viernes, 30 de septiembre de 2011

Comunicaciôn y Desarrollo Personal

Definitivamente si queremos tener éxito en la vida debemos saber cultivar las relaciones personales, para ello es primordial saber comunicarnos.
La comunicación es el proceso humano más importante después de alimentarnos, la mala comunicación ha sido causa de divorcios, peleas entre familiares, amigo y hasta guerra.
Pero nos solo debemos comunicarnos bien, también debemos hacerlo con empatía.
Lo más importante de la comunicación es saber escuchar, escuchar con los oídos, con el corazón y con el cerebro, abrirnos a entender lo que quieren decirnos.
Generalmente escuchamos con ganas de hablar, debemos evitar la tentación de hablar de nuestra propia historia, perder un poco nuestra propia importancia dejar de defender nuestro punto de vista.  Colocarnos de manera sincera en el lugar del otro. Esto se logra con entrenamiento ya que el egoísmo humano esta arraigado en nosotros. Los seres humanos tenemos la tendencia de escuchar con ganas de hablar de nosotros mismos, de nuestra historia y según nuestros paradigmas.
También debemos escuchar todos los puntos de vista sin apegarnos a ninguno es así como entendemos bien lo que nos quieren decir, así mantendremos nuestra mente libre y podremos ver oportunidades y nuevos caminos para el entendimiento.
 http://www.crecimiento-personal.com/articulos_autoestima_definiciones.htm
http://www.exitoya.com/articulos/150_200/191.htm

si la comunicación en la Relación Médico Paciente ( RMP) es deficiente, la posibilidad de conflictos  es mayor. La calidad de la atención médica tiene como tema central la comunicación humana,los siguientes psicológicos son básicos para que el médico pueda desarrollar una adecuada RMP, profesional. 
 Las transferencias:
Son las reacciones emocionales del paciente hacia el médico (sentimientos negativos ó positivos).
B- La contra transferencia:
Son las reacciones emocionales del médico hacia el paciente, así como los sentimientos muchas veces de frustración por no poder resolverle su problema de salud, y las conductas que a veces se tornan rudas con intención evidente de acortar el encuentro, cuando el médico desconoce como manejar estas respuestas se afecta en gran medida su relación con sus pacientes.
C- La Empatía:
Es la habilidad del médico para recibir y descodificar la comunicación afectiva de sus pacientes, esto puede permitirle el entendimiento de los sentimientos del paciente.
D- El "rapport":
Incluye el estado de mutua confianza y respeto entre el médico y el paciente.
E- La resistencia:
Son las reacciones del paciente en contra de la relación con el médico ó del paciente.
Y si hablamos de la Comunicaciôn  No Verbal? Cômo comunicar noticias no tan buenas?

39 comentarios:

  1. EDICSON GARCIA 16760217
    La Comunicación: Es la manera en que una persona debe expresarse de una manera clara y precisa con el fin de obtener una comunicación exitosa y se debe hacer de una manera que se pueda entender y comprender saber escuchar y ser escuchado para que así el mensaje llegue a la otra persona como debe ser sin que hayan malas interpretaciones que puedan ocasionar algún tipo de problemas y es muy importante no incluir y enfatizarnos en hablar solo de nuestra vida de nuestras anécdotas es muy importante conocer la versión de la otra persona es allí donde comienza una buena comunicación.

    Las Transferencias: Es la manera en que reaccionan los pacientes de forma negativa o positiva ante un personal de salud específicamente los médicos

    La Contra Transferencia: Es la forma en que los médicos reaccionan contra los pacientes cuando ven que no encuentran la solución a su problema.

    Empatía: Se puede decir que es una destreza de comunicación en lo que nos permite entenderse entre dos personas de una manera clara y precisa, y también ES ponerse en el lugar del otro sin perder la propia identidad.

    El Rapport: Es el respeto que existe entre medico y paciente la manera en que existe la máxima comunicación respeto y confianza.
    La Resistencia: Es como la relaciones entre el medico y el paciente no son las adecuadas y en cuanto a la comunicación es cuando les toca comunicar noticias que no son de su agrado.

    Desarrollo Personal: Es la manera en saber como somos reconociendo nuestros defectos y nuestras virtudes sabiendo que es lo que debemos mejorar o cambiar en nuestras vidas, teniendo en mente como realizarlo saber como desenvolvernos como un buen trabajador y un líder, actuar de una manera responsable en todas nuestras acciones y identificar que es lo que queremos ser.

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  2. La comunicación como proceso y realidad de interacción humana es otro elemento clave de la motivación. Todos deberíamos conocemos por experiencia propia el poder de las palabras y los gestos para estimular o deprimir, para construir o destruir. La comunicación es expresión de autoestima y del sistema de creencias que tenemos, por eso, de una comunicación franca, directa y adecuada, surgirá una autoestima que organizara y construye relaciones positivas. De la misma manera, el sistema de creencias que condiciona la comunicación creara climas adecuados para el dialogo y la creación colectiva sumara y no restara fuerzas. Adquirir herramientas que favorezcan la comunicación alimentara la motivación interna y la de los que nos rodean.
    La autoestima es como la energía básica de nuestro ser, sobre la cual se organiza la totalidad de lo que pensamos, sentimos y actuamos.

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  3. la comunicación es forma de intercambiar ideas, entre varias personas de una manera clara y precisa y para que esto suceda debemos tener en cuenta lo importante que es saber escuchar y ser escuchado, la comunicación adecuada,asertiva, sincera diciendo de manera abierta expresando y diciendo lo que sentimos con respeto nos hace mantener una conversación eficaz y armoniosa.El autoestima es expresar , demostrar y sentir que nos valoramos como persona.Cabe destacar que el autoestima, es tener confianza, aceptarnos tal y como somos,es quererse amarse y respetarse uno mismo.

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  4. Bueno, particularmente pienso que al hablar de desarrollo personal estamos haciendo referencia a como aprender a potenciar nuestras habilidades y destrezas ,el desarrollo personal va íntimamente relacionado con la estabilidad y la coherencia que tengamos con nosotros mismos. Hablar de comunicación, es hablar del proceso más importante que realiza el hombre a lo largo de la vida; de acuerdo a como se lleve a cabo la comunicación tendremos éxito en las actividades que emprendamos. Si nos encontramos en medio de una situación tensa, seguramente la comunicación verbal no será efectiva, ya que cada miembro defenderá su punto de vista, opinión y necesidades, por el contrario, si nos encontramos en un ambiente cálido y seguro, con personas que generen energías positivas, es muy probable que ni siquiera tengamos que hablar solo con un gesto o tal vez con una mirada nos sentimos satisfechos, felices y bendecidos de encontrarnos allí; referirnos a la comunicación no verbal, es decir que es, mágica.Permite abrir nuestros sentimientos más profundos y deja ver nuestra personalidad sin ningún tipo de máscaras; cuando existe la necesidad de comunicar una situación difícil, se hace necesario sentir que estamos en el lugar del otro, apoyándolo, ya sea una situación médica o de otra naturaleza. En conclusión la comunicación definitivamente nos acerca y nos separa, depende de nosotros como integremos la información a nuestras situaciones.

