jueves, 6 de octubre de 2011

JERARQUÎA DE LAS NECESIDADES Y AUTOREALIZACIÔN

La Teorîa Motivacional de Maslow; estâ basada en una jerarquîa de las necesidades; donde las jerarquîas mâs potentes se encuentran en el nivel mâs  bajo de energîa y que estâs deben ser satisfechas para que funcionen las necesidades superiores.
Necesidades primarias: Necesidades Fisiolôgicas(aire, reposo; abrigo;vestido; sed) Necesidades de seguridad (Protecciôn contra el peligro o privaciôn)
Socializaciôn (amistad; ingreso; o integraciôn a grupos; afectos amor)
Estimaciôn (reputaciôn, reconocimiento; auto-respeto, confianza en si mismo)
Auto-realizaciôn (Realizaciôn del Potencial utilizando el pleno talento individual) Ejemplo: un mûsico debe tocar mûsica; un General debe ganar batallas, ser un estratega militar.http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow
http://www.sebascelis.com/tag/autorrealizacion/
 http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow.  

Los participantes del Môdulo Desarrollo del  Potencial  Humano deben comentar todas las entradas y sustentar teoricamente sus opiniones

62 comentarios:

  1. AUTORREALIZACIÓN PERSONAL


    De acuerdo a la pirámide de Maslow es el último nivel de las necesidades humanas y se trata de lograr nuestro máximo potencial y que se deba desarrollar al máximo las habilidades, capacidades o talentos de cada individuo con el fin de lograr todas las metas que nos propongamos. Hay que tomar en cuenta que el desarrollo personal de cada individuo se basa en buscar el mejoramiento continuo que conlleva a lograr la autorrealización personal. Para lograr esto tenemos que superar las dificultades y los obstáculos que enfrentamos en la vida y lograr una vida económicamente estable, una buena profesión, un buen hogar y que contemos con la seguridad y protección en nuestro medio ambiente. Una persona autorrealizada es aquella que logra entender que necesitamos a otras personas para ser felices, que busca la compañía de otras personas afines a ella que le brinden la sensación de sentirnos a gusto cuando estemos con ellos. Parte de nuestra autorrealización vendrá supeditada a contar con buenas relaciones con nuestros familiares, amigos y simultáneamente proporcionar el máximo desempeño en la creación de redes profesionales.

    Para poder establecer que alguien logro la autorrealización se menciona que dicha persona logro poseer una buena posición social, si poseemos una buena autoestima donde nos queramos y valoramos por lo que somos, tenemos y hemos logrado. El tope de la autorrealización se basa en el máximo desempeño de nuestros talentos, de la manera como ejecutemos el desarrollo de nuestras habilidades y capacidades y se establece que sentirse realizado es una mezcla de satisfacción por el logro y el buen desempeño logrado en la vida.

    ResponderEliminar
  2. PIRÁMIDE DE MASLOW

    La autorrealización personal toma como punto de referencia a la Pirámide de Maslow que consiste en las necesidad que cada individuo posee en la vida, en el primer eslabón y como base de dicha pirámide tenemos las necesidades primarias tales como respirar, beber, dormir, eliminar desechos corporales entre otras funciones vitales y necesarias para mantener el adecuado equilibrio funcional y garantizar la vida. En el segundo escalón de la pirámide tenemos las necesidades de protección personal, física, de salud, de empleo y familiar; este reglón se basa en las necesidades que presenta cada persona de sentirse cómodo y seguro dentro de su ambiente, de contar con una buena casa, de una salud optima, de un trabajo que le proporcione los ingresos adecuados para garantizar una buena vida tanto para dicha persona como para su familia.

    En el tercer componente de la pirámide tenemos las necesidades de afiliación y afecto las cuales se basan en que toda persona presenta necesidad de ser aceptado en la sociedad, de tener amigos en los cuales pueda compartir y disfrutar de actividades recreacionales, sociales, culturales y deportivas. En el cuarto nivel tenemos las necesidades de estima y autorreconocimiento un nivel muy importante en la vida de cada persona ya que se basa en la adecuada evaluación de cada individuo hacia sí mismo tomando como referencia todos los logros, metas, dificultades, obstáculos y éxitos que ha alcanzado en su vida profesional, amorosa, social y familiar y dicha evaluación puede dar dos resultados; el primero es aquella persona exitosa con un buen trabajo, una buena casa, una buena familia y estabilidad económica lograda gracias al fruto de sus éxitos en el trabajo que da como resultado una Aceptación de su vida y una alta autoestima.

    El otro resultado consiste en el polo opuesto donde dichas personas se dejen llevar por sus frustraciones, que no hayan cumplido con sus metas propuestas y por lo siguiente no se acepte a sí mismo y tenga baja autoestima. Como ultimo nivel y punta de la pirámide tenemos la necesidad de autorrealización que solo se puede lograr al superar satisfactoriamente los 4 niveles anteriores y en donde Maslow establece que una persona autorrealizada es segura de sí misma, independiente, centrada en la realidad, con buen sentido del humor, exitosa profesionalmente, creativa, original, con alta autoestima y que posee la capacidad de enfrentar los problemas que se le presenten y solucionarlos satisfactoriamente.

    ResponderEliminar
  3. EDICSON GARCIA 16760217
    Según la Teoría de Maslow en la Jerarquía de necesidades, es una teoría psicológica sobre la motivación humana la cual formuló una jerarquía de las necesidades humanas y en la que la teoría se refería en cuando a las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos. Esta jerarquía se suele graficar como una pirámide de cinco niveles: en los cuatro inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior está coronado por las necesidades del ser.
    La idea de esta teoría es que sólo prestamos atención a las necesidades más altas cuando las básicas han sido satisfechas.
    Primer Eslabón: Consiste en las necesidad que cada individuo posee en la vida, consigo mismo tales como respirar, beber, dormir, eliminar desechos corporales entre otras funciones vitales y necesarias para mantener el adecuado equilibrio funcional y garantizar la vida.
    Segundo Eslabón: Consiste en la protección y salud, es decir todo lo que se deba a la seguridad y satisfacción de uno mismo garantizándose nueva vida.
    Tercer Eslabón: Consiste en que toda persona debería de ser aceptado en un grupo de personas donde se tenga la necesidad de interrelacionarse entre si y aceptarse como lo sea teniendo en cuenta su alto autoestima.
    Cuarto Eslabón: Consiste en la interrelación entre los polos opuestos de cada persona.
    Quinto Eslabón: Consiste en que se debe tener la necesidad de cada individuo en su autorelación siendo cumplidos los eslabones anteriores para sentirse autorrealizado.

    ResponderEliminar
  4. Excelente comentario Juan. Relaciona tu profesiôn ,con este modelo de necesidades.

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos te animo a que sigas comentando todas las entradas

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a la pirámide de MASLOW
    Es una pirámide que representa los distintos niveles de importancia de todas las necesidades del ser humano, siendo el primer escalón el de las necesidades fisiológicas básicas, tales como hambre, sueño, entre otros y así pasamos por la necesidad de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización, que sería el nivel más alto. Se supone que tienes que tener cubiertas las necesidades de un nivel para poder llegar al nivel siguiente hasta llegar al último nivel, donde el individuo alcanza, en teoría, un nivel de felicidad plena y absoluta
    Maslow también propuso una jerarquía de prepotencia de las necesidades desde el nivel más bajo al más alto (Maslow, 1954). De acuerdo con esto, cuando una necesidad se satisfacía, ya no se esperaba que determinase el comportamiento; sólo cuando las necesidades de orden más bajo se habían satisfecho, es cuando uno era totalmente consciente de las necesidades de orden más elevado. Sin embargo, como la aparición de la necesidad se consideraba un proceso gradual, un individuo podía estar en un momento dado motivado por más de una necesidad y continuaría estando motivado por una necesidad hasta que ésta fuera satisfecha. Además, si una necesidad de orden bajo se viera amenazada en un momento posterior, volvería a aparecer como dominante y asumiría una posición importante en el sistema de motivaciones del individuo. Maslow describió las necesidades de más alto nivel como necesidades de desarrollo; cuando eran satisfechas, él creía que la gente podría realizar su máximo potencial. Sin embargo, si no eran satisfechas, una persona podría experimentar alienación, cinismo o apatía (Maslow, 1968).



