con frecuencia el contrato de aprendizaje incluye la elaboración del portafolio como evidencia del proceso de aprendizaje y como recurso de evaluación del aprendizaje desarrollado.

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  13. Según lo que pude leer son acuerdos establecidos entre los profesores y estudiantes para la consecución de unos aprendizajes, supervisada por parte del profesor durante un periodo determinado. En los contratos de aprendizaje es básico un acuerdo formalizado, una relación de contraprestación recíproca, una implicación personal y un marco temporal de ejecución.
    En la década de los 80 surge la pedagogía del contrato, tanto para propiciar y fomentar el aprendizaje autónomo del estudiante, como modo de abordar la diversidad de niveles de aprendizaje en los estudiantes. Collins, Brown y newman (1989) presentaron un modelo de contrato cognitivo. La metodología de los contratos se basa en los siguientes principios: la potencialidad de la persona, para aprender y para gestionar su propio itinerario de aprendizaje. El concepto de contrato psicológico para logro de un cambio de conducta determinado. El compromiso reciproco. El de aprendizaje permite combinar aprendizajes de habilidades y de contenidos adecuados a las necesidades de los estudiantes. Es una técnica para facilitar la individualización del aprendizaje. Se trata de un acuerdo formal escrito entre el profesor y el estudiante que detalla: que va aprender, como se va hacer, el periodo de tiempo y los criterios de evaluación. Los contratos de aprendizaje usualmente contienen los siguientes elementos: los objetivos, las estrategias, los recursos, referencia de auto-evaluación, criterios de evaluación y cronograma de tareas. Con frecuencia el contrato de aprendizaje incluye la elaboración del portafolio como evidencia del proceso de aprendizaje y como recurso de evaluación del aprendizaje desarrollado.

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  14. El contrato de enseñanza aprendizaje respalda la toma de decisiones; fomenta una actitud crítica frente a un hecho particular de enseñanza -aprendizaje: invita al docente a reflexionar sobre su labor instructiva y al alumno a ser autónomo y responsable de su aprendizaje, sin depender excesivamente de las demandas y/o requerimientos del docente. Por tanto, el contrato es un proyecto que docentes y alumnos ponen en marcha con la finalidad de democratizar la educación; estimular la capacidad crítico-reflexiva del alumno; socializar los aprendizajes; precisar los objetivos y fines de cualquier contenido temático a validarse; evaluar la producción de los alumnos atendiendo a sus características personales y ritmo de trabajo; tutorar o reorientar el trabajo y/o progreso alcanzado por el estudiante a través de sesiones o entrevistas personalizadas; incentivar las competencias lingüísticas y comunicativas del educando; ejemplificar los conocimientos teóricos para fines prácticos; negociar las fases u objetivos básicos generales de una determinada asignatura/ módulo de trabajo; seleccionar el material o recurso instruccional que sea conveniente y accesible; resolver problemas o conflictos actitudinales relacionados con el abordaje formativo de los educandos y la técnicas instructivas empleadas por el docente.
    Víctor Velásquez
    SECCIÓN 1604
    DIPLOMADO COMPONENTE DOCENTE

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  16. El contrato de aprendizaje me llamo la atención después que regrese al salón de clase después del receso porque motivo ya que venía escuchando un término diferente. Que es el común que siempre escuchamos que es el plan de evaluación. Y al escuchar este término me pareció interesante: contrato de enseñanza de aprendizaje es el acuerdo entre el alumno y el profesor donde ambos quedan de acuerdo en cuanto como sera evaluado el alumno quedado conforme en la misma, de que el profesor se compromete a la enseñanza y aprendizaje del alumno, donde el alumno toma la responsabilidad de ser responsable a la hora de cumplir con sus tareas asignada, para que su aprendizaje sea lo suficientemente éxito de que si dio lo que tenga que dar.

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  18. En mi opinion particular, la musica puede usarse tanto como medio así como lenguaje de comunicación, ya que a través de ella se expresan ideas, emosiones, estados de animo, etc. por lo que se pudiera hablar de lenguaje musical, que usa elementos musicales como la armonía y el ritmo como una manera de expresarse. Un compañero comentó que según Aristóteles la música es el reflejo del estado del alma y nos permite modificar su estado, con esto estoy totalmente de acuerdo, se habla también de musicoterapia como una tecnica de lenguaje no verbal. Es mi humilde opinión. Gracias.