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  5. Una vez más estoy frente al tema de la comunicación pareciera a veces tan reiterativo. No obstante, es un proceso tan importante en la vida del hombre puesto que en parte el éxito del mismo depende de saber cultivar las relaciones interpersonales respetando el derecho y necesidad del otro de sentirse escuchado haciéndolo con agrado y desde el corazón mostrando que entendemos y asumimos el lugar de ellos generando un rapport

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  6. Michelina FAlcone, Hospital Los Samanes.
    La comunici{on es un elemento importante,ya que gracias a esta, podemos establecer relaciones entre los seres vivos, siempre y cuando sepamos comunicarnos, ya que dentro de la comunicaci{on existen multiples factores que pueden afectar que esta sea fluida, coherente, asertiva, positiva y de gran beneficio. Lo más importante de la comunicación es saber escuchar, escuchar con los oídos, con el corazón y con el cerebro, abrirnos a entender lo que quieren decirnos Generalmente escuchamos con ganas de hablar, debemos evitar la tentación de hablar de nuestra propia historia, dejar de defender nuestro punto de vista; y pertimir que las de mas expresen sin ninguna barrera sus pensamientos y sentimientos.
    El desarrollo personal puede aplicarse en diferentes aspectos o ámbitos de la vida, tales como establecer buenos hábitos diarios,cambiar y las perspectivas negativas personales. A lo largo de nuestras vida,nos vamos a enfrentar con multiples problemas, situaciones dificiles, y debemos buscar estrategias, oportunidades para poder solventar y salir de estas situaciones adversas, en la medida que nosotros salgamos airosos de estas situaciones estaremos creciendo y fortaleciendonos como personas

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  7. Efectivamente una comunicación sana es aquella donde nos permitimos escuchar con sinceridad prestando no solo atención sino involucrándonos con todo nuestros sentidos para entender aquellas personas que quiere trasmitirnos una idea o simplemente narrar cualquier experiencia, hoy por hoy la comunicación se ha vuelto unidireccional donde lo que importa es lo que yo digo, mi punto de vista, dejando atrás la visión fundamental del emisor y receptor creando un caos no solo a nivel comunicacional sino impactando negativamente las relaciones interpersonales que se ven atropelladas por un dogmatismo o imposición de criterio, sin respetar los puntos de vista, lo mas rico que tenemos los seres humanos es la diversidad de ideas, es por ello que muchos autores en estos últimos años se han dedicado a trasmitir la importancia de una comunicación sincera, respetuosa, donde el que trasmite es escuchado, más allá de la conversación como decimos coloquialmente “poniéndonos en los zapatos del otros” para tener una compresión mas clara de lo que se desea transmitir y aún cuando no compartamos el mismo criterios permitirnos de manera respetuosa aceptar que existen otras posiciones que pueden complementar nuestro punto de vista.

    La empatía es otro elemento de suma importancia cuando hablamos de una comunicación sana pues tal y como lo definen es: “la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es la capacidad de “leer” emocionalmente a las personas. Por ello cuando hablamos de comunicación empática, es esa conexión emocional que trasciende la palabra y nos permite conectarnos emocionalmente con el emisor.

    http://www.proyectopv.org/1-verdad/empatia.htm


    En el hábito de la salud, es fundamental una buena comunicación paciente - médico sobre todo si hablamos de que ello permitirá tener un diagnostico más acertados, y el concepto de sensibilización como parte de ese rol humanizador del médico donde no solo te escucha para darte un diagnostico, sino porque me interesa tu miedo, tu angustia o tu dolor.

    Licda. Ada Lugo Lathulerie
    Sección 11-10
    Los Samanes.

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  8. La comunicacion son muchas cosas,convirtiendose en un medio de union entre las personas,tambien son un conjunto de mensajes escritos o audiovisuales.El saber comunicarse tambien forma parte de un aprendizaje porque de la forma en que se haga dependera si es exitosa o no en lo que se quiere lograr porque no solo es hacerlo bien sini tambien con empatia.Parte de comunicarnos es saber escuchar con el corazon para entender lo que nos quieren decir.Por ejemplo en la comunicacion medico paciente la calidad de la atencion tiene como parte central la comunicacion porque de alli van a surgir los sentimientos negativos o positivos.Las reacciones emocionales del medico hacia el paciente.La habilidad del medico para entender los sentimientos de los mismos.La confianza mutua y respeto y la reaccion del paciente ante lo que el medico deba decir. EL DESARROLLO PERSONAL:es descubrir el potencial humano donde se puede hacer mas alla de lo que es lo natural en funcion de la edad.Aprender a aprovechar las posibilidades de pensar,sentir y actuar desde todo punto de vista emocional y espiritual.Librarnos de obstaculos,ser,quien se quiere ser forman parte de tener personalidad propia.El desarrollo personal es una habilidad que se adquiere con practica y tiempo para nuestro beneficio y darnos ventaja para influenciar a que otros tambien lo hagan. Todo lo que nos lleve de una situacion a otra mejor es desarrollo y beneficio para nosotros mismos,permitiendonos mejorar como ser humano y a ser optimistas ante el futuro sin importar las batallas del dia a dia sino mejorar para ser exitosos.Hay que buscar las oportunidades para mejorar cualquier aspecto de nuestras vidas,bien sea en el trabajo,relaciones o vida social.El desarrollo personal puede cambiar nuestra vida pero teniendo compromiso y dedicacion para no quedarnos a la mitad del camino. LICDA:ANA MARIA CAMPO. HOSPITAL LOS SAMANES.

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  9. La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
    Es un medio que establece una conexión entre el dos o mas personas en un momento dado y en un espacio físico o virtual determinado.
    el éxito de cualquier actividad humana, incluyendo la dirección de otros y el trabajo en equipo depende en buena medida de la capacidad para comunicarse de manera efectiva.
    Existe una fuerte correlación entre las habilidades de comunicación y la capacidad para ejercer liderazgo.
    T.S.U. MARY MENDOZA HOSP.LOS SAMANES

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  10. Comunicación es:
    “Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz”.
    Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabras y significados sin ser conscientes de la dinámica subyacente.
    A través de la palabra pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa.
    Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante- todas las personas que consiguen un éxito sólido y un respeto duradero (ya sea en el campo laboral, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva -aún intuitivamente- sus ideas, propósitos y emociones.
    Sólo conociendo –y practicando- los principios de una comunicación efectiva podemos coordinar, enseñar, aceptar, dirigir... pero sobre todo lograr un clima propicio que nuestra acciones nos conduzcan a lo que realmente buscamos.
    Atravesados por la comunicación es que nos relacionamos con el otro, construimos equipos, nos organizamos en sociedades o proyectos empresariales, educacionales, barriales, familiares y de pareja.
    Entendemos a la comunicación como un medio que nos posibilita generar confianza, efectividad, respeto y bienestar.
    Para facilitar y potenciar el proceso de comunicación personal, empresarial, grupal, utilizamos el marco contextual y las distinciones, centrándonos fundamentalmente en el proceso particular de la Comunicación, y en las particularidades de cada uno de los participantes.
    Lograr de esa manera que la Comunicación sea Efectiva por dos líneas básicas, buscar los mayores logros en sus habilidades y por otra parte superar los bloqueos que ella misma pueda acarrear.
    Así podemos ver que las comunicaciones que mantenemos determinan las relaciones en general. Lo que hablamos y escuchamos, determinan el mundo de acciones que es posible para nosotros. Por ello el desarrollo de nuestras mejores comunicaciones nos pueden llevar a una vida mayor efectividad y bienestar.
    Para mi persona la comunicación es una de la bases mas importante del desarrollo personal, que no solo es querer y tener la disposición de ser exitosos. S i no la capacidad que tenemos de comunicarnos de forma efectiva para lograr lo que se quiere con muy buena relación en general….

