viernes, 30 de septiembre de 2011

Desarrollo Personal

Actualizaciôn de las potencialidades humanas(psicolôgicas y espirituales) que la persona puede hacer mâs allâ de su desarrollo natural en funciôn de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aprende, a travês de la conciencia de si mismo a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir, y actuar para:
_Usar el pensamiento libre y autônomo
_Dominar una libertad responsable siendo lîder de si mismo
_ Tener salud Emocional

Obejetivos del Desarrollo Personal

Basicamente conocerse a si mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos
Evaluar que se quiere conservar, mejorar o cambiar ubicando las herramientas para hacerlo.
Librarse de los obstâculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeño como trabajador y como lider
Ser quien se quiere ser, donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente en relaciôn con la actitud personal y responsabilidad

36 comentarios:

  1. De acuerdo a lo planteado en el Link que menciona la relación Médico Paciente, creo que el modelo más adecuado para emplear en la práctica médica es el Biopsicosocial, que considera al paciente como un ente fisiológico, biológico, psicológico y social.
    Si se mantiene esta concepción del paciente en la RMP, esta sin duda se ubicará en un estilo de relación ASERTIVA(recordando que según L.Sánchez 2002 "La asertividad se basa en el respeto y por tanto comporta la libertad para expresarnos respetando a los demás y asumiendo la responsabilidad de nuestros actos".), el médico debe contextualizar al paciente como un individuo que no solo es un físico tangible que se enferma productos de elementos cuantitativos, sino que también se ve influenciado directamente por los elementos de su psiquis y su entorno social (entiéndase por Social: familia, hogar, trabajo, pareja, etc.),para así tanto el paciente como el médico puedan establercer sus puntos de vistas y se exprese logrando un equilibrio, sin que ninguno se convierta en un elemento pasivo ni el otro en un elemento agresivo.
    Cuando perdemos de perspectiva estos elementos, en ocasiones (y hablo por experiencia propia), podemos levantar una barrera y pensar que el paciente está fingiendo una patología, nos podemos fácilmente transformar en un ente Agresivo; aunque en otras oportunidades es el paciente o sus familiares quienes constituyen ele elemento agresivo.
    En el mismo orden de ideas, debemos adaptar el contenido del material a la realidad Venezolana, pues, si bien en USA la salud es Laica, en Venezuela, se respetan la plurarlidad y diversidad religiosa, cultural y étnica, considerando la liberta de credo, religión y culturas como derechos humanos básicos y fundamentales, por tal, los médicos y el resto del personal de salud debemos tomar en cuenta la Bioética (definida por Van Renssalear P. 1930, como "la aplicación de los elementos éticos, religios y morales a las ciencias capaces de influenciar y modificar la vida humana"); en este artículo se menciona en un par de oportunidades la Bioética, y es que debe ser algo a tener en cuenta; ya que cada paciente debe ser individualizado y contextualizado en su entorno social, ético, religioso, cultural y étnico, para que las decisiones que tomemos en cuanto a las conductas para el diganóstico y terapéutica de su patología, no ofendan y ni rompan las barreras bioéticas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Wladimir. En espera de otros comentarios. Te agradezco comentes con tus compañeros tu experiencia en el blog

    ResponderEliminar
  3. EDICSON GARCIA 16760217

    Es una experiencia donde se interactúa personal y grupalmente donde todos podamos participar entre si, de manera en comunicación de que cada individuo se desarrolle y toma desiciones de si mismo permitiendo conocerse un poco mas y dejar que sus compañeros también conozcan para crecer como ser humano, dotando el desarrollo de su inteligencia, ayudando a educar para crecer y valer mas como persona, comunidad y lider.

    ResponderEliminar
  4. Es una forma de crecimiento que nosotras las personas debemos practicar día a día bien sea con nuestros familiares,amigos,pacientes,entre otros,para eso debe existir la comunicación de una manera asertiva, y de tal forma lograr todas nuestras metas y para eso tenemos que estar seguros de los pasos que vamos a dar,para esto debemos estar seguros de vencer los obstáculos que se nos presenten,ser capaces de asumir nuevos retos, así de esta manera demostrar que tenemos confianza en nosotros mismos y salir victoriosos.