    YORLEY.C ESPINEL.C

    ResponderEliminar
  7. Continua comentando las otras entradas

    ResponderEliminar
  8. LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW.

    El desarrollo de la personalidad humana se realiza a partir de una necesidad o impulso superior. Maslow deja tanto el concepto de impulsos múltiples en la motivación humana, tanto como los conceptos de homeostasis o reducción del impulso, para sugerir una tendencia interna al crecimiento o autoperfección, una tendencia positiva al crecimiento, que incluye tanto los motivos de carencia o déficit como los motivos de crecimiento o desarrollo el plantea dentro de su teoría de la personalidad, el concepto de jerarquía de las necesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de valor de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especie humana. La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en la escala más bajas de la piramide mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía; de este modo, en el orden dado por la potencia y por su prioridad, encontramos las necesidades de déficit, las cuales serían las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad , las necesidades de amor y pertenencia, las necesidades de estima; y las necesidades de desarrollo, cuales serían las necesidades de autoactualización y las necesidades de trascendencia. Dentro de esta estructura, cuando las necesidades de un nivel son satisfechas, no se produce un estado de apatía, sino que el foco de atención pasa a ser ocupado por las necesidades del próximo nivel y que se encuentra en el lugar más alto de la piramide y son estas necesidades las que se busca satisfacer.
    La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores son prioritarias, y por lo tanto, más potente que las necesidades superiores de la jerarquía; “un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor y habilidades, sino, más bien, con asegurar lo suficiente para comer” (DiCaprio,1989,pag.364). Solamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores - aunque lo haga de modo relativo- , entran gradualmente en su conocimiento las necesidades superiores, y con eso la motivación para poder satisfacerlas; a medida que la tendencia positiva toma más importancia, se experimenta un grado mayor de salud psicológica y un movimiento hacia la plena humanización. Necesidades Fisiológicas.

    La primera prioridad, está dada por las necesidades fisiológicas. Estas necesidades estaría asociadas con la supervivencia del organismo humano el cual se refiere “ a los esfuerzos automáticos del cuerpo por mantener un estado normal y constante, del riego sanguíneo” esto se refiere a q debemos alimentarnos y mantener la temperatura corporal apropiada , el deseo sexual, el comportamiento maternal, las actividades completas y otras como saciar la sed y el hambre


    Necesidades de Seguridad.

    Las necesidades de seguridad incluye muchas necesidades relacionadas con el mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos las necesidades de: sentirnos seguros, de tener estabilidad, de tener orden, de sentirnos protegidos y la necesidad de dependencia. Ademas muchas veces muchas veces expresamos esto a través del miedo, como lo son: el miedo a lo desconocido, el miedo al fracaso, el miedo a la perdida de un ser querido y tambien el temor a cofundirnoias.

    ResponderEliminar
  9. Necesidades de amor y de pertenencia:

    Dentro de estas hay muchas necesidades orientadas a lo social; como es la necesidades de una relación íntima con otra persona, la necesidad de ser aceptado en la sociedad, a un afecto o apego familiar, ademas de participar en grupos de trabajos para el bien común con otros.



    Necesidades de estima.

    Estas se encuentran asociadas a la constitución psicológica de las personas. Estas estan asociados con el amor propio, al respeto a sí mismo, a la estimación propia y la autoevaluación; y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputación, condición, éxito social.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo a la pirámide de Maslow la autorrealizacion es importante para el ser humano ya que consiste en lograr nuestro maximo potencial, desarrollar nuestras habilidades y capacidades. Como necesidades básicas tenemos la fisiológica ya que es importante respirar, descansar, beber agua, alimentarse y hacer el sexo.Por otro lado sentimos la necesidad de seguridad de seguridad y protección,como personal de salud es importante brindar seguridad y protección a los pacientes, ya que para ellos es importante sentirse en esos momentos seguros y protegidos.Por otro lado también podemos brindar amistad, afecto, amor,compañerismo tanto en el grupo familiar, como en el ámbito social.De tal manera que el respeto es una de las necesidades de estima, que tenemos que poner en practica a diario ya que para exigirlo, hay que ofrecerlo, para así poder tener una autorrealizacion eficaz, equilibrada y ser exitosos en todos nuestros propósitos y metas trazadas.

    ResponderEliminar
  11. En nuestra vida cotidiana, exhibimos estas necesidades en nuestros deseos de unión se considera a todas estas necesidades como esencialmente vitales. Incluso el amor y la estima son necesarios para el mantenimiento de la salud. Se puede que todas estas necesidades están construidas genéticamente en todos nosotros pero para mi por jerarquía o prioridad tomaría la necesidad de ser ya q con ella empezaría a tomar en cuenta a los demás tanto en el ámbito laboral como en la familiar seria la base fundamental ya q si estoy bien conmigo misma llevaría a cabo la relación enfermera paciente el yo con mi familia y sociedad si me siento bien puedo comer si me siento bien si soy yo puedo manejar cualquier situación

    ResponderEliminar
  12. Pirámide de Necesidades
    El ser humano es por naturaleza complejo, y para entender dicha complejidad se hace necesario jerarquizar las diferentes necesidades que el mismo experimenta desde el momento de su nacimiento. Maslow las representó en una pirámide donde en la base se encuentran las básicas, es decir las fisiológicas, las cuales nacen con el hombre y generalmente son de corta duración; en el nivel dos se encuentran las necesidades de seguridad, entendida esta en todos sus niveles, bien sea física, de recursos, familiar, de seguridad; el nivel tres, consta de las necesidades de afiliación, puesto que el hombre es un ser social y requiere sentirse en participación colectiva en todas las actividades que el mismo realiza, son necesidades de orden más elevado y que el hombre dirige su vida a encontrar afiliación, amistad y relaciones duraderas; el nivel cuatro tiene correspondencia con el reconocimiento, es un nivel donde toma participación el hombre desde su ser más profundo, el autoreconocimiento , poder discernir con respecto a las actividades que desempeño, tener la conciencia de saber cuando estoy haciendo bien las cosas y cuando no, el respeto, y el éxito que son factores fundamentales en la vida; el quinto y último nivel está relacionado con las necesidades superiores las cuales incluyen la autorrealización, la moralidad, la falta de prejuicios, la creatividad, la espontaneidad y la resolución de problemas. Este nivel es logrado solo cuando en cierta parte ya han sido alcanzado todos los demás, son factores que íntimamente se encuentran relacionados con los valores y con la seguridad que desarrollamos en nuestra vida, hablar de moralidad, de falta de prejuicios, entre otros, es referirnos a la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos, tomando en cuenta que el individuo, en este nivel, ya se encuentra revestido de una personalidad definida la cual no le deja contaminarse de aspectos negativos como juicios o valoraciones anticipadas, se vuelve más creativo y espontáneo por que se enfoca en vivir a plenitud cada momento de su vida. Como conclusión podemos decir que el hombre debe buscar alcanzar todos y cada uno de los niveles, hasta lograr la autorrealización para así concentrarse en explotar al máximo sus capacidades y destrezas y convertirse en agentes positivos en pro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Alejandra te animo a que continues comentando las otras entradas ...