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  11. Es interesante hablar de la comunicación debido a que esta permite la interacción entre los seres vivos y en especial los humanos, fijemos nuestra atención en los animales, según muchos estudios estos se comunican por medio de sonidos (también tienen un código), aun mas extraño es la comunicación de las plantas que según estudios científicos existen. La comunicación es la transferencia de información personal y habitual de un ser a otro ser con la finalidad de informar, discutir, afianzar o enaltecer un tema cualquiera de interés. Pero esto es solamente lo que conocemos como el recurso de expresar ideas.

    ¿Por qué la comunicación solo se puede realizar entre dos o más personas? Algo que me ha dado vuelta al leer este artículo fue esta afirmación de decir que tienen que ser dos personas para que exista la comunicación. Siempre uno escucha “pero pregúntate a ti mismo” entonces yo mismo es la otra persona lógicamente no lo es así. Pero existe una comunicación que va de la mano con la autoestima y es la bien llamada comunicación INTRAPERSONAL, aquella que sabiéndola activar puede llegar a ser la mejor de todas las comunicaciones, nos permite afianzar conocimientos, reducir tensiones a la hora de comunicarnos con otro ser y fortalece la rápida solución de conflictos y toma de decisiones.
    Considero que los cuatro pilares para una comunicación exitosa es: que decir, cuanto decir, cuando es el momento oportuno y como decirlo. Todo tiene su propia forma de ser expresado y los factores que podrían afectar a la comunicación también serian estos mismos pilares ya que una alteración en uno de ellos podría cambiar el sentido de la misma o hasta el caso extremo de modificar el mensaje o esencia de la misma.
    Hoy en esta nueva perspectiva tecnológica la comunicación a avanzado en formas y estilos que podríamos afirmar que en ningún periodo anterior le habíamos dado tanta importancia, ¿pero en realidad estas formas de comunicación tan novedosas resultarían eficientes? Hace poco comentaba con un amigo que tiene unos conocidos fuera del país y hablaba más con ellos por el internet que con su propia hija. Creo que estas nuevas formas de comunicarnos nos acerca a los que viven lejos y aleja a los que tenemos cerca. Cruda realidad o simple realidad social de una moda de comunicación precaria.

    Wottan Alexei Rodriguez Hrabeweckyj
    Diplomado en Docencia Universitaria 12-06

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  12. la comunicacion es el medio para transmitir informacion, expresar sentimientos y pensamientos, dentro de esta comunicacion debe ser de forma sincera donde haya un receptor y un emisor, osea dos individuos, pero dentro de esta comunicacion es necesario saber escuchar, colocarse en el lugar del otro, es decir la empatia, el rapport, y porque saber escuchar porque en una comunicacion siempre queremos ser el protagonista haciendo ver que nuestra opinion nuestra vivencia es mas importante que la de la otra persona, y es necesario saber escuchar, poner interes en lo que la otra persona esta cmunicando, sentrir lo que la otra persona esta viviendo, asi como nos gustaria que nos escucharan, eso es poner en practica la empatia. en mi trabajo la comunicacion es herramienta fundamental, que permite la colaboraicon con el paciente y del paciente, como enfermera dentro de esta comunicacion debo respetar el paciente permitir que hable esperar el turno para hablar, llamar al paciente por su nombre, establecer un equilibrio entre la confianza y el respeto, cuidar los gestos el lenguaje gestual que dice mucho de lo que pensamos y sentimos, en la mediad que nos comuniquemos de mejor forma podremos permitir una realcion mas positiva con los demas. Universidad pedagogica experimental libertador, diplomado docencia en educacion superior seccion12-07, rosa varela C.I 13323082

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  13. Las Relaciones Humanas son consideradas como: Las acciones que establecen los seres humanos en la convivencia con sus semejantes. De allí que en el mismo momento en que se establece contacto con otro ser humano gracias a la comunicación es posible transmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas. Sin esta posibilidad el avance no hubiera sido posible en ningún sentido. Sólo por medio de la comunicación interactuante puede haber RELACIONES HUMANAS que aseguren un claro entendimiento entre los padres e hijos, maestros y alumnos, hermanos entre sí, amigos, compañeros de estudios, de trabajo, etc. Es decir, en todo tipo de actividad realizada por el hombre es necesaria la comunicación y con ella la ínter actuación, ya que el ser humano no puede vivir aislado porque es por naturaleza un ser social.
    Esta interacción supone acciones reciprocas en la que los miembros de un grupo se comunican unos a otros, aquí en este proceso de interacción social, la asertividad condiciona el proceso de comunicación, en el cual el lenguaje tiene un uso primordialmente social. La Asertividad es un estilo de comportamiento en las relaciones humanas, es una comunicación basada en la propia personalidad del individuo, en su confianza en sí mismo, en su autoestima.
    LCDA. Gladys Osteicoechea
    Sección 1207 Universidad experimental libertador. Extensión San Joaquín.
    Escuela José Félix Ribas.

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  14. Es preciso recordar que cada persona es diferente y que esas diferencias es el producto de diversas culturas y ambientes familiares, que cada persona posee diferentes personalidades, habilidades, gustos, actitudes cuando se convive con otra. En estos factores se encuentra la edad, el sexo la apariencia física, la educacion, la religión, la política, etc. La información que nos corresponde dar como emisores, debe ser preciso, claro, explicativo y directa, si acatamos todas las pautas de comunicación, ésta será eficaz, de lo contrario la comunicación entre las personas se perderá. Debido a que, la falta de habilidad para comunicarse entre sí afecta las Relaciones Humanas. En cambio la buena comunicación hace cada vez más eficiente la administración de cualquier organización, pues la armoniosa marcha de los grupos está en función de la información que posean acerca de los motivos que lo mueven como tales. Sin embargo, la comunicación no es estática sino dinámica, continua y sistemática. Está formada por diferentes partes, las cuales deben operar al menos con un mínimo de eficiencia. Este proceso es el mismo que utilizan las personas en el ámbito interno para el manejo de la información y es a lo que comúnmente llamamos pensamiento. Es decir, que reciben, transforman y transmiten la información en forma continua y sistemática, estén conscientes de ello o no.
    Lcda Marghelis Perez
    seccion 1207
    universidad experimental Libertador, Extension San Joaquin

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    1. TF. LUQUE RAMOS JOSSY DIPLOMADO 1206.SANIDAD AERONAUTICA.
      Como una estrategia de la comunicacion tenemos la asertividad que segun WIKIPEDIA esta se situa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares;la agresividad y la pasividad. Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas ,sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.Es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar..