    ResponderEliminar
  5. Magally te invito a que sigas participando en las entradas del blog

    ResponderEliminar
  6. Este tema pretenden que con el trabajo de crecimiento personal la aprendamos, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar nuestras posibilidades de pensar, sentir y actuar utilizando el pensamiento libre, de tener una libertad con responsabilidad plena
    siendo líder de sí mismo teniendo exitos de lo q queremos.
    Entre los objetivos del desarrollo personal tenemos Conocerse a sí mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos.

    Librarnos de los obstáculos internos y externos que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeño como ser humano de bien.
    Ser quien se quieremos ser; donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente o guardar relación con la actitud personal y responsabilidad.

    La propia experiencia, notando el sentido y el sentimiento que le damos a nuestras vivencias.
    Aprender a comunicar, a uno mismo y a otros, los descubrimientos sobre sí mismo.
    Tener nuestra propia personalidad y no imitar a otro

    ResponderEliminar
  7. El desarrollo personal se entiende como un proceso de aprendizaje cuyo objetivo es ampliar las capacidades humanas y así propiciar mejoras en torno a los seres humanos, para que puedan desenvolverse en un ambiente adecuado. Dicho proceso consiste en ampliar las oportunidades de los seres humanos en tres capacidades esenciales las cuales son las siguientes: una vida larga y saludable, el conocimiento y acceso a recursos para tener un mejor estilo de vida.
    Precisamente, como parte de los procesos de comunicación, son estas capacidades de adquisición de información y conocimiento las que no sólo influyen en todos los sectores de nuestras sociedades, tales como educación, comercio, salud, trabajo, nutrición, por citar algunos, pero son estos mismos los determinantes de los niveles del desarrollo humano por la influencia que tienen en los procesos socio-económicos, así también como en los múltiples vehículos que utilizamos para intercambiar con el resto del mundo. Así la comunicación y la información estimuladas, entregadas y adaptadas a las nuevas tecnologías son factores determinantes para el desarrollo de los pueblos.
    El concepto de desarrollo personal ha evolucionado de acuerdo con los recientes adelantos. A lo largo del siglo XX, varios elementos tangibles como el capital, el trabajo y los recursos naturales, constituyeron la fuerza motriz del desarrollo económico. Sin embargo, en nuestros días hay otros elementos intangibles, como son la información y la creatividad, que son incluidos en los niveles del desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  8. el desarrollo personal es una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones. Esto permite que el individuo conozca más, no sólo de sí mismo, sino también de sus compañeros de grupo con el objeto de crecer y ser más humano. La finalidad de esta actividad es que la persona sea un ser mas completo e integro. Al alcanzar esta estabilidad emocional entonces se podrá disfrutar de un bienestar personal y laboral.Si la persona no cree en sí mismo y en sus capacidades, no podrá triunfar. El desarrollo personal promociona la autoestima.

    ResponderEliminar
  9. Desarrollo personal se entiende la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aumenta sus posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera saludable y plena. Es un trabajo distinto al que puede hacerse con la psicoterapia, destinada ésta a resolver problemas puntuales concretos. Sin embargo, a veces ambos tipos de trabajo coinciden y se complementan.
    Personalmente el individuo pasa por diferente etapas en su vida, que le ayuda a superase cada día mas, va a depender de la disposición y capacidad de ver los cambios sin dudar la perspectiva que cada persona los vea y los acepte.
    Sin embargo existen individuos que aun a pesar de caer , caer , caer les cuesta aprender que se encierran en si mismo sin aprovechar la oportunidad que nos da la vida misma para desarrollarnos como personas