    ResponderEliminar
  14. Ciertamente el ser humano tiene necesidades básicas que ameritan ser cubiertas para dar lugar a necesidades superiores. Sin embargo, algunos autores aseguran que tal nivel de auto realización no existe, puesto que una vez que se alcanza surgen nuevas necesidades superiores.

    ResponderEliminar
  15. Michelina falcone. Hospital de los Samanes fecha 18/11/2011
    Esta teoria se trata basicamente, de que todo ser humano tiene un conjunto de necesidades que deben estar cubierta para que el ser humano se desarrolle ampliamente. Maslow clasifica estas necesidades jerarquizadas en forma de piramide en cinco peldaños.Cuando un nivel de necesidades se satisface se puede pasar al próximo. Las necesidades inferiores son déficit y las necesidades superiores se relacionan con requerimientos del desarrollo.
    Según Maslow se está motivado cuando se sienta deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia. Estaría compuesta por diferentes niveles, cuya base jerárquica de necesidad varía en cuanto al grado de potencia del deseo, anhelo, etc. Igualmente maslow propone las necesidades congnitivas y las esteticas, pero no las ubico en ningun lugar especifico. Se esta motivado cuando nuestras necesidades han sido cubiertas.

    ResponderEliminar
  16. Tal como lo define la teoría de Abraham Maslow, el ser humano en la medida que va superando las necesidades básicas, de seguridad, de afiliación, de socialización, y estima se acerca más a la autorrealización pero para ello es necesario ir superando cada etapa de la pirámide, además el autor señala que cuando estas necesidades no son cubierta en el individuo se hace manifiesto a través de su conducta.

    Particularmente considero que esta teoría se pone en evidencia cuando analizamos los países latinoamericanos y observamos respuestas negativas ante las innumerables carencias básicas que hacen que las sociedades sean percibidas como violentas, sub.-desarrolladas y con grandes vacíos estructurales, de allí que las políticas mundiales estén cada día más direccionada a garantizar la seguridad social que permita a los individuos cubrir sus necesidades básica de vivienda, salud, educación, alimentación y recreación a fin de ayudar al individuo y a la sociedad como un todo a superar la base de la pirámide arrastrando a sus ciudadanos al nivel superior de la misma, donde se expresan la “motivación de crecimiento” y/o “ necesidad del ser” una condición natural del ser humano es buscar ser cada día mejor, superar obstáculos, avanzar hacia grandes metas evidentemente el alcance de la autorrealización dependerá de la determinación de cada individuo no podemos obviar que el individuo lo definen tres aspectos fundamentales el ambiente, la educación y la genética.

    Referencias:
    militar.http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow
    Idalberto Chiavenato. Administración de Recursos Humanos.



    Licda. Ada Lugo Lathulerie
    Sección 11-10
    Los Samanes.

    ResponderEliminar
  17. Es evidente que el ser humano siempre esta en la buscaqueda de la autorealizacion de las metas que a lo largo de los años o con el transcurrir del tiempo nos vamos proponiendo, pero para llegar a este punto es bueno traer a referencia la Piramide de Maslow el cula nos representa los niveles de necesidades que el individuo debe darle inportancia a cada uno de ellos para asi poder llegar a la realizacion de un fin, en estos niiveles pasamos de los mas basicos y sencillos como los fisilogico pasando por la seguridad, afiliacion, reconocimiento hasta llegar a la autorealizacion que es el nivel mas alto de la piramide. A medida que vamos superando cada nivel nos podemos dar cuenta que el ser humano es capaz de demostrar y poner en paractica cada una de sus destrezas para alcanzar cada meta propuesta.
    TSU. Yvonne Arzola
    Seccion 10-11
    Hospital Los Samanes

    ResponderEliminar
  18. La auto realización personal toma como punto de vista todas las necesidades del ser humano están jerarquizadas de forma tal, que se van cubriendo desde aquellas orientadas hacia la supervivencia, las que se orientan en dirección al desarrollo.

    A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como muestra la pirámide, uno como persona aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior, de esta manera creciendo como persona
    Según Abraham maslow habla de las necesidades que posee cada individuo desde las fisiológicas, que son las necesidades de respirar, beber a gua, y alimentarse, dormir, eliminar desechos, evitar el dolor. Se encuentran en el primer escalón en el segundo habla de la seguridad y protección, estas surgen cuando se mantienen compensadas las necesidades fisiológicas, las mismas hablan de sentirse protegido. Las necesidades de afiliación y efecto hablan de aceptación, participación, las mismas se satisfacen mediante las funciones de servicio que incluye actividades deportivas, culturales y recreativas, en cuarto lugar se encuentran la necesidad de estima las cuales son altas y bajas. Las altas habla sobre la necesidad del respeto a uno mismo y la baja concierne al respeto a las demás personas y por ultimo se encentra la autor relación son las necesidades mas elevadas se hallan en la cima de la jerarquía y a través de su satisfacción se encuentra un sentido a la vida. Cuando todos los niveles han sido alcanzados, al menos hasta cierto punto
    LCDO. Jairo Sanguino (Hospital Los Samanes) Sección 11-10

    ResponderEliminar
  19. Dra.Gladys rodrigues. hospital los samanes
    seccion 11-10

    Abraham Maslow en su obra ¨teoria de la motivacion humana¨(1943)formula una jerarquia de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades mas basicas, podemos desarrollar necesidades y deseos mas elevados.
    consta de 5 niveles: los 4 primeros son los mas basicos y los localiza en la base de la piramide y son agrupados como ¨necesidades de deficit¨
    al nivel superior lo denomina ¨autorealizacion¨ y la idea basica es q las necesidades mas altas ocupan nuestra atencion solo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores

    ResponderEliminar
  20. Dr. Daniel Fernandez. Hospital Los Samanes.

    Cada ser humano es distinto, y por lo tanto jerarquizamos nuestras necesidades de maneras diferentes. El citado autor Abraham Maslow en su obra "Una teoría sobre la motivación humana", formula una jerarquización de las necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. Evidentemente nosotros como seres humanos establecemos prioridades en nuestra vida para así lograr una autorrealización que sería el ultimo nivel que quisiéramos alcanzar pues al sentirnos autorrealizados nos sentimos satisfechos y felices consigo mismo, también se puede decir que esa autorrealización es una motivación de crecimiento o una necesidad de ser a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupen nuestra atención. Esta teoría propuesta por el citado autor está contemplada en una pirámide esquematizada por 5 escalones cada uno de ellos con significados diferentes y que se encuentran organizadas de forma estructural, mostrando una serie de necesidades que atañen a todo individuo. Concluyendo que dentro de esta estructura, el ser humano al satisfacer sus necesidades no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción.

    ResponderEliminar
  21. Esta teoría psicológica de Maslow es acerca de la motivación humana para desarrollar los deseos mas altos conforme a sus necesidades.Esto se describe con una pirámide de 5 niveles:los 4 primeros son agrupados como déficit y el nivel superior como necesidad del ser.La diferencia esta en que las necesidades de déficit se pueden satisfacer,las necesidades del ser son una fuerza impulsante continua.Lasa necesidades basicas mas alta ocupan nuestra atencion solo cuando se han satisfecho las inferiores en la piramide.Las necesidades fisiologicas basicas nos sirven para mantener la homeostasis.Seguridad:es sentirse seguro y protegido tanto fisica como en empleo,ingresos,moral,familiar,salud.Afiliacion:para asociarse,participar y ser aceptado tanto en amistad,afecto y amor,en actividades deportivas,culturales y recreativas.La autoestima es el reconocimiento,la manera en que se es valorado.Y la Autorrealizacion:que es la cima de la pirámide,la jerarquía,por medio de la satisfacción personal que le dan sentido a la vida.