      Mientras que la empatia ................es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. (HOWARD GARDNER).

      Estas dos habiliadades para comunicarnos son para mi las mas importantes en la comunicacion.ya que todos los seres humanos desde su concepcion lleva en su personalidad el arte comunicacional.que diferentes son los medios pero el fin es el mismo trasmitir una idea.

      En nuestras vida familiar, social y laboral debemos ser asertivos y emapticos para comunicarnos respetar las opiniones del entorno y ponernos en los pies de la otra personas y ser muy objetivos, siendo mujer es muy dificil para nosotras comunicarnos y dejar de ser emotivas mientras que el hombre es mas directo y superficial para trasmitir una idea o informacion.
      Si fracasmos en nuestras vidas principalmente es debido a la comunicacion a veces es mas facil callar y dejar pasar cosas
      SegN JOHN GRAY DICE: los hombres son de martes y las mujeres de venus. Seguimos diferentes puntos de vistas solo basta con identificar y aprender a respetar el lenguaje del sexo opuesto..lo unico que queda es seamos mas directas cuando nos comuniquemos con hombres principalmente la pareja...

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  15. TF.LUQUE RAMOS JOSSY DIPLOMADO 1206 SANIDAD AERONAUTICA.
    Es un tema muy critico la Relacion Medico Paciente porque,debe ser muy efectiva debe haber un feback, ya que hay un punto importante es solucionar o sanar y ser sanado, se debe romper el hielo y el medico debe ser empatico con el paciente y percivir los valores del paciente.
    El medico debe ser integral, objetivo y critico y debe demostrar al paciente que le va a curar y el se va a recuperar..Actualmente es muy dificil que un medico tengas tantas ganas de atencion si ya la pc y el telefono, en un tiempo son barreras de la comunicacion efectiva. El medico debe respetar la dignidad del paciente tratarlo en su totalidad..Muchas veces los pacientes tienden a desligarse de la enfermedad y mantener una relacion medico paciente en cero.Cabe destacar que curar una patologia y el medico debe objetivo.

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  16. Desde que comenzamos a desarrollar, vida en el vientre de la madre, comenzamos la comunicación, esta conexión es compresible para ambos, ya existe un emisor y un receptor; existe ideas, información y algunos significados, expresada por medio de acciones, gestos, expresiones faciales, música y figuras
    Toda comunicación conecta o une a dos o más personas en un momento dado y en un espacio (físico o virtual) determinado. Sin embargo, cabe destacar que esa conexión puede tener diversas formas, es decir, que puede ser en persona (cara a cara), a distancia (por ejemplo, mediante el envío y recepción de correos electrónicos, mensajes instantáneos, etc.) o impersonal (mediante un programa de televisión o radio en la que el presentador transmite un mensaje a una audiencia compuesta por miles de personas).
    La comunicación es fundamental en la existencia de la comunidad moderna. Es así como las Relaciones Públicas constituyen una actividad por medio de la cual, las empresas, las organizaciones y los individuos, en igual forma los organismos gubernamentales buscan la comprensión y la colaboración de la comunidad a la que pertenecen. Las actitudes favorables de estos públicos son indispensables para que la empresa subsista y además se desarrolle
    Lcda. Mirna Muñoz:
    30 de Octubre de 2012
    Sección 1207
    Universidad experimental libertador. Extensión San Joaquín.
    Escuela José Félix Ribas.

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  17. Es interesante hablar sobre la comunicación, ya que ella constituye el área más importante cuando se habla sobre la interacción humana, la misma, tiene mucha relación con la motivación y la percepción del individuo. Está determinada por la percepción que tenga la persona de sí misma y de las demás personas en determinada situación, además, por la percepción de la importancia del momento. Esa percepción vendría hacer el medio a través del cual la persona se forma una idea acerca de otra,con la esperanza de comprenderla. Esa empatía sería el medio por el cual la persona logra desarrollar una impresión o tener una comprensión de los demás. Muchos autores, describen la empatía utilizando vocablos sinónimos como sensibilidad social, comprensión de personas o rapidez de percepción social. La empatía no es una habilidad simple, se puede mejorar conociéndose a uno mismo, y esto permitirá tener una percepción mejor de los demás, la cual ayudará a que las relaciones de los seres humanos sean de mejor calidad.

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  18. Comentario:
    La comunicación es básica en nuestras relaciones humanas, saber cuando uno debe hacer un comentario con empatía, escuchar con el corazón como dice la profesora Sabina es primordial, uno puede generar un conflicto por un comentario fuera de tiempo, del cual luego se arrepienta por eso la importancia de escuchar antes de opinar.
    El crecimiento personal, según Pérez María de los Ángeles. Es un proceso de desarrollo evolutivo e integral, que el individuo puede experimentar de manera continua, durante toda su existencia.
    es el resultado de un largo proceso, que se va manteniendo en el tiempo ,y y que permite que el individuo vaya aumentando sus conocimientos continuamente.
    Es evolutivo, porque el individuo pasa por diferentes niveles de desarrollo y madurez.
    Es integral, porque incluye muchas facetas del individuo.
    Es progresivo, esta es una característica primordial ya que si no hay un progreso continuo no hay crecimiento.
    Es continuo, no tiene límite de edad, el individuo tiene que ir experimentando desarrollo, en todas las facetas de su vida.
    Por eso es que, el crecimiento personal ayuda a mejorar nuestras comunicaciones, ya que es el resultado de un largo proceso.
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    Diplomado: Docencia Universitaria
    Sección: 12-07
    Lugar: San Joaquín Edo. Carabobo
    Escuela José Félix Ribas.
    Ing. Nildia Salazar de Díaz
    03 de Noviembre de 2012

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  19. La comunicación es básica en nuestras relaciones humanas, saber cuando uno debe hacer un comentario con empatía, escuchar con el corazón como dice la profesora Sabina es primordial, uno puede generar un conflicto por un comentario fuera de tiempo, del cual luego se arrepienta por eso la importancia de escuchar antes de opinar.
    El crecimiento personal, según Pérez María de los Ángeles. Es un proceso de desarrollo evolutivo e integral, que el individuo puede experimentar de manera continua, durante toda su existencia.
    es el resultado de un largo proceso, que se va manteniendo en el tiempo ,y y que permite que el individuo vaya aumentando sus conocimientos continuamente.
    Es evolutivo, porque el individuo pasa por diferentes niveles de desarrollo y madurez.
    Es integral, porque incluye muchas facetas y roles.
    Es progresivo, esta es una característica primordial ya que si no hay un progreso continuo no hay crecimiento.
    Es continuo, no tiene límite de edad, el individuo tiene que ir experimentando desarrollo, en todas las facetas de su vida.
    Por eso es que, el crecimiento personal ayuda a mejorar nuestras comunicaciones, ya que es el resultado de un largo proceso.
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    Diplomado: Docencia en Educación Universitaria
    Lugar: San Joaquín Edo. Carabobo
    Sección: 12-07
    Escuela José Félix Ribas
    Ing. Nildia Salazar de Díaz
    03 de Noviembre de 2012