    ResponderEliminar
  10. El hombre esta dotado de la facultad del lenguaje, a través de signos articulados. Antonio Franco en el libro de Curso de Lengua Española, afirma que de no existir el lenguaje la humanidad no estuviera tan desarrollada. La facultad esencial que identifica al hombre es la comunicación, es su forma de conocer el mundo, de expresar sus sentimientos.
    En la comunicación Medico- Paciente, la lengua no es una simple nomenclatura, sino que es un sistema que se suma a otros elementos, el conocimiento del contexto, la imagen acústica,un equilibrio entre el habla y reglas combinatorias, a fin de hacer que el paciente entienda , calme su ansiedad y se sienta atendido.
    Es importante que como profesionales de la salud, aprendamos a mirarla, hasta llegar a ver al paciente con sensibilidad y razón, como lo especifica Joan Benach y colaboradores en su libro aprender a mirar la salud.La comunicación medico-paciente nos obliga a ver al enfermo como único y especial, sea cual sea su condición de salud, condición social, política, etc. Mas allá de nuestros propios condicionantes biológicos y psicológicos personales. Finalmente un apretón de mano, una palabra agradable, una actitud de afecto, puede ser la clave o el inicio de recuperación de un paciente. La sensibilidad de nuestras acciones serán muy valoradas.

    Susana Pirela. Diplomado de Docencia Sanidad Aeronáutica. Sección 12-02. 2012-2013

    ResponderEliminar

  11. DESARROLLO PERSONAL
    Todo individuo está inmerso en una socialización constante ya sea en el ámbito familiar como laboral esto hace que la persona descubra y desarrolle su bienestar así como la de sus potencialidades y destrezas conectándose con su yo interno de manera que se valore a sí mismo y pueda ofrecer al resto que lo rodea, un individuo equilibrado más humano Así como también compenetrado con el medio ambiente. El desarrollo personal puede aplicarse en todo aspecto del día a día del individuo y este le dará herramientas para que de su situación actual pase a una mejor buscando la excelencia para finalizar hay que tener en cuenta que:
    La conquista de sí mismo es la mayor de las victorias.
    –Platón

    ResponderEliminar
  12. Me tomare el atrevimiento de utilizar la cita que nos facilito la profesora Sabina del Boccio el primer día de clases para iniciar este comentario relativo al Desarrollo Personal. Según Brito Challa, especialista en relaciones humanas, el desarrollo personal es "una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones. Esto permite que el individuo conozca más, no sólo de sí mismo, sino también de sus compañeros de grupo con el objeto de crecer y ser más humano.”

    Brito Challa afirma algunos aspectos que desde mi punto de vista son los más relevantes en relación al Desarrollo Personal, estos son:

    1. Es una experiencia: La vida en si misma es una secuencia de experiencias que nos llevaran a ampliar nuestras habilidades, cualidades, destrezas.

    2. Se realiza mediante la interacción individual y grupal: En la vida no podemos ser pasivos ni seres inmóviles, es necesario para nuestro crecimiento personal que interactuemos no solo con la familia, la comunidad, la sociedad en general, sino que aun debemos mantener una continua interacción con nosotros mismos para producir cambios y motivaciones internas que el resto no podrá producir.

    3. El objetivo es:

    a. Producir la comunicación abierta y directa: Ya que cuando no comunicamos lo que pensamos, lo que sentimos, lo que deseamos, se desata una ola de violencia en nuestro interior que impedirá cualquier equilibrio en nuestras vidas.

    b. Mejorar las relaciones interpersonales: Ya todos sabemos que el ser humano, es por naturaleza sociable, no fue creado con la intención de que viviera aislado. En este sentido, es totalmente necesario, que las relaciones que tengamos con quienes nos rodean sean cordiales, afectuosas, generadoras de satisfacciones para ambas partes.

    c. Promover la toma de decisiones: Nuestro andar por la vida nos lleva continuamente, minuto a minuto a tomar decisiones, quizás vitales, otras mas sencillas, pero somos nosotros los que dirigimos el barco de nuestra vida. Sin embargo, en muchas oportunidades el proceso de tomar decisiones de mayor relevancia se convierte en una montaña inalcanzable. Por ello, es importante que de cada experiencia vivida podamos tomar lo bueno, lo aprehensible para desarrollar nuestras habilidades y destrezas, de manera que en esos momentos cruciales podamos evaluar objetivamente las ventajas y desventajas que se nos presentan y tomar las decisiones mas asertivas.