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  19. Yusnaide Daza cedula 9.662.114 sección 17-01 en mi opinión: con el contrato de aprendizaje se establece ¿qué vamos a aprender?, cómo se va hacer el seguimiento del aprendizaje, el período de tiempo que establece y los criterios de evaluación. Aquí desarrollaremos conocimientos, habilidades y destrezas además de actitudes y valores. En el contrato de enseñanza es importante la función del profesor y del estudiante, donde el profesor va a definir unos objetivos, tareas, supervisión, criterios de evaluación, y el estudiante planifica el aprendizaje, auto-administra el tiempo para la elaboración de tareas, entre otros. Tenemos muchos beneficios con el contrato de aprendizaje como: este fomenta la relación y comunicación profesor-estudiante, favorece la maduración del estudiante, Incentiva la elaboración de proyectos de formación del estudiante, aprendemos a un ritmo apropiado a las posibilidades personales, etc. En definitivo es necesario un contrato de aprendizaje

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  20. De signoribus, Delgado, Mauro
    Aprendizaje enseñanza:
    El convenio o acuerdo de tipo escrito u oral que establece el profesor (educador) y el estudiante, para el logro de alcance del cumplimiento de la metas de unos aprendizajes a través de una propuesta de tratabajo que goza de autonomía, bajo la orientación del profesor (educador) en un periodo de tiempo. Tiene un carácter básico, un acuerdo formalizado, una relación de contraprestación recíproca, una implicación personal y un marco temporal de ejecución. Su reciprocidad se extiende en aprender enseñando. En el marco de una metodología constituida por los siguiente principios.
    1. La potencialidad del estudiante para aprender gestionar su propio itinerario de aprendizaje.
    2. Un contrato de carácter psicológico, con la finalidad de alcanzar cambios de conductas determinadas, asociada a un perfil.
    3. El contrato reciproco, , formalizado en un acuerdo que conlleva una implicación personal de cumplir el contrato.
    4. La negociación de todos los elementos que constituyen el aprendizaje supervisado. - El desarrollo de la competencia en el aprendizaje autodirigido.
    Es fundamental mencionar que el contrato de aprendizaje permite combinar (integrar) el aprendizaje de habilidades y de contenidos adecuados a la necesidades, intereses del estudiante. Promoviendo el pensamiento crítico y creativo, que ayuden a la planificación y toma de decisiones, que propicien la independencia del sujeto (estudiante)

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  21. De signoribus, Delgado, Mauro
    C.I Nro V-11.988.604
    Sección 17-01
    Aprendizaje enseñanza:
    El convenio o acuerdo de tipo escrito u oral que establece el profesor (educador) y el estudiante, para el logro de alcance del cumplimiento de la metas de unos aprendizajes a través de una propuesta de tratabajo que goza de autonomía, bajo la orientación del profesor (educador) en un periodo de tiempo. Tiene un carácter básico, un acuerdo formalizado, una relación de contraprestación recíproca, una implicación personal y un marco temporal de ejecución. Su reciprocidad se extiende en aprender enseñando. En el marco de una metodología constituida por los siguiente principios.
    1. La potencialidad del estudiante para aprender gestionar su propio itinerario de aprendizaje.
    2. Un contrato de carácter psicológico, con la finalidad de alcanzar cambios de conductas determinadas, asociada a un perfil.
    3. El contrato reciproco, , formalizado en un acuerdo que conlleva una implicación personal de cumplir el contrato.
    4. La negociación de todos los elementos que constituyen el aprendizaje supervisado. - El desarrollo de la competencia en el aprendizaje autodirigido.
    Es fundamental mencionar que el contrato de aprendizaje permite combinar (integrar) el aprendizaje de habilidades y de contenidos adecuados a la necesidades, intereses del estudiante. Promoviendo el pensamiento crítico y creativo, que ayuden a la planificación y toma de decisiones, que propicien la independencia del sujeto (estudiante)