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  20. Para Amílcar Briceño Peña en las Trece herramientas: “ La comunicación y el desarrollo personal es posible gracias a acciones de generación de conocimientos y valorativas de vinculación para las decisiones en los límites de su propia sectorización o relevancia vocacional, siempre dentro de una administración conceptual con el menor gasto o esfuerzo posible, y por supuesto interactuando dentro de una realidad PENTADIMENSIONAL (que también es una ley) con cinco dimensiones (tres espaciales, la temporal y de recursos energéticos), con lo cual concreta sus fines de optimización”

    Del mismo modo el pensador expresa: “En dicho proceso hay una tendencia incesante y dinámica hacia la COMPENSACION del equilibrio entre el Hacer con el Poseer que es la relación de producción para su propio usufructo, del equilibrio del Saber con el Poder lo cual genera la posibilidad de dominio en un segmento particular con lo que se sabe hacer, y finalmente la de compensar la administración de recursos y conceptos que le induce a internalizar una tercera relación equilibrada entre el enseñar (saber hacer saber) y la producción de tecnologías conceptuales a través de la comunicación personal (hacer saber hacer), tal que permite integrar de manera progresiva el dominio de las relaciones y vínculos enriquecedores de conceptos para con ello motivar la producción de bienes tangibles e intangibles del ser humano, grupal, individual, corporativa, institucional.
    En esa producción esperable de Síntesis se organizan y estructuran funcionalmente los sistemas, creando condiciones de compensación externa e interna que tienden a consolidar el dominio vocacional de los mismos con definida concresión según la ley de RELEVANCIA en algunos sectores energéticos e informativos, tal que le permite reproducirse de manera ampliada la consecución de resultados en proporción al incremento de capacidades y relaciones conceptuales, siempre según la PROPORCIONALIDAD Y ORDEN en el cual el individuo o la organización interactúa, dispone y entrega sus recursos vitales, expresados en particulares relaciones de coordinación, subordinación, comunicación. dominio y tantas otras relaciones, por lo cual se le facilita y concreta la convivencia, subsistencia y supervivencia, en proporción al Orden y Nivel al cual pertenece.

    Las leyes sistemáticas anteriores hacen su manifestación en unidades conceptuales organizadas de tres elementos denominada triada, con la cualidad de ser un conjunto conceptual de componente-vinculante-integrante, y cuya denominación particular según la combinación asociada de cada triada expresa una integración generadora de síntesis en la realidad. El conjunto de varias triadas a la vez, conforman la trama sistemática más frecuente y particular en los procesos y sistemas concretos; entre ellos el de la comunicación como herramienta del desarrollo personal.

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  21. En relación a esto en Venezuela desde el año 1999 Según la Asociación nacional de medios comunitarios, libres y alternativos (ANMCLA) en el país la comunicación personal ha dejado de valorar el desarrollo humano y se ha transformado en un elemento de distracción mediática donde la participación del común de las personas era, es y sigue siendo desigual: La distribución del espectro radioeléctrico para ese año era: 80% Medios Privados, 15% Medios Públicos y sólo 5% Medios Alternativos o Comunitarios, en alusión a estos datos; entonces como vamos a pretender otorgar el poder al pueblo que propugna nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela si no hacemos lo justo o por lo menos lo mínimo para revertir esta nefasta situación.

    En nuestro país mimetizados a través de la acción de muchos medios de comunicación se destaca la penetración de los Estados Unidos quién suma esfuerzos para desestabilizar el Estado y sus instituciones, intensifican el trabajo tratando de influir sobre el Pueblo y su forma de comunicarse y organizarse, financiando programas donde están involucradas una serie de instituciones, que según Eva Golinger en el Libro El Código Chávez a saber son: La Oficina Central de Inteligencia Americana, CIA, la National Endairment from Democracy NEFD, El Departamento de Estado, el Instituto de Prensa, Acción Campesina, la Voz de América, que luego fue llamada Oficina de Información e Intercambio Cultural y Educacional, Freedom House, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, el Grupo Conflicto no Violento, el Federal Buro Investigation (FBI).

    Del mismo modo Asesoría y Expertos de Washington, Alternativas del Desarrollo, Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos USAID, VICC, Instituto Republicano Internacional, Centro Inteligencia del Departamento de Defensa, Liderazgo Internacional, varias Organizaciones no gubernamentales ONG’s, Grupos Estudiantiles y Políticos; quienes a su vez contratan empresas de comunicación, de publicidad y personas que les sirven de interlocutores para entorpecer la comunicación y el desarrollo humano del Venezolano, para que no tenga capacidad de elección y se haga preso y presa de los medios a través de las empresas mediáticas que les inducen mediante la creación de matrices de opinión que en esencia producen una nube que enrarece el ambiente y domina las mentes de las personas para poder alienarlos y enajenarlos sin remedio evidente para que cedan lo que le pertenece como herencia para las generaciones futuras.

    Diplomado en Docencia Universitaria sección 13-02.

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  22. Gracias por participar Wilmer, muy interesante tu comentario

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  23. La comunicación es un proceso vital que desde cualquier punto de vista nos diferencia gracias a su complejidad y riqueza, de hecho, hoy día dependemos enormemente de el éxito de este proceso y muchos de los elementos que hoy día facilitan nuestras vidas giran en torno a considerables mejoras en técnicas procedimientos y hasta alternativas de comunicación, así como los actuales teléfonos inteligentes que permiten el acceso a redes sociales como twitter o facebook, instagram y demás elementos, aparte de el acceso general a internet en donde se obtiene una enorme cantidad de información y es posible interactuar con muchas personas en tiempo real, configurando así la comunicación como un elemento fundamental para la el desarrollo de la personalidad, sin embargo no es solo el proceso de comunicación con terceros lo que convencionalmente se necesita, para lograr una plenitud espiritual y personal es necesario tener buena comunicación con uno mismo, conocerse, realizar un manejo efectivo e inteligente de las emociones y sentimientos, reconocer que existe un poder inmenso en la autoprogramacion que nos puede llevar a alcanzar cualquier objetivo como cita Louise Hay en su libro el poder está dentro de ti "con nuestros pensamientos y sentimientos contribuimos a formar la situación de vida actual" inclusive, este proceso de comunicación y autoconocimiento es tan importante que define por si mismo la forma y el éxito de la comunicación que se tendrá con las demás personas. Según la misma autora el responsabilizarse y conocer nuestra configuración interna nos otorga el poder de cambiar nuestro entorno y lograr todo lo que nos propongamos, incluso en su gran Bestseller "Usted Puede sanar su vida" la autora antes mencionada explica como muchas de las enfermedades más comunes vienen de procesos internos de mala comunicación, enfoques sobre situaciones acontecidas en su vida que afectan el subconsciente y no permite la evolución de una salud plena, de modo que al lograr controlar el proceso de comunicación interna se logra el poder de sanar esas enfermedades reorganizando nuestro yo interno para así abrirse al mundo desde un punto de vista diferente.
    Lcdo Luis Eduardo Alvarez C.I. 19110215
    (Yesterday seccion 13-02)