    ResponderEliminar
  22. Niveles o Pirámides de Maslow, según lo citado por este autor en Cinco niveles desde los mas básicos que ocupan el mayor espacio en nuestras vidas y en la pirámide, sin embargo siendo este nivel el que pudiera o no prelarnos para lograr el éxito o la autorrealización. Sin embargo siendo una persona con un potencial humano muy activo pudiera decirse que cada vez que lleguemos a la cúspide buscamos más y más excelencia y solo colocar el cielo como limite y no quedarse en la cúspide de una pirámide.
    T.S.U MARY MENDOZA HOSP.LOS SAMANES

    ResponderEliminar
  23. Lcda. Blanca Mujica Los Samanes
    cuando las necesidades de un nivel son satisfechas no se produce un estado de apatía, sino que el enfoque se dirige a las necesidades del próximo nivel inmediatamente más lato y son estas las que busca satisfacer.
    Y bueno cuando estas Necesidades no son satisfechas por un largo tiempo dejan de existir
    y Al llegar hasta arriba, la frase: "El humano no puede vivir sin problemas" se hace realidad pues siempre nos va a faltar algo por satisfacer falta algo

    ResponderEliminar
  24. La Teoría de Maslow postula un catálogo de necesidades a diferentes niveles que van desde las necesidades superiores, culturales, intelectuales y espirituales.
    El autor de la presente teoría específica cada una de las necesidades de la siguiente manera:
    1) Fisiológicas: son las esenciales para la supervivencia.
    2) Seguridad: se refiere a las necesidades que consisten en estar libres de peligro y vivir en un ambiente estable, no hostil.
    3) Afiliación: como seres sociales, las personas necesitan la compañía de otros semejantes.
    4) Estima: incluyen el respeto a uno mismo y el valor propio ante los demás.
    5) Actualización: son necesidades del más alto nivel, que se satisfacen mediante oportunidades para desarrollar talentos al máximo y tener logros personales.
    Existen dos conceptos fundamentales en la teoría de Maslow, las necesidades superiores no se vuelven operativas sino hasta que se satisfacen las inferiores, una necesidad que ha sido cubierta deja de ser una fuerza motivadora.

    ResponderEliminar
  25. Dra. Gusmir Rodríguez.
    Hospital Los Samanes. Sección 11-10.

    ResponderEliminar
  26. La Pirámide de Maslow o Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana. Fue propuesta por Abraham Maslow en 1943. En esta teoría, Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas, y su teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos. Esta jerarquía se suele graficar como una pirámide de cinco niveles siendo la base de la pirámide la fisiología (respiración, alimentación, descanso, sexo etc…) continuando con la seguridad, afiliación, reconocimiento para culminar con la autorrealización en la cúspide. Para ir ascendiendo en la pirámide hay que cubrir las exigencias de cada uno y así prestar la atención necesaria q requiere el siguiente nivel hasta llegar a la autorrealización, claro está q cada persona debe tener sus metas claras para llegar a ellas.

    ResponderEliminar
  27. Son necesidades de primer nivel y se refieren a la supervivencia, involucra: aire, agua, alimento, vivienda, vestido, etc. Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.
    Para mi persona si tenemos que tomar lo mas importante todo lo es ya que como seres humanos debemos Tener un equilibrio para todas la necesidades humanas y es importante saber ya que así podemos identificar las necesidades en otros.

    ResponderEliminar
  28. La conducta del ser humano, sera el reflejo de satisfacción o insatisfacción de sus necesidades básicas, físicas y psicológicas.
    La insatisfacción por no disponer de alimentos en cantidad y calidad, por no contar con un techo propio y/o seguro, el miedo a peligros físicos y psicológicos imposibilita al ser humano a disfrutar y manifestar una conducta apropiada, convirtiéndolo en un ser hostil, resentido, con desajustes psicológicos y por ende con una imagen deficiente como persona, como lo afirma Maslow en su teoría motivacional. Si se suma a esto, un entorno familiar disfuncional y carente de afecto, el logro intelectual parece casi imposible, sin embargo aquellos que lo han logrado, su conducta como persona pareciera no ir a la par de su intelecto.Quien carece de necesidad básica pero cuenta con seguridad de afecto podrá lograr realizarse como ser humano. Los fuertes lazos afectivos, son según mi juicio el mayor motor motivacional.


    Susana Pirela Diplomado de docencia universitaria. sanidad aeronáutica. Sección 12-06. 2012-2013

    ResponderEliminar
  29. En una fabula china se relata que un campesino deseaba conocer la ciudad sobre todas las cosas (era su autorrealización) pero no podía llegar a ella caminando porque padecía de una enfermedad que le impedía, entonces este campesino planto un bambú y se poso en este (el bambú crece muy rápido y sus ramas tienen una resistencia envidiable), sin embargo duro mucho tiempo para lograr alcanzar ver la ciudad y perdió mucho tiempo en espera de poder hacerlo, obviando su propia salud, familia, amigos, sus animales y sembradíos (necesidades más básicas). Al llegar el árbol a mas de 30 metros de altura pudo observar a la distancia una ciudad donde se veía gente mendingando, en miseria, sin alimento, ni cobijo para dormir… el campesino decepcionado bajo del bambú, lo corto, he hizo una nueva casa con su tronco, reparo los establos y todo lo que era necesario comenzó a realizar.
    Al leer un poco sobre la teoría Abraham Maslow y observar esa pirámide pienso y comparo con esta fabula pues a mi criterio tiene el mismo fundamento pero una del siglo XX y otra debe tener dos mil (2.000) o más años, “se trata de lograr nuestro máximo potencial y desarrollar al máximo nuestras habilidades, capacidades o talentos para hacer, ser y tener lo que siempre hemos querido”. (Juan Sebastián Celis Maya). Este bloguero nos da su opinión sobre la cúspide de la pirámide de Maslow que es esa autorrealización. ¿Pero que es importante diagnosticar antes de llegar a esta autorrealización?; que esta brinde sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad y ¿cómo se llega a esta? Se llega cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto. Ojo algo que no hizo el campesino de la fabula. No se pueden descuidar las etapas de crecimiento del ser humano ni obviar las necesidades pues la autorrealización será efímera y no la verdaderamente deseada. La satisfacción de las necesidades más bajas deben ser resueltas antes de emprender satisfacer las de más alto nivel.

    Wottan Alexei Rodríguez Hrabeweckyj.
    Diplomado Docencia Universitaria. Sanidad Aeronáutica. Sección 12 – 06

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wottan.completamente de acuerdo con tus comentarios. participa en las otras lecturas.

      Eliminar
  30. Doquiera dirigimos nuestra mirada, vemos que los pueblos de avanzada cultura han puesto en marcha un sistema de amplias previsiones para la satisfacción de las necesidades humanas.
    Carl Menger
    En cualquier lugar del mundo, el individuo sea de la raza que sea, donde se encuentre, siempre va a sentirse motivado a tratar de satisfacer al máximo sus necesidades y tratara de implementar sistemas que le permitan su cometido.
    Cuando hablamos de jerarquización de necesidades y autorrealización estamos en presencia de la teoría de Maslow que consistes en jerarquizar las múltiples y diferentes tipos de necesidades que pueda tener el individuo que van desde la más básica en el nivel más bajo hasta las que son superior en el nivel más alto representadas en forma piramidal, ahora bien estas a medidas que son logradas le motiva al individuo para que continúe en la consecución de la meta próxima de satisfacción prevista por el mismo hasta llegar a la autorrealización, cabe destacar que en muchos de los casos el individuo al satisfacer un tope de necesidades no se siente auto realizado este cada día quiere más y con excelencia por ende va en búsqueda de nuevas tácticas a utilizar para lograr satisfacer las necesidades previstas, existen casos donde el ser humano se queda estancado en cuanto al bienestar de las mismas observamos que este individuo no surge y son los que catalogamos como fracasados ubicados en el nivel más bajo de la pirámide por lo tanto al presentársele otras necesidades estas no serán satisfecha puesto que todavía no ha superado el nivel más bajo.