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  22. Buenas Noches
    Ing. Laura Rodríguez
    V-13.779.560
    Sección 17-01
    Antes de comenzar deseo abordar el tema de los contratos o convenios, que por lo general se definen más por costumbre que otra cosa, como planes o estrategias de evaluación.
    En este sentido antes de conceptualizar un poco las ideas sobre aprendizaje y enseñanza, yo quiero CONTEXTUALIZAR o hacer referencia sobre mi experiencia personal dentro de este medio de educación superior en el que repetidamente me empeño en seguir participando, tomare unos momentos para hablar a través de este medio con usted en forma personal (PROF. SABINA DEL BOCCIO), sobre todo para ver si podemos tocar estos temas PROFUNDIZAR QUIERO DECIR MAS adelante, una de las razones por las cuales quise comenzar el diplomado es que definitivamente presento muchas discrepancias con los sistemas evaluativos aplicados a profesionales que se inscriben (insistentemente, al igual que yo) en todo tipo de diplomas, especializaciones, maestrías, etc; he observado con gran preocupación como van desertando incluso sin darse cuenta, ¿Qué los hizo retirarse o no volver? En mi caso particular sucede que te inscribes en un diploma ya con el gran esfuerzo de sacrificar tus sábados el único día de la semana que le dedico a hermoso hijo de 12 años en pleno desarrollo de su potencialidad en un deporte como el futbol, pensando Tranquila Laura, tu puedes ¡Animo!, bien son solo los sábados pienso, todo el día, ¡pero solo un día! . El primer día excelente la clase dinámica, muy buena pero entonces aparece el bendito contrato de enseñanza aprendizaje:
    Entregar antes del próximo viernes:
    1.- Autobiografía
    2.- Un Proyecto de vida tipo mapa mental en powert point
    3.- Un ensayo de dos páginas sobre “EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y LA IMPORTANCIA EN EL DESMPEÑO COTIDIANO Y PROFESIONAL” con la NORMATIVA UPEL (OJO)
    4.- ADICIONALMENTE A ESTAS TRES ACTIVIDADES COMENTARIOS EN DOS ARTICULOS DE BLOG=
    Sin darme cuenta me paso la semana, consumiendo horas leyendo sobre el desarrollo de la personalidad de FREUD, descubriendo los cinco grandes rasgos de la personalidad, después en otro rato escribiendo mi autobiografía, luego haciendo mi proyecto de vida, pensando en un jardín con un sauce llorón para sentarme a leer, todos los días de esta semana hasta en este proceso aproximadamente hasta las dos de la mañana y descubro que:
    Ya llevo más de 20 horas en esto y aún no termino nada. Absolutamente nada está completo para ser evaluado, entonces me pregunto:
    1. ¿Cuánto tiempo me ha tomado la primera semana de clase de este diplomado?
    2. Trabajo todo el día cocino y lavo de noche, seré yo la única ¿?
    3. ¿Están bien planteados o diseñados los sistemas evaluativos conociendo la realidad del contexto país; colas; hijos; trabajo?
    4. ¿Se diseñaron estos diplomas para profesionales, que trabajan con familias o para adolescentes universitarios, recién graduados un poco más desocupados?
    5. Sera que soy yo ¿? Que no tengo tiempo ¿? Será que me tardo mucho porque me gusta hacer que valga la pena..?
    Puedo continuar pero creo que quedaron claras mis dudas, y gracias a este post conocí el termino POLUCIÓN MENTAL LEYENDO Vigotski, siento que se pueden aprender cosas a través de la investigación, la lectura, el debate y aprovechar lo mejor posible las CON OTRAS ESTRATEGIAS LAS CASI NUEVE HORAS QUE SE PASAN EN EL AULA, Pienso que las actividades extra-aula o Tareas, no deben ser tan abrumadoras ni consumidoras de tiempo, o que al menos sean para consumo de alguna actividad en el aula, no entregables que obligan a piratear a estos pobres valientes que decidimos seguir enseñando y aprendiendo en un país donde las desesperanzas y los antivalores es lo que está de moda.
    Gracias Profesora Sabina estas son opiniones personales, e individuales, desde mi humilde punto de vista espero poder conversarlo en aula en forma mas extendida…
    Un fuerte abrazo…

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  23. Diplomado de Excel para la Gestión Empresarial
    Katherin G. Romero Fernández
    C.I. 24.169.217.

    Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.
    Sin embargo, el profesor no es una completa fuente de información, básicamente cumple la función de suscitar el aprendizaje. Éste incrementa las posibilidades de éxito del proceso motivando al alumno en el estudio.
    En el proceso enseñanza-aprendizaje los profesores se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivación en sus estudiantes, la motivación para aprender, la cual consta de muchos elementos, entre los que se incluyen la planeación, concentración en la meta, conciencia de lo que se pretende aprender y cómo se pretende aprenderlo, búsqueda activa de nueva información, percepciones claras de la retroalimentación, elogio y satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso.
    En mi opinión este proceso debe ser concientizado y tomado en cuenta desde los estudios iniciales hasta en los superiores, ya que es una modalidad en la cual el alumno obtengas mayores aprendizajes significativos en el contexto en donde se desarrolla.

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