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  24. 1/2
    Muy rico y diverso el contenido de la nota: http://www.aciprensa.com/bioetica/segundoensayo.htm e interesantes varios puntos de los comentarios hechos.
    Un punto no tratado respecto al proceso de comunicación Médico - Paciente es el aspecto legal, traducido en el concepto de "confianza fiduciaria" producto de las ideas del escocés John Gregory, para quien la relación entre médico y paciente no debía tener naturaleza contractual, sino por la buena fe y la ética.
    Ahora bien: ¿Cuál es la diferencia hoy en día entre la fiducia y el contrato, en el campo del ejercicio de la medicina?. Para responder esto, debemos saber que la "Fiducia" era entre los romanos un contrato de buena fe, por medio del cual una persona llamada "fiduciante", transmite a otra denominada "fiduciario" la propiedad de una res mancipi (un bien material: el "fundus" o finca, la "domus" o casa, los esclavos y las bestias de carga). Mientras que el contrato era para los romanos un "pactum" (acuerdo de voluntades que se obligaban a dar o prestar); y, hoy día, según el artículo 1133 de nuestro Código Civil "Una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico". Se observa entonces que, en sus orígenes, parecieran tener la fiducia y el contrato una identidad total en sus elementos y efectos, lo cual no es correcto, por la razón fundamental de que la "fiducia" estaba específicamente dirigida a los bienes más sagrados de las familias romanas: la tierra, la casa, los esclavos y los animales para el trabajo. Tan delicado era disponer de tales bienes, que se requería de una serie de solemnidades que, en caso de ser incumplidas, provocaba la inexistencia de la operación; otro elemento característico es la obligación que tiene el fiduciario de devolver la cosa al fiduciante cuando se haya cumplido la condición o plazo pactado. El tercer elemento consiste en que la fiducia tenía como acción protectora la "accio fiduciae" la cual era infamante: quien era condenado en dicho proceso, quedaba con la mácula ante la sociedad y sufría una especie de "muerte civil", porque nadie negociaba con él.
    Trasladándonos a la era actual, se tiene que la medicina es una actividad profesional regulada por una ley (Ley de Ejercicio de la Medicina G.O. Nº 38.923 del 19/12/2011), en su Capítulo V, trata el tema de los honorarios médicos y deja establecido, sin lugar a dudas, la naturaleza de servicio profesional que presta el galeno a su paciente, por ende, un naturaleza contractual, en donde, conforme a la citada ley, existen mutuos derechos y obligaciones que disfrutar y cumplir.
    Ello nos lleva a saber que, por imperio de la ley, la buena comunicación entre médico y paciente es principio fundamental para que exista, en primer lugar, un adecuado y oportuno diagnóstico, y la debida contraprestación pecuniaria por el otro.
    A pesar de la naturaleza contractual de la relación médico paciente en Venezuela, la propia Ley de Ejercicio de la Medicina recoge entre sus artículos 24 al 35 (ambos inclusive) caso todos los postulados de la "concepción fiduciaria" de John Gregory, además del Código de Deontología Médica (Aprobado durante la LXXVI reunión extraordinaria de la Asamblea de la Federación Médica Venezolana, realizada en Caracas el 20 de marzo de 1985) establece todas la pautas éticas que deben observar los profesionales en el ejercicio de la medicina.
    Lino Francisco Valderrama Tosta.
    V-12.609.477.
    Sección 13-02.

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  25. 2/2
    Es entonces cuando se obtiene la importancia de la comunicación médico - paciente, desde el punto de vista legal: la buena fe y confiabilidad que el galeno debe siempre mostrar en su ejercicio, debe ir de la mano con la plena sinceridad del paciente, y así permitir al médico desplegar toda su experticia, benevolencia y confidencialidad en el tratamiento del paciente.
    Una mala comunicación entre médico y paciente degenerará, en primer lugar, en insatisfacción para ambas partes, segundo, la imposibilidad de que el acto médico sea exitoso y, tercero, en la muerte del paciente (en el peor de los casos). Ello puede traer consecuencias legales, tanto desde el punto de vista profesional, como penal, por lo que resulta necesario cultivar siempre en los médicos la simpatía (teoría propuesta por John Gregory), que permitirá al médico ver al paciente como un ser humano integral y comunicarse eficiente y oportunamente con él, en vez de ser tratado como "una enfermedad más".
    Lino Francisco Valderrama Tosta.
    V-12.609.477.
    Sección 13-02.

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  26. La motivación de las personas corrientes es una lucha por la gratificación de las necesidades básicas de que carecen, Pero en realidad, las personas auto realizadas, aunque no carecen de dichas gratificaciones, sin embargo, tienen impulsos. Trabajan, prueban y son ambiciosas, incluso en un sentido poco habitual. Para ellos la motivación es simplemente crecimiento del carácter, expresión del carácter, madurez y desarrollo. En una palabra, autorrealización.

    Abraham Maslow

    Partiendo de esta celebre frase,del brillante psicologo y psiquiatra estadounidonse Maslow, se puede decir que en la complejidad del ser humano , este no alcanzara la autorealizacion , ya que en su teoria establece que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven indispensables.
    En el mismo orden de ideas nunca es tarde para alcanzar lo que queremos , a la largo de este dificil camino lamado "vida" encontraremos obstaculos , tropiezos, usemos nuestras inteligencias , hagamos uso de nuestra resilencia para llegar a nuestra autoralizacion...Recordemos que el limite es el cielo!

    licda Alesa Sanchez seccion 1302

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  27. Prisca Marcano. Sección: 12-07
    Las personas que aprenden a comunicarse son aquellas que están dispuestas a entender lo que les quieren decir. Es importante para lograr una buena comunicación, mantener el autoestima alto, ya que esto podría ser una gran barrera que pudiera impedir tener comunicaciones exitosas.
    Para lograr una buena comunicación es necesario escuchar con atención todos los puntos de vistas, manteniéndonos imparciales. La falta de una buena comunicación puede desencadenar situaciones de conflictos irreparables; en su gran mayoría estas situaciones son causadas por malos entendidos ó fallas en la comunicación.

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  28. La comunicación es el método esencial por el cual se crea la empatía entre dos seres humanos, pero tiene mayor importancia en el área de salud, ya que de eso puede depender la vida de un paciente, por lo que les contaré la anécdota de profesor que siempre nos los cuenta de ejemplo, un día en la consulta médica llega una señora con su hijo, el cual, padecía de síndrome diarreico agudo, el Dr. Lo atendió e indica tratamiento el cual escribo en la indicaciones “Liolactil: tomar 1 sobre en ½ vaso de agua cada 8 horas por 5 días”, al pasar los 5 días la señora retorna al centro de salud porque su hijo no mejorara, al médico preguntarle como realiza el tratamiento esta le explico que colocaba el sobre dentro del ½ vaso de agua y lo tomaba, es decir, nunca abría el sobre para verter el contenido y mezclarlo con el agua. Como se puede observar a través de esta anécdota la comunicación no fue efectiva por eso los invito a tratar de comunicarnos de expresarnos de una forma clara, precisa pero sobretodo a saber escuchar y hacernos entender, comprender. Y recuerden la frase de Ismael Cala “El arte de buen hablar, es saber escuchar”.
    María de los Ángeles Pinto Hernández
    C.I. V-19.724.995
    Diplomado FUNDAEVA
    Sección 15-03

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    1. Para sustentar mi comentario anterior, quiero compartir la definición de comunicación según B.F. Lomonosov y colaboradores en su libro “El problema de la comunicación en Psicología”, siendo definida como “Es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”.