    ResponderEliminar
  31. Comentario acerca de la Jerarquia y la Autorealizacion Humana. Esta teoria trata basicamente, de que todo ser humano tiene un conjunto de necesidades que deben estar cubierta para que el ser humano se desarrolle ampliamente. Maslow clasifica estas necesidades jerarquizadas en forma de piramide en cinco peldaños.siendo la base de la pirámide la fisiología (respiración, alimentación, descanso, sexo etc…) continuando con la seguridad, afiliación, reconocimiento para culminar con la autorrealización en la cúspide. Èste último nivel está relacionado con las necesidades superiores las cuales incluyen la autorrealización, la moralidad, la falta de prejuicios, la creatividad, la espontaneidad y la resolución de problemas. Este ultimo nivel de la auto realizacion es logrado solo cuando en cierta parte ya han sido alcanzado todos los demás, son factores que íntimamente se encuentran relacionados con los valores y con la seguridad que desarrollamos en nuestra vida, es referirnos a la calidad de los actos humanos. Otros autores manifiestan o aseguran que tal nivel de auto realización no existe, puesto que una vez que se alcanza surgen nuevas necesidades superiores. Es todo gracias.

    ResponderEliminar
  32. Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la «autorrealización» que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía. Otros autores como Mahmoud A. Wahba y Lawrence G. Bridwell realizaron en Maslow Reconsidered: A Review of Research on the Need Hierarchy Theory (1976) una revisión extensa de la teoría de Maslow y encontraron escasas evidencias de que este orden de necesidades de Maslow fuese así o de que existiera jerarquía alguna. La felicidad es subjetiva e independiente de necesidades y estereotipos culturales, así como también la autorrealización aun es posible ante carencias materiales, pero no espirituales.
    Después de haber leído la lectura y haber escrito los texto anteriores puedo se;alar que es una teoría que simplemente puede o no cumplirse. Que somos seres pensantes diferentes, que tomamos rumbos diferentes para cumplir nuestras metas e ilusiones. Que podemos obviar algunas necesidades o no tomarla en cuenta. Que en la teoría de Maslow no fueron contempladas las necesidades espirituales. Las necesidades espirituales es complemento de las necesidades emocionales. Debemos recordar que SOMOS SERES ESPIRITUALES VIVIENDO EXPERIENCIAS HUMANAS.

    ResponderEliminar
  33. existen en el hombre unas necesidades el cual fueron jerarquizadas segun la teoria motivacional de maslow colocando las necesidades fisiologicas y de proteccion como primarias y las necesidades de autorealizacion, estimcion y socializacion como secundarias, todo esto es indicativo o nos permite analizar que en la vida del ser humano existe necesidades que deben estar saisfechas para poderse sentir realizado consigo mismo y con los demas, estas necesidades primordiales como el tener que comer, tener donde dormir, tener algo con que vestirse, tener alimento y bebida que tomar, on neceidades primordiales que de hecho permiten y llevan a la salud del individuo, asi miemo la necesidad de sentirse protegido, seguro nos permite estar tranquilos y en paz, al sentirse satisfecho con stas necesidades podra integrarse felizmente a la sociedad y todo esto eleva la autoestima y permite la autorealizacion, que no es mas que el deseo de convertirse en lo que uno es capaz de llegar a ser, todo esto es depende a los factores sociales, familiares}, etudios, y personales, esta autorializacion va intimante ligado con el tema de la resilencia el poder superar las pruebas, salir fortalecido y llegar a ser mejor a sentoirse realizado y fortalecido. es llegar a hacer lo que por deseo o vocacion estamos llamados y queremos hacer, ya sea dibujar o cantar, o ayudar etc.Universidad pedagogica experimental libertador, diplomado en docencia en educacion superior. Sccion 12-07. rosa varela C.I.13323082

    ResponderEliminar
  34. Está basada en las necesidades humanas donde cada ser es único e irrepetible, que busca satisfacer las necesidades prioritarias, para así ir cubriendo las necesidades superiores o secundarias.
    El incremento de las necesidades varían de acuerdo al crecimiento individual y de patrones culturales, es así como el ser humano motivado por satisfacer otras necesidades, es capaz de alcanzar un grado mayor de aceptación y humanización.
    Para lograr alcanzar la AUTORREALIZACIÒN, las probabilidades de llegar a ella son pocas si no se cubren las necesidades básicas. Por ello, es tan importante la Motivación en el deseo de superación y de crecimiento humano, por lo que el hombre como SER INCONCLUSO, está en una constante búsqueda de satisfacción personal para llegar a la Autorrealización.
    LICDA.GLADYS MORELLA OSTEICOECHEA
    SECCIÒN 1207 COLEGIO JOSE FELIX RIBAS. SAN JOAQUIN.

    ResponderEliminar
  35. Maslow postula la existencia de una tendencia positiva al crecimiento, Si bien se han obtenido pruebas para algunos aspectos específicos del modelo, no se ha encontrado una forma de estudiar el modelo como un todo; sin embargo, la jerarquía es ampliamente aceptada por su atractivo intuitivo. El orden de la clasificación de las necesidades también varía en diferentes culturas.
    Se puede deducir que cada persona, es un universo distinto cada uno busca satisfacer sus necesidades en la medida de sus posibilidades, ya que si hablamos de igualdad, somos todos distintos, tenemos distinta religión distinta ideología y distintos sueños, lo cual se ligan en la motivación y deseos que tenga cada ser humano. Es así como estas necesidades se incrementan según el desarrollo de cada individuo, van de la mano con lo que entrega una familia como pilar fundamental o una familia disfuncional, si se pone como ejemplo estos dos casos, se puede deducir que el ser humano de acuerdo a patrones culturales e ideológicos podrá lograr en su vida distintos tipos de necesidades, Maslow plantea que son pocas las probabilidades de llegar a la cúspide de la pirámide, ya que las primeras etapas son de necesidad básicas, por lo que las personas tienden a vivir solo con estos cuatros peldaños primordiales, los cuales son difíciles de mantener a cabalidad, por lo cual difícilmente el ser humano logra llegar a desarrollar la AUTOREALIZACIÓN.
    Lcda. Marghelis Pérez
    Diplomado en Docencia
    Sección 1207, San Joaquín, colegio José Félix Ribas

    ResponderEliminar
  36. El proceso de evolución del hombre ha estado sujeto a diversos cambios, dentro de una concepción integral regida por acontecimientos que enmarcan los origenes del crecimiento humano. Massafero(1982),considera "que el hombre establece nexos de dinamismo interactivo en contextos racionales que le llevan a expander su pensamiento, ideas e inteligencia"(p30).Cabe señalar, que en dichos contextos racionales, para el hombre La Motivación es un principio esencial para su desempeño tanto en su entorno social como laboral. Por eso, es importante conocer como manejar la motivación, para lograr la mejor actuación en su entorno, y lograr la satisfacción de las necesidades de los individuos que forman parte del proceso,además, es importante la contribución que se logra con la estabilidad del individuo.Por eso, la motivación se ha convertido en uno de los pilares de nuestra sociedad. Esa sociedad que a medida que ha evolucionado ha provocado la necesidad de justificar hacia donde se han encaminado nuestras preferencias, nuestros deseos, y como la satisfacción personal y la busqueda de nuestro propio bienestar dirige la mayoría de nuestras acciones. Por ello, la Teoría de Maslow, sigue siendo una de las teorías más aceptadas a nivel mundial, porque para llegar a la punta de la pirámide que está representada por la autorelización hay que ir satisfaciendo las necesidades primordiales poco a poco, a medida que se va aumentando ese deseo de superación y crecimiento personal el hombre va alcanzando su Éxito personal.