    El autor afirma que el fin último del desarrollo personal es que podamos conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás. Eso es lo que generara la posibilidad de crecer, de ser más humanos y aun me atrevo a decir, a ser más felices.

    Algunos estudios sostienen que es mayor la probabilidad de que aquellas personas que están en paz consigo mismas también lo estén con su entorno. He allí, la necesidad de conocernos, de ver cada error, cada fracaso como una oportunidad de aprender una lección, de crecer. Enfrentarnos al miedo que causa conocernos y dirigirnos, producirá en nosotros la libertad de ser más auténticos con nuestro entorno, generando felicidad, motivación, eficiencia, excelencia.

    Janellys Rodríguez Salazar

    Sanidad Aeronáutica, Sección 12 – 06

    ResponderEliminar
  13. Según Carlos Gerardo Director y Fundador de Ideas para el éxito.com "Cada ser humano es como un copo de nieve, no encontraras otro igual", así que las caracteristicas del desarrollo personal de un individuo difieren de otro, aun teniendo las mismas metas y objetivos.Como no se trata de dar definiciones sino de expresar algunas cualidades relacionadas con el desarrollo personal, debemos comenzar comprendiendo que el desarrollo personal de sí mismo implica primero que nada un autoconocimiento, para que pueda producirse un cambio o un verdadero desarrollo debe partirse del punto en el que actualmente el individuo se encuentra, saber que quiere cambiar, donde quiere mejorar, que metas quiere alcanzar, como esta su autoestima, que eficacia o mejor dicho auto eficacia posee, etc., en síntesis conocer sus defectos y sus cualidades para partir desde allí su desarrollo. Puede decir al final de la lectura que el desarrollo personal, no es más que un proceso que comienza cuando experimentamos nuestros sentimientos y hacemos el descubrimiento de sí mismo en la experiencia. Es el momento de recordar que no somos perfectos, pero, si queremos mejorar nuestro estilo de vida, debemos comenzar por cambiar algunas de nuestras creencias, de nuestras actitudes y hasta la forma de afrontar la vida.Debemos convertirnos en practicantes. El exceso de teoría guardada en nuestra mente muchas veces nos confunde, haciéndonos creer que ya lo sabemos todo, que ya cambiamos. Pero lo cierto es que sólo nuestras reacciones, elecciones y comportamientos nos permitirán saber si esto es correcto. Cuando una situación se presenta varias veces en nuestra vida, debemos preguntarnos: ¿qué tenemos que aprender de esto?, en lugar de buscar culpables para justificar nuestros errores y nuestra actuación equivocada.Recordemos que una decisión puede cambiar totalmente nuestra vida. El cambio verdadero comienza en el interior de cada uno de nosotros, y si bien podemos animarnos y apoyarnos a lograrlo, tendremos que hacer el esfuerzo de vencernos a nosotros mismos para conseguirlo. Aprendamos a vivir.