      Por eso, cito la frase de Epicteto “Tenemos dos orejas y una boca para que, podamos escuchar el doble de lo que hablamos.”

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  29. La comunicación es muy importante en el desarrollo de la vida; puede ser útil en el largo y delicado proceso de cambio de comportamientos y modos de vida. Es por ello que en el área de la salud juega un papel importante, un razonamiento inicial para estimar la importancia de la comunicación en la relación médico paciente.
    Identifica que uno de los aspectos de mayor interés para el paciente es que el médico demuestre estar interesado por él, que utilice palabras comprensibles, que proporcione información sobre el tratamiento, transmita tranquilidad, aconseje al paciente pero que le permita ser él quien decida, que tenga libertad para comentar sus puntos de vista y así sentir de una manera u otra ser escuchado, una buena comunicación ayuda al paciente en su recuperación ya que la misma baja los niveles de ansiedad y le proporciona una mayor estabilidad emocional.
    Tates coincide en que una de las mayores necesidades del paciente es ser entendido y conocido, esto es: que una de las mayores cualidades del médico debe ser su conducta afectiva que le permita reflejar sentimientos, mostrar empatía y preocupación por sus pacientes, y aunque el autor además señala que una explicación de la falta de estas cualidades se puede encontrar en la asimetría cultural entre el médico y el paciente.
    Podemos considerar la comunicación, según H. Mendo y Garay (2005), como “Un proceso de interacción social de carácter verbal o no verbal, con intencionalidad de transmisión y que puede influir, con y sin intención, en el comportamiento de las personas que están en la cobertura de dicha emisión”
    “La comunicación en público es el medio por el cual se logra la cooperación humana. Es el medio por el cual se coordinan las diversas actividades de los hombres para obtener fines de interés común y recíproco. El hombre no habla simplemente para expresar emociones o puntos de vista, sino para estimular una respuesta en los demás, y para influir en sus actitudes y acciones”
    Eileen McEntee

    ENOHELYS SANTANA
    C.I. 14429465
    SECCION: 15-03
    FUNDAEVA

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  31. Lcda. Karelys Herrera
    FUNDAEVA 1503 PND
    Solemos escuchar o leer, sobre lo importante que es mantener una buena comunicación, ya sea en el ámbito laboral, familiar, social o de pareja. Allí es cuando debemos preguntar: ¿Si tenemos en cuenta todo lo que conlleva una buena comunicación? en mucho de los casos una mala comunicación puede ser la causante de fracasos en nuestras vidas. En este punto no siempre encontramos las palabras precisas, la manera de hacernos entender o de transmitir aquello que deseamos, pensamos o sentimos y hasta en transformar palabras para que ese mensaje llegue, esto en algunos casos nos resulta un total desafió e incluso, consideramos que no somos nosotros, sino nuestro receptor el que pone una barrera para que no le llegue nuestro mensaje.
    En otros casos no somos conscientes de todo el engranaje que forma parte de nuestros procesos de comunicación y por ende nos olvidamos de la importancia de saber comunicarnos con las demás personas de una manera clara y sencilla, sin
    pensar en el impacto que puedan llevar nuestras palabras y gestos.
    Por otra parte: suponemos, damos por hecho, creamos hipótesis personales sobre acontecimientos o personas, sobreentendemos, difamamos, añadimos o quitamos detalles a la información que nos ha llegado, etc.
    Por ello, cuando relacionamos la salud a este punto de la comunicación, es importante resaltar que debe existir esa relación empatica y de respeto en el entorno laboral, para así mostrar calidad en la atención de los usuarios sanos y/o enfermos que sin duda, están en el derecho de recibir un buen servicio. por otro lado el saber escuchar el mensaje para luego interpretar o debatir en una manera clara y centrada tiene que ver con una comunicación positiva y provechosa.
    Para finalizar el crecimiento personal nos llevara por el camino del éxito para el alcance de todas metas y aspiraciones en la vida de cada individuo.
    CEDOCABAR/CentroMedicoMaracay
    Sept-2015

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  32. Lcda. Karelys Herrera
    17274989
    FUNDAEVA 1503 PND

    Solemos escuchar o leer, sobre lo importante que es mantener una buena comunicación, ya sea en el ámbito laboral, familiar, social o de pareja. Allí es cuando debemos preguntar: ¿Si tenemos en cuenta todo lo que conlleva una buena comunicación? en mucho de los casos una mala comunicación puede ser la causante de fracasos en nuestras vidas. En este punto no siempre encontramos las palabras precisas, la manera de hacernos entender o de transmitir aquello que deseamos, pensamos o sentimos y hasta en transformar palabras para que ese mensaje llegue, esto en algunos casos nos resulta un total desafió e incluso, consideramos que no somos nosotros, sino nuestro receptor el que pone una barrera para que no le llegue nuestro mensaje.
    En otros casos no somos conscientes de todo el engranaje que forma parte de nuestros procesos de comunicación y por ende nos olvidamos de la importancia de saber comunicarnos con las demás personas de una manera clara y sencilla, sin
    pensar en el impacto que puedan llevar nuestras palabras y gestos.
    Por otra parte: suponemos, damos por hecho, creamos hipótesis personales sobre acontecimientos o personas, sobreentendemos, difamamos, añadimos o quitamos detalles a la información que nos ha llegado, etc.
    Por ello, cuando relacionamos la salud a este punto de la comunicación, es importante resaltar que debe existir esa relación empatica y de respeto en el entorno laboral, para así mostrar calidad en la atención de los usuarios sanos y/o enfermos que sin duda, están en el derecho de recibir un buen servicio. por otro lado el saber escuchar el mensaje para luego interpretar o debatir en una manera clara y centrada tiene que ver con una comunicación positiva y provechosa.
    PD: si hay algo que nos caracteriza es la forma de ser de cada individuo y el expresarse.
    CEDOCABAR/CentroMedicoMaracay
    Sept-2015