    ResponderEliminar
  37. Maslow sin duda revoluciono la percepción del mundo con la jerarquización de las necesidades humanas. Su aporte fue de gran importancia para las ciencias ya que cambio la manera en la que el hombre percibe sus necesidades. La Jerarquía plantea que las personas se sentirán más motivadas por lo que buscan que por lo que ya tienen, el punto ideal de la teoría de Maslow sería aquel en el cual el hombre se sienta "autorrealizado" pero esto es muy raro, se podría decir que menos del 1% de las personas llegan a la plena realización. Las necesidades según la Pirámide de Maslow se dividen en: necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades sociales, necesidades de reconocimiento y necesidades de autosuperacion. Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo.
    Hazel Rosales
    seccion 13-02

    ResponderEliminar
  38. Gracias por participar Hazel. Me gustaría tu opinión en las otros temas

    ResponderEliminar
  39. En el blog www.psicologiagranollers.com se hace alusión a la jerarquización de las necesidades mediante la pirámide de Abraham Maslow en la cual se comenta lo siguiente:


    La pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

    La teoría de las necesidades de Maslow sobre la motivación humana cumple una serie de rasgos en la sociedad. El principal parámetro es el enunciado de que sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

    A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior originando en cierta medida las diferencias jerárquicas propias de cada individuo. No todas las personas van a sentir la necesidad de autorrealización por ejemplo.

    Por último, las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo. Obviamente, sentirse autorrealizado requiere un periodo temporal más amplio que cubrir cualquiera de las necesidades situadas en la base de la pirámide.

    Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo.

    Cuando no se colman las necesidades de autorrealización, surgen las metapatologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de metanecesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación.

    En virtud de lo aquí expresado podemos agregar que para evitar esa alienación debemos evitar hacernos presos de los metamensajes y de las matrices de opinión creadas por las empresas de “comunicación” quienes nos crean un sistema utópico de necesidades para obligarnos a necesitar y a adquirir hasta lo que no necesitamos en función de maximizar cada vez más y más sus ganancias, en detrimento de nuestra propia satisfacción y salud mental.

    “EL QUE NO SIENTA GANAS DE SER Y HACER MÁS, LLEGARÁ A NO SER NI HACER NUNCA NADA”
    MIGUEL DE UNAMUNO.


    VELÁSQUEZ P. WILMER A. DOCENCIA UNIVERSITARIA UPEL SECCIÓN 13-02.


    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Según Maslow, “en general, la autorrealización se refiere al deseo de satisfacer el potencial más alto propio. En este nivel, el individuo que no aprovecha a plenitud sus talentos y capacidades está descontento e intranquilo: un músico debe crear música, un artista debe pintar, un poeta debe escribir si ha de estar en paz consigo mismo, decía Maslow” (pág. 356).

    “Maslow definió a las personas autorrealizadas como seres integros que están satisfaciéndose a sí mísmos y realizando lo mejor de lo que son capaces de hacer”, y enlistó varias características que pueden agruparse en cuatro dimensiones clave: conciencia, honestidad, libertad y confianza”.

    La autorrealización es un ideal al que todo hombre desea llegar, para lograrlo la persona aprovecha las oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al máximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como gran persona, obtener logros personales, para que cada ser humano se diferencie de los otros.

    En lo personal considero que la autorrealizacion es la vía a la felicidad y paz que toda persona busca en su vida.


    Lcdo. Wilmer Lopez
    Diplomado en Educación Universitaria
    Sección 13-02

    ResponderEliminar
  43. Según los temas visto en el blog, tome este para dar mi opinión ya que me gusta el desarrollo dictada por Abrahan Maslow, sobre la jerarquía de las necesidades ya que esta percepción fue un porte de gran importancia a la ciencia ya que represento un cambio en el hombre en percibir sus necesidades. Este autor presento su teoría en base a una pirámide si se quiere de una explicación de lo mas básica hasta cumplir todas las expectativas y llegar a la autorrealización del mismo ser humano.
    Se puede deducir que cada persona, es un individuo distinto cada uno busca satisfacer sus necesidades en la medida de sus posibilidades, ya que si hablamos de igualdad, todos tenemos el mismo derecho pero como individuo somos distintos, tenemos distinta religión distinta ideología y distintos sueños, la cual esto se vincula con la motivación y deseos que tenga cada ser humano; es así como estas necesidades se incrementan. Es por ello Maslow plantea que son pocas las probabilidades de llegar a la cúspide de la pirámide, ya que las primeras etapas son de necesidad básicas, por lo que las personas tienden a vivir solo con estos cuatros peldaños primordiales, los cuales son difíciles de mantener a cabalidad, por lo cual difícilmente el ser humano logra llegar a desarrollar la AUTOREALIZACIÓN y cuando este llega siempre va a querer algo nuevo.
    ROSIO CARVAJAL
    SECCION 13-02

    ResponderEliminar
  44. Tema: Auto-realización.
    Prisca Marcano. Sección: 12-07.
    Esta teoría de la jerarquía de las necesidades humanas propuesta por Maslow, sostiene y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, ubicadas en la parte inferior de la pirámide ; los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados que serian los que se ubican en la parte superior de la pirámide. También Maslow sostiene en su teoría Psicológica que los cuatro primeros niveles son agrupados como necesidades de déficit y el último nivel como auto-realización del ser humano ó motivación de crecimiento; basado en esa afirmación puedo decir que en los actuales momentos muchos de los seres humanos difícilmente superaremos esas cuatro niveles inferiores; ya que las necesidades de seguridad, protección y alimentos, están en situaciones críticas, lo cual impide lograr superar el nivel inferior y mucho menos pensar en lograr el nivel superior.

    ResponderEliminar
  45. Tomando en consideración el trabajo posterior de Maslow (1966) en relación a su propia teoría de la "autorrealización", añadiendo la crítica de Byung C. Han (2006), es necesario plantear que el desarrollo del potencial humano en la época posmoderna corre el riesgo de tornarse una industria neurótica y barnizada con el lema "tu puedes, no te rindas". Lo anterior no plantea la imposibilidad de lograr la plenitud tan profundamente buscada por el hombre y la mujer, sino los peligros de tomar esta búsqueda desde una perspectiva meramente ascendente y hedonista (muy de la mano con el pensamiento de la escuela del Bienestar Subjetivo) la cual puede llevar al individuo a un agotamiento psicológico y espiritual.

    Leyendo detenidamente alguno de los comentarios realizados hace años en esta entrada, se plantea en varias ocasiones el hecho de que difícilmente se cumplen a totalidad con los escalafones, y esto no esta lejos de la realidad. Maslow, habiendo vivido en sus carnes el surgimiento del pensamiento contra-cultural de los sesenta, se espera que en sus primeros esfuerzos este se centrara en hacer casi un determinismo de su teoría (ej. producto de su romanticismo). No obstante, como magnífico científico y ser humano, acepta la necesidad de abrazar el sufrimiento (similar a la perspectiva de Frankl y Fromm) y plantea que sin la aceptación e integración de las experiencias que nos alejan de la cúspide de la pirámide, es posible quedar estancados permanentemente en los primeros tres niveles.

    Así, la autorrealización toma un carácter menos positivo y a simple vista superficial, pues ahora invita al individuo a replantearse su posición existencial, pudiendo ubicarse correctamente en un estadio, tomando en cuenta su grado de autonomía, autoaceptación, dominio del entorno, relaciones con los otros, su propósito de vida, y lo que él/ella definen como crecimiento y desarrollo del potencial humano.