    ResponderEliminar
  14. TF LUQUE JOSSY DIPLOMADO 1206 SANIDAD AERONAUTICA
    ES ESTAR BIEN CONNOSOTROS MISMOS Y POR ENDE VEMOS EL MUNDO EN NUESTRO ALREDOR MUY BIEN.SIENDO PERSONAS LIDERES CREATIVAS EFICIENTES Y POR SOBRETODO ORGANIZADA.
    EL DESARROLLO PERSONAL PERMITE QUE LAS COMUNICAIONES SEAN EQUILIBRADAS EN EL TRABAJO CRECEMOS Y SOMOS MAS HUMANOS CON NUESTRO ENTORNO.COMO OBJETIVO CRECE EL AUTOESTIMA, DESARROLAMOS AL MAXIMO NUESTRO POTENCIAL AUMENTANDO TODO EL NIVEL DE CONFIANZA Y PENSAMOS EN PROYECTARNOS EN UN FUTURO,PARA MI ES UN TEMA MUY COTIDIANO YA QUE PARA SER UN LIDER COMO JEFE, MADRE ESPOSA AMIGA ESTUDIANTE, DEBEMOS MANTENER AL CIEN POR CIENTO UN NIVEL MUY ALTO DE SUPERACION, EN MI TRABAJO COMO MILITAR Y EL DE MADRE DEBO SABER TOMAR LAAS MEJORES DESICIONES ..
    HAY QUE PENSAR HAZ LO QUE AMAS Y HAZLO CON HUMILDAD

    ResponderEliminar
  15. El origen del desarrollo del potencial humano se encuentra en la tercera fuerza psicológica, es decir en la psicología humanística. Es de esta autonomía que se deriva la responsabilidad social que cada persona tiene frente a sí misma y a la comunidad en la cual vive. La autonomía lo es en la medida que el ser humano vive inmerso en sistemas sociales que necesariamente significan interrelación social.
    Además de las necesidades de déficit - necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales y de estimación - se encuentran presentes en el ser humano las necesidades de crecimiento, auto-actualización o autorrealización. Esta necesidad de autorrealización es una tendencia en el hombre dirigida al objetivo de la conservación y desarrollo personal y a la independencia con respecto a controles externos.
    La vida humana se encuentra orientada hacia la realización de objetivos que la propia persona elige porque aspira a una vida plena y llena de significado por sus valores internalizados de su mundo cultural. Valores como libertad, justicia, dignidad, verdad, bondad, belleza y otros ofrecen un horizonte de futuro a la persona. Encontrar un sentido a la propia existencia es importante para el crecimiento y desarrollo humanos.
    Lcda. Mirna Muñoz:
    30 de Octubre de 2012
    Sección 1207
    Universidad experimental libertador. Extensión San Joaquín.
    Escuela José Félix Ribas

    ResponderEliminar
  16. El desarrollo personal es la capacidad que tiene cada persona de experimentar un constante crecimiento personal y espiritual, estrechamente relacionado con las interacciones individuales y grupales, que le van a ayudar a desarrollar gran cantidad de habilidades y destrezas que le permitiran adaptarse a esa sociedad que constantemente se encuentra evolucionando a medida que pasan los años. Este desarrollo nos permite conocernos a nosotros mismos, de manera que sabemos cuales son nuestras fortalezas y debilidades ayudandonos así, a tomar decisiones que nos permitan con el tiempo lograr con éxito las metas que nos hemos trazado en la vida.

    ResponderEliminar
  17. El desarrollo personal, es conocer nuestras debilidades para mejorarlas, buscando las herramientas de crecimiento personal, para que la persona aprenda , a través de la conciencia de si mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para cosas tales como:
    Usar el pensamiento libre o autónomo.
    Dominar una libertad responsable , siendo líder de si mismo.
    Tener salud emocional.
    Lograr el exito en sus emprendimientos. ( wikipedia)
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
    Diplomado: Docencia en Educación Universitaria.
    Lugar: San Joaquín. Edo. Carabobo.
    Escuela José Félix Ribas.
    Sección: 12-07
    Ing. Nildia Salazar de Díaz
    03 de Noviembre de 2012