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  33. La educación como fenómeno social debe inducir al individuo a desarrollar herramientas que lo capaciten en el saber, hacer, conocer y sentir, dándole las competencias para pensar, tomar decisiones, realizar acciones en beneficio a su entorno social, permitiéndole obtener las habilidades y destrezas para lograr su capacidad de autonomía y libertad. Entonces como llega a nuestro individuo o estudiante esa capacidad de autonomía y libertad. Se dan en un contexto donde todo influye, el sexo, la nacionalidad, la religión, sus costumbres, hábitos, valores, ideales, actitudes, el medio ambiente y sobre todo su forma de aprender, la motivación que requiera, la necesidad y el compromiso hacia ese conocimiento. Y en este contexto nos encontramos con los principales escenarios donde se desarrollan los elementos fundamentales para la adquisición de conocimientos, nuestros hogares y nuestras aulas de clase. En este ensayo nos limitaremos a lo que ocurre en las aulas de clases, es decir, al proceso de enseñanza-aprendizaje entre profesor y estudiante.
    El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un estudiante intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor. Él lo alcanza a través de unos medios, técnicas de estudios o trabajo intelectual o en función de estrategias. La enseñanza supone una guía, un nexo entre el estudiante y el conocimiento, sin olvidarnos que el docente debe ser un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje, ser un profesional reflexivo, con disposición al cambio y que promueva aprendizajes significativos. Las exigencias del contexto, los cambios tecnológicos y los avances de la ciencia requieren cada vez más del docente un perfil fundamentado en su ser, saber y quehacer, que se adecuen a las características específicas que están determinadas por condiciones académicas, sociales, afectivas, cognitivas, comunicativas, entre otras, de los miembros de una comunidad.
    Lo expuesto anteriormente, nos conduce a que la actuación metodológica desarrollada por los docentes debe ser estructurada a través de métodos, procedimientos y medios, permitiéndoles desplegar las acciones encaminadas a modificar el desempeño de los estudiantes. Por ende, al realizar la tarea de enseñar, será necesario que los profesores identifiquen y entiendan las posibilidades y limitaciones de su estilo de enseñar de manera que pueda enjuiciar objetivamente su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este proceso convergen varios elementos importantes: el profesor, los medios instruccionales, las salas de clases y los estudiantes. Cada uno aporta las características o los atributos que inciden directamente sobre la dinámica didáctica.
    En tal sentido el docente pasa a ser un medio de enseñanza, un actor protagónico en el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta que los medios de enseñanza han evolucionado a través del tiempo y hoy en día están presentes con mayor relevancia en el ámbito educativo, nuestros docentes deben estar a la altura de esta evolución, para llevar a los estudiantes experiencias y conocimientos significativos, potenciar sus habilidades intelectuales e incentivar a la manifestación de ideas, actitudes y sentimientos, deben valerse de los innumerables medios de comunicación que están al servicio de la educación y que facilitan la construcción del conocimiento, ofreciendo nuevos y mejores recursos en pro de la participación activa, la motivación del alumno, la retención de información, la concentración y el auto aprendizaje dentro de un contexto educativo global.
    MARIA RODRIGUEZ
    C.I.V-18.407.302
    COMPONENTE UNIVERSITARIO 15-05

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  34. Resulta sumamente interesante observar el cómo la jerga psicoanalítica de la tradición freudiana a calado en la comprensión de la comunicación entre las personas. Me parece que estos fenómenos no se suscitan únicamente en la relación especialista-consultante, sino en cualquier binomio y/o grupo(s). Quisiera agregar a la discusión la posibilidad de que la existencia de la contratransferencia y transferencia sean condiciones optativas, y que esta flexibilidad permita un mejor flujo de la comunicación.

    Para esto remitámonos al siguiente ejemplo:

    "Pedro es un coaching motivacional quien dicta un taller vivencial sobre la importancia de la asertividad. En el transcurso de la actividad, los participantes son exhortados a compartir algunas experiencias privadas. Una participante narra una experiencia que resulta conmover profundamente al facilitador, de ahora en adelante, este haya complicada la continuidad del taller estando inmerso en una sensación interna de melancolía y nostalgia".

    El ejemplo permite plantear la posibilidad de emplear algunos mecanismos de defensa (llámense resistencias o barreras comunicacionales) para evitar la contaminación accidental de un proceso que debe ser desarrollado hasta su cierre. La condición de transferencia ya preexistente en el taller, aunada a la condición de contratransferencia en Pedro, ocasionaron algunas dificultades en este último. ¿Qué tal si Pedro hubiese realizado previo al taller que debería mantener un punto mínimo de distancia?

    De aquí que es preciso no satanizar (como suele hacerse en diversas oportunidades en la teoría y práctica) algunos mecanismos naturales de defensa.

    _____________________________
    Participante: Joshua Velásquez (21.099.432)
    Sección: 16-03
    Diplomado en Docencia Universitaria

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  35. LA COMUNICACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL.
    Comenzare, este comentario expresando mi interés sobre el tema, puesto que muchas veces no sabemos transmitir nuestras necesidades, intereses, ideas, carismas, etc. Y me incluyo en esto. Viendo como estos dos términos (desarrollo personal y comunicación), son tan diferentes, pero que, para el crecimiento de las potencialidades de un individuo son de mucha importancia.
    Byars y Rue (1990), refieren que “la comunicación es el proceso que influye en la transferencia de información significativa… la importancia d este depende de las personas que participan en el proceso”.(p.323) y Melinkoff(1990), expone que “la comunicación como todo proceso tiene carácter dinámico, la cual exige y requieren una constante revisión y adaptación con el propósito de que se mantenga eficaz y se ajuste a la dinámica social y de sus efectos.(p.84)
    El desarrollo personal, termino creado en Bruselas, (Bélgica en 1987), “incluyen actividades que mejoran la conciencia y la identidad, impulsan al desarrollo de la habilidades personales y de los propios potenciales, contribuyen a construir capital humano y facilitar la empleabilidad, mejorar la calidad de vida y contribuyen a la realización de sueños y aspiraciones”. (http//es.wikipedia.org/wiki/desarrollo personal.)
    La manera de comunicarnos es clave, para que la información que queremos dar a conocer, sobre nuestras necesidades, partiendo de ese impulso, de esa conciencia, de esa identidad y de esas intenciones, en querer mejorar nuestra calidad de vida y llevar a cabo nuestros sueños y aspiraciones, que tenemos por hacer, lleguen a ser real tal y cual lo queremos.
    Todos tenemos la necesidad de comunicarnos para poder entendernos y cooperar los unos con los otros, lo cual es importante para que en el individuo, en todas las aéreas de nuestra vida, que están relacionadas con el desarrollo personal se realice con mayor factibilidad. Hay que estar consientes que no podemos hacer nada solos, (NESESITAMOS DE OTROS PARA LOGRAR NUESTRO PROYECTOS, IDEAS, SENTIMIENTOS, ETC). Si Jesucristo que es el mesías, salvador, maestro y dios, vivió siempre en comunidad nuca hizo nada solo, fíjense todo lo que logro. Un gran ejemplo para nosotros, El que cree en el amor tiene crecimiento personal, saber vivir bien y en armonía con los demás también es clave para comunicarnos, y Jesucristo lo demostró así.
    ROBERTO RODRIGUEZ
    DIPLOMADO, EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
    SECCION 17-01.

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  36. buenas tardes, personalmente estoy de acuerdo a lo que dice en el blog, la comunicación es tan importante como que muchas veces la dejamos en un segundo plano, cuantas veces no he presenciado como parejas han terminado su relación solo y el simple hecho de que no se comunicaban, he presenciado como pacientes mueren al llegar a una sala de emergencia de un hospital solo por el hecho de que no hubo comunicación eficaz y se le inyecto algo del cual el paciente era alérgico y asi un montón de vivencias, creo que de una buena comunicación podemos tener un mejor desarrollo personal...(ismael arevalo invitado cohorte 6 automatizacion industrial)

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