    Referencias:

    Maslow, A. (1966). Psychology of Science: A Reconnaissance.
    Han, B. C. (2006). La Sociedad del Cansancio. Herder.

    ______________

    Participante: Joshua Velásquez
    Sección: 16-03
    Diplomado de Docencia Universitaria

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Pirámide de Maslow
    La pirámide consta de cinco niveles, los cuatro primeros son considerados como necesidades del déficit (deficit needs), mientras que el nivel superior se refiere a la necesidad del ser (being needs):
    Necesidades fisiológicas básicas. Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (tendencia de un organismo a mantener una estabilidad interna o equilibrio orgánico), como respirar, beber, dormir, comer, liberar desechos corporales o mantener relaciones sexuales.
    Necesidades de la seguridad. Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Se distinguen los siguientes tipos de seguridad: física, de empleo, de ingresos y recursos, moral y fisiológica, familiar, de salud, contra el crimen de la propiedad personal, y de estima.
    Necesidades de aceptación social. Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son necesidades como la pertenencia a un grupo, la amistad, el afecto o el amor.

    Necesidades de autoestima. Se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas.

    Necesidades de autorrealización. Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades.

    Según la teoría de Maslow, para conseguir motivar a las personas que nos rodean se debe buscar qué necesidades tienen satisfechas e intentar facilitar la consecución del escalón inmediatamente superior. En los países desarrollados las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas en la mayoría de los casos, es por eso que las empresas intentan ofrecer medios para satisfacer las necesidades de pertenencia a grupos o de prestigio social.
    A pesar de ser una teoría psicológica, la aplicación de la pirámide de Maslow en los negocios es bastante actual y las podemos encontrar en multitud de situaciones económicas y empresariales. Destacan por ejemplo sus aplicaciones en el desarrollo corporativo de los recursos humanos en empresas e instituciones. Los departamentos de RRHH se basan en un sistema motivador orientado a la cobertura de las necesidades de los trabajadores, estableciendo sistemas de mejora y ambiente laboral más allá de la mera retribución económica.

    En resumen, la teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow explica de forma visual el comportamiento humano según nuestras necesidades. En la base de la pirámide aparecen nuestras necesidades fisiológicas, que todos los humanos necesitamos cubrir en primera instancia. Una vez cubiertas estas necesidades, buscamos satisfacer nuestras necesidades inmediatamente superiores, pero no se puede llegar a un escalón superior si no hemos cubierto antes los inferiores, o lo que es lo mismo, según vamos satisfaciendo nuestras necesidades más básicas, desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

    Pedro Bastardo 9.963.007 seccion 16-03

    ResponderEliminar
  48. Pedro qu{e otr teórico consultaste?

    ResponderEliminar
  49. Terminando de leer una biografía autorizada sobre quien fue Abraham Maslow, que lleva por nombre, "Abraham Maslow: Vida y enseñanzas del creador de la psicología humanista", escrita por Edward Hoffman, publicada en 1999 y editada al castellano en el 2009 por el editorial Kairos, comencé a leer esta biografía buscando conocer más que llevo a Maslow a desarrollar esta teoría y más profundamente sus motivaciones, sin duda alguna su trabajo marca un antes y después en la psicología, Maslow literalmente saco de su caja cuadrada a la psicología para llevarla a un campo abierto con vista a un horizonte sin limites que somos los seres humanos, la jerarquía de necesidades podría a simple vista ser sencilla y aunque en su estructura definitivamente si lo es, en esencia no y esto se debe a lo complejo y diferentes que somos unos de otros y al mismo tiempo tan parecidos, Maslow sin duda su principal motivación no fue otra que el alcanzar la plenitud del ser, el la llamo la autorealización o autosuperación, la formación y edificación de las personas empieza desde lo más intimo, podríamos decir es la célula primaria del ser, las necesidades vitales como lo son respirar, beber, comer, descansar, abrigo, cuando son suplidas de manera real y satisfactoria llevan a una evolución en las prioridades y necesidades y van a necesidades más de orden y de control de lo que nos rodea, sentirnos seguros, el siguiente escalón nos lleva al interés de compartir, de relacionarnos, de comunicar, escuchar, abrazar, participar grupalmente, la amistad con los demás, la integración y es aquí cuando se da el paso casi utópico hacia la autorrealización, aunque esta teoría a sido aprovechada mayormente en el área de administración y motivación laboral, esto no es lo que Maslow quería, el iba más hacia el lugar y rol que cada quien puede desarrollar en el mundo, que sin dudas llegamos al mundo solos pero la meta es terminar viviendo en comunidad, sin duda "ningún hombre es una isla", desde mi opinión lo que más complica la realización de la jerarquía de las necesidades son los factores distractores externos y falsos modelos de éxito y plenitud.
    Para mi la forma de alcanzar la plenitud solo puede alcanzarse de forma integral, espíritu, mente y cuerpo y en esencia es lo que en su trabajo Maslow dedico la mayor parte de su vida.
    "Motivación y personalidad", 1954, Abraham Maslow.
    "Abraham Maslow: Vida y enseñanzas del creador de la psicología humanista", 2009, Edward Hoffman.
    Arnoldo José Monrroy Alfonso C.I. 14.491.120, Sección 1603

    ResponderEliminar
  50. Leyendo los articulos escrito en el blog sobre el tema de la autorrealizacion y tomando en consideración el seminario realizado en el primer encuentro de la clase de desarrollo de potencial humano me parece interesante desarrollar mi participación entorno a la teoría de Maslow que ideó una ayuda visual para explicar su teoría, que llamó "jerarquía de necesidades", como ya se dijo anteriormente consistente en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. Subiendo escalón a escalón por la pirámide, se llega a la autorrealización. En la base de la pirámide se encuentran las "necesidades básicas" o "necesidades fisiológicas", que incluyen la alimentación (comer y beber), la respiración, la eliminación (orinar, defecar, sudar, etc.), el descanso y el sueño. El siguiente nivel es el de las "necesidades de seguridad y protección": seguridad, orden y estabilidad. Estos dos primeros escalones son importantes para la supervivencia de la persona. Una vez que los individuos tienen satisfecha su nutrición, abrigo y seguridad , tratan de satisfacer otras necesidades. El tercer nivel es el de "necesidad de amor y pertenencia", compuesto por necesidades psicológicas; cuando los seres humanos han cuidado de sí mismos físicamente, están listos para compartirse a sí mismos con otros. El cuarto nivel se alcanza cuando los individuos se sienten cómodos con lo que han conseguido; este es el nivel de "necesidad de estima", que incluye el éxito y el estatus, fundamentalmente en la percepción propia, aunque también en la percepción que los demás le transmiten. La cima de la pirámide es la "necesidad de autorrealización", y se supera cuando se alcanza un estado de armonía y entendimiento.
    Maslow basó su estudio en las ideas de otros psicólogos, en Albert Einstein y en personas que conocía que claramente cumplían con el estándar de autorrealización. Usó los escritos y realizaciones de Einstein para ejemplificar las características de la persona autorrealizada. Encontró que todos los individuos que estudió presentaban rasgos de personalidad similares. Todos estaban "centrados en la realidad", capaces de diferenciar lo que era fraudulento de lo que era genuino. También estaban "centrados en los problemas", en el sentido de que trataban las dificultades de la vida como problemas que requerían solución. Estos individuos también estaban cómodos cuando estaban solos y tenían relaciones personales saludables.