    ResponderEliminar
  18. En esta materia de el desarrollo personal,hemos descubierto la flaqueza de nuestro ser,de tal forma que esa conciencia pequeña que tenemos en medio del universo de nuestra mente.El ser humano como ejemplo de la creación divina tiene una capacidad de desarrollar el ser y hacer cosas para beneficio propio y de los demás. Muchos autores hablan que su origen proviene de la tercera fuerza psicológica, es decir, es decir en la psicología humanística liderada por Abraham. H Maslow entre otros.
    Algunos fundamentos:
    A)Responsabilidad social que cada persona tiene frente a si mismo y a la comunidad donde vive.
    B)Necesidad de crecimiento,autoactualizaciòn.
    C)La vida orientada hacia los objetivos que uno misme elige.
    D)El ser psicosocial holistico en unidad al ambiente.
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
    DIPLOMADO DOCENCIA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
    SAN jUAQUIN
    Escuela Jose Felix Ribas.
    Sección:12-07
    Fidel O Gavidia L
    04 de Noviembre de 2012

    ResponderEliminar
  19. el desarrollo personal que decir de este tema que no se haya dicho ya, hay muchas opiniones pero considero que todas conllevan a un mismo sentir como lo es las etapas que tiene que pasar un individuo antes de ser persona, esto podría estar enmarcado desde su nacimiento en donde se ve influenciado por sus propias necesidades y el entorno que lo rodea para luego ir pasando por la etapa adolescente en donde considero personalmente que es donde se experimentan muchas conductas las cuales definen el posible desarrollo del individuo muchas de ellas truncando ese deseo de paz p tranquilidad espiritual que al fin y al cabo es la maxima expresiondel desarrollo personal.......

    ResponderEliminar
  20. Gracias por participar Maxi. Me gustaría tu opinión en algún otro contenido del blog

    ResponderEliminar
  21. El Coaching

    Está basado en un proceso de las relaciones humanas como un entrenamiento donde se da el apoyo a través de una herramienta para lograr la canalización de las creencias, valores, y las limitaciones enfrentando las vicisitudes de la vida y del trabajo teniendo como objetivo el conocimiento del desarrollo y de la confianza de uno mismo esto es decir el aprendizaje a través de un entrenador

    Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
    DIPLOMADO DOCENCIA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
    Turmero el Macaro
    Yesterday.
    Sección:13-02
    Lurizam G. Rondon R.
    11 de Abril del 2013

    ResponderEliminar
  22. El Desarrollo personal puede entenderse también como la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad, la educación y la sociedad, con el trabajo de crecimiento personal, aprendemos a través de la conciencia de sí mismo, aprovechar las posibilidades de pensar, sentir y actuar diferente, formando un propio carácter y temperamento.
    Cronológicamente desde que somos infantes hasta que somos adultos mayores, vamos generando cambios y viviendo experiencias que nos ayudan a conocernos a sí mismos, durante este trance de la vida vamos tomando roles y conductas que intervienen dentro de nuestro desarrollo, son estas experiencias de la vida las que llevan a un individuo a convertirse en persona.

    ResponderEliminar
  23. Desarrollo del Potencial Humano

    El ser humano es el único ser vivo inteligente capaz de lograr cualquier cosa, siempre y cuando se lo proponga y tenga la iniciativa para comenzar a superarse.

    Como también conocemos que el potencial humano se refiere al proceso de mejora que nos lleva a un crecimiento personal basado en aprender constantemente todo aquello que nos permita alcanzar nuestras metas de manera más rápida y efectiva.

    Es muy útil conocer cómo mejorar nuestro potencial humano, para poder ser mejores día con día y tener una perspectiva más clara de nuestro futuro.

    Nosotros como seres humanos poseemos habilidades que nos acompañan desde nuestro nacimiento, que son parte de nuestro material genético, pero esas habilidades podemos mejorarlas, al igual que tenemos la oportunidad de adquirir aptitudes conforme a nuestro ambiente y a nuestra cultura que nos pueden conducir a ser personas más capaces, más eficientes en pocas palabras, convertirnos en una persona con un gran potencial humano.

    El ser humano es un ser complejo que además de poseer un cuerpo físico es dueño de un intelecto, conciencia, sentimientos y emociones, todos hemos heredado de nuestros padres un temperamento que incluye tanto fuerzas como debilidades la biblia llama a este temperamento con distintos nombres como¨ el hombre natural ¨ o ¨ la carne ¨.Es el impulso básico que nos llama a saciar nuestros instintos o deseos. la forma de entender cómo controlar la manera de accionar y reaccionar, es definir las diferencias que hay entre temperamento carácter y personalidad.

    El temperamento es el resultado de mezclas congénitas que subconscientemente afectan el comportamiento humano. Estos rasgos se disponen genéticamente en factores hereditarios y se trasmiten por los genes. El orden de los rasgos temperamentales es tan impredecible como lo es el color de ojos o del cabello.

    El carácter es el resultado de nuestro temperamento original modificado por la educación que recibimos desde la infancia, por las creencias y principios, es lo que bíblicamente es ¨el alma ¨ formada por las emociones y la voluntad.

    La personalidad es lo que dejamos ver de nosotros, que puede confundirse con nuestro carácter muchos la usan como mascara para esconder lo que son o lo que no y fingen lo que ellos creen debe ser una persona. En resumen el temperamento es la combinación de estos; el carácter es nuestro temperamento civilizado y la personalidad el rostro que mostramos a los demás.

    Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
    DIPLOMADO DOCENCIA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
    Turmero el Macaro
    Yesterday.
    Sección:13-02
    Xiomara E. Diaz S.
    12 de Abril del 2013

    ResponderEliminar
  24. Gracias por participar Xiomara y Lurizán!!!

    ResponderEliminar
  25. Básicamente los seres humanos somos capaces de explotar y explorar múltiples talentos y roles, ademas somos seres de pensamiento libre capaces de crecer y desarrollarnos, sin limitarnos con la edad.
    En consecuencia el desarrollo comienza con la internalización de quien soy, que quiero ser y mis expectativas de vida, aspectos vinculados y fortalecidos con los principios y valores de cada uno, Honestidad, respeto, empata, aceptación, entre otros.
    El conocimiento y el aprendizaje son dos elementos que actúan en el desarrollo de las potencialidades humanas y el desarrollo personal, son herramientas que ayudan a vencer las barreras y los obstáculos y por ende nos forjan como lideres, capaces de asumir roles desde cualquier perspectiva (Labora, personal, entre otras), fomentando las relaciones y forjando actitudes responsables y positivas con nosotros mismos y los que nos rodean.
    Elena Scuoppo. C.I 15.274.445

    ResponderEliminar
  26. El crecimiento personal se ve influenciado por las ditintas situaciones a las que el ser humano se vé sometido a diario. Para que ésto ocurra es importante que exista una evaluación sincera y honesta donde la persona sea capaz de identificar sus fallas, no basta la buena intención sino asumir verdaderamente el compromiso de cambio. Existen herramientas efectivas como seminarios, talleres y actividades grupales que facilitan el proceso, ya que tocan temas importantes como manejar la ira, entre otras.
    En éste proceso la persona aprende de sus propias experiencias y de los demás. Problemas y cosas que te hagan sufrir siempre estarán presentes en tu vida. No es lo que me pasa, sino como reacciono a lo que me pasa. Tenemos vidas muy breves, debemos saber vivir el momento.

    ResponderEliminar
  27. El desarrollo personal es una habilidad adquirida a través del tiempo de nuestras vidas, las cuales pueden traer múltiples ventajas y beneficios, ya que aparte de desarrollarnos y mejorar personalmente, influenciamos a los que nos rodean. A todos se nos presentan situaciones que no podemos cambiar, pero existen formas de enfrentar o salir de ellas; siempre y cuando apliquemos herramientas y conozcamos nuestras virtudes y defectos, evaluemos lo que se quiere cambiar, ser quien se quiere ser, donde el sentir, el pensar y el actuar sean unidad coherente con la actitud personal y responsable, para poder aumentar las posibilidades de disfrutar de la libertad para vivir la vida.