    ROCKSOLIN CABRERA
    V-15.196.814
    SECCION 1603

    ResponderEliminar
  51. Cuando Maslow introdujo estas ideas, algunos no estaban preparados para entenderlas; otros le tildaron de acientífico. Algunas veces considerado como en desacuerdo con Freud, sin embargo, en su libro Toward a Psychology of Being (1968), afirmaba: "Es como si Freud nos proporcionase la mitad enferma de la psicología y ahora debamos completarla con la mitad sana". Maslow encuentra dos facetas de la naturaleza humana, la sana y la enferma, de modo que considera que deberían existir dos caras en la psicología.

    La primera vez lei hace mucho tiempo, sobre la teoria de las necesidades de Maslow me parecio interesante, pero actualmente leyendo los comentarios de los compañeros en el blog y lo analizado en clases, puedo analizar la teoria de Maslow de una manera diferente al analisis realizado en aquella oportunidad, normalmente me quejo mucho de la situación país en la que vivimos y hasta erroneamente he comparado y anhelado el estilo de vida de otros paises (Inglaterra, España, Francia) "paises desarrollados", he reprochado las situaciones que observo a diario en nuestra sociedad como son: el irrespeto a los valores, a las leyes de transito, a las leyes en general, a los valores cívicos, al projimo, a los valores tradicionales, critico el aumento de la delincuencia, he realizado todas esas criticas sin plantear posibles soluciones , y quizás muchos lo han hecho también alguna vez en su vida, pero actualmente cuando estudie esta teoría me di cuenta del por que? estamos en esta situación tan critica, como podemos exigirle a una persona que no tiene empleo, que no tiene como mantener su familia, que cuando andamos por la calle estamos totalmente inseguras inclusive a la defensiva frente a aquellos que se suponen deben protegernos de los delincuentes, que cuando voy conduciendo debo manejar “a la defensiva”, con nervios, terror a los motorizados y de cualquier transeunte, tenemos oportunidades limitadas, una persona va a un hospital y no es atendido, vamos a las farmacias no hay medicamentos, yo a pesar de sufrir tantas calamidades he logrado solventar porque me he autorrealizado como profesional, pero un gran porcentaje de ciudadanos no lo han logrado, como le pedimos que se ponga a estudiar, que se ponga a leer, a buscar conocimientos, que respete las leyes de transito, que se preocupe por los demás, cuando este no tiene ni como mantenerse el mismo, mucho menos a su familia, le genera una gran preocupación, pues esta teoría nos plantea el por que de todas estas calamidades, observen cuando una sociedad tiene como comer, tiene oportunidades de progreso como: estudio, empleo, seguridad judica, seguridad, social, seguridad ciudadana, igualdad, salud, oportunidades que no son de otra esfera, solo son oportunidades basicas, necesidades basicas, una vez satisfechas es cuando entonces el ser humano piensa en la autorrealización como persona, para generar progreso a su país, no podemos esperar orden cuando ciertas cosas que son prioridades no están cumplidas o satisfechas.

    ROCKSOLIN CABRERA
    V- 15.196.814
    SECCION 1603

    ResponderEliminar
  52. El psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970), padre fundador de la psicología humanista, escritor de una cantidad de libros entre los que destacan “Una teoría sobre la motivación humana” (1943), "Motivación y personalidad" (1954), y "Hacia una psicología del ser" (1960), en los que concibe, describe y desarrolla su Teoría Motivacional basada en las Necesidades Humanas, mejor conocida como “Pirámide jerárquica de las Necesidades”, que postula una escala de las necesidades de los seres humanos, divididas en grupos con cinco niveles según la importancia que estas representan para el ser humano.
    Es así como, representando como fundamentales para el desarrollo de la vida, y en la base de la pirámide se encuentran las necesidades fisiológicas; respiración, alimentación, descanso, sexo, abrigo, sueño, etc., que no requieren gran esfuerzo ni recursos para su satisfacción, y a partir de que estas están cubiertas pasamos a enfocarnos en las necesidades de Seguridad; riesgos físicos, perder el trabajo, la propiedad, etc., que requieren más esfuerzo y cantidad de recursos para llegar a satisfacerlas, una vez cubiertas las necesidades de seguridad nuestra motivación personal se enfocaría en satisfacer las necesidades Sociales; de pertenencia, de ser aceptados por los demás, etc., requieren mucho más esfuerzo y cantidad de recursos para satisfacerlas, pero cubiertas estas nuestra motivación personal se orientaría en satisfacer las necesidades de Estimación: propia y de los demás, poder, prestigio, categoría, etc., conforme se satisfacen las necesidades Sociales solo nos motivaría la necesidad de Autorrealización, relacionada con el deseo de llegar a ser lo que se es capaz de ser; de optimizar el propio potencial y de realizar algo valioso, y que por sí sola presenta un universo de estudio en el campo de las ciencias sociales.
    La Teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow, es una rica fuente de estudio y aplicación en disciplinas como la Administración de Recursos Humanos, Marketing, Educación, Sociología, y por supuesto Psicología, puesto que en su criterio, sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas que se ven motivadas a satisfacerlas, pues la necesidad satisfecha no motiva y por consiguiente no genera cambio alguno en el comportamiento. Pero lo más resaltante de esta postura es el hecho de que considere la posibilidad que el hombre sea motivado por satisfacer sus necesidades personales y a medida de que el ser humano logra satisfacer sus necesidades básicas, aparecen necesidades de orden superior, aun así, no todos llegan a sentirse motivados por satisfacer necesidades de autorrealización, debido a que este tipo de necesidad es más bien una conquista individual.
    ALFREDO Y. BOLIVAR G.
    12343144
    DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 16-04

    ResponderEliminar
  53. La autorrealización, entendida como “cumplimiento de la misión llamada destino o vocación, como conocimiento y aceptación más plenos de la naturaleza intrínseca y como tendencia constante hacia la unidad, integración o sinergia, dentro de los límites de la misma persona” (Maslow, en González Garza, 1987, p. 104). Nos lleva necesariamente a darle sentido a nuestra vida pues será lo que nos impulse a desarrollarnos y a optimizar nuestras habilidades y destrezas, acrecentándolas en su máxima expresión. La autorrealización implica sentirnos plenos en cada uno de los aspectos de la vida, es decir a nivel familiar, social, laboral, intimo, etc.

    Como consecuencia de ello, actualmente se estudia la Pirámide de las Necesidades de Maslow donde se jerarquizan las necesidades por las que pasamos todos los seres humanos, planteando además que una vez que se han logrado o cubierto ciertas necesidades pasamos al siguiente nivel llegando a la autorrealización. En el piso o base de la pirámide están las necesidades fisiológicas, puede decirse que primigenias de todo ser humano, como son la alimentación, dormir, respirar, beber, es decir una buena salud en general. En el segundo eslabón está el instinto natural de seguridad y preservación personal, un empleo que nos permita un ingreso seguro, aquí el hombre busca protegerse de peligros, amenazas y privaciones. La necesidad de afiliación y afecto marcan el tercer rango de necesidades, allí se busca un vínculo afectivo con las personas que consideramos importantes y busca incluso asociarse en grupos sociales. Es aquí cuando surgen el cuarto tipo de necesidades, las de estima, allí entran en juego la valoración, el respeto y los sentimientos que generan los logros alcanzados, tanto para los demás (reconocimiento social) como para nosotros mismos (confianza). Por último, en la cúspide, esta la autorrealización que, idealmente, se logra una vez que las demás necesidades estén cubiertas.

    Finalmente es necesario decir que, sentirnos autorrealizados dependerá de muchos factores pero especialmente de las características individuales de cada ser humano, tomando en cuenta, además, la pertenencia ha determinado grupo social y época.

    Yudith Reyes
    C.I: 21.027.912
    Sección: 17-01

    ResponderEliminar