    ResponderEliminar
  28. Prisca Marcano. Sección: 12-07.
    El Crecimiento Personal está basado en un proceso de Mejora Continua, que va ocurriendo a lo largo de las diferentes fases del desarrollo del ser humano; este proceso es el que nos permite tener una perspectiva más clara de nuestro futuro.
    Los seres humanos desde el momento de su nacimiento traen consigo actitudes y a través de su desarrollo y contacto con el medio ambiente, van adquiriendo aptitudes que los convierten en personas con gran potencial humano, capaz de desarrollar ideas para beneficio propio. El ser humano es el ser más perfecto de la creación divina.

    ResponderEliminar
  29. El desarrollo personal, no posee límite de edad, ni etapas, tampoco está condicionado a un estilo de vida en particular, ni a un nivel de adquisición, profesión, o distinción social; es decir que todo ser humano, en el trascurrir de su vida, constantemente se encuentra experimentado el desarrollo en todas las áreas de su vida.
    El desarrollo personal brinda al individuo la posibilidad de aprender, a través de la conciencia de sí mismo, le permite aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para que al usar el pensamiento libre o autónomo logre dominar una libertad responsable que le permita ser líder de sí mismo, o sea, tener salud emocional.
    El desarrollo personal no es una acción que se pueda alcanzar de un momento a otro, sino que más bien, es el resultado de un largo proceso llevado a cabo durante algún tiempo. En este período el individuo va aumentando continuamente sus conocimientos, sus habilidades, su potencial, su desarrollo emocional, biológico, espiritual y así sucesivamente en todos los aspectos personales de su vida, por lo tanto, el desarrollo personal ayuda al hombre a llegar a la plenitud, es decir, una vez que ya se tiene la organización y el equilibrio suficiente, le hace posible ampliar su propia capacidad para el disfrute, la eficacia y la creatividad.

    Según Brito Challa, especialista en relaciones humanas, el desarrollo personal es "una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones". Esto permite que el individuo conozca más, no sólo de sí mismo, sino también de sus compañeros de grupo con el objeto de crecer y ser más humano.


    DIANIS SANTANA
    C.I. 12170034
    SECCIÓN 15-03
    FUNDAEVA

    ResponderEliminar
  30. DESARROLLO PERSONAL
    Particularmente para mí el desarrollo personal es aquel que se da debido a la combinación de actitud positiva y habilidades propias del ser humano para desarrollar cualquier objetivo trazado en su vida no solo para su satisfacción sino también para su entorno.
    Todos los seres humanos venimos dotados de inteligencia y de libertad, libertad para poder decidir qué es lo que vamos a hacer con nuestras vidas para hacernos responsables de nuestro propio desarrollo. El ser humanos muchas veces ayudado y a veces estorbado, por su educación y su entorno es capaz de crecer, valer más, de ser más humano.
    En este mundo que es cada vez más competitivo necesitamos estar preparados para responder ante las exigencias del entorno, para ello se requiere contar con una formación sólida no sólo en conocimientos sino principalmente en habilidades y recursos personales que permitan una saludable relación con nosotros mismos y con los demás.
    Considero que es importante siempre estar enfocados en temas actualizados como el autoestima, proactividad, liderazgo, trabajo en equipo y sobre todo motivación y como mantener una actitud positiva, estos temas constantemente nos hacen seguir adelante para logras las metas que nos tracemos en nuestras vidas y así lograr nuestro desarrollo personal.
    Según Brito Challa (Relaciones humanas 1992) el desarrollo personal consiste en una actividad constante del individuo consigo mismo y en relación con los demás. Esto quiere decir que no solo significa crecer individualmente sino también desarrollar aquellas que permitan que nos relacionemos mejor con las demás personas.
    Para concluir pienso que para que una persona se sienta realiza influyen los siguientes elementos:
    1. Auto conocimiento: Tener la madurez para reconocer cuales son nuestras cualidades y nuestros defectos, para apoyarnos en los primeros y luchar contra los segundos.
    2. Autoestima: valorarnos y querernos a nosotros mismos, creer en lo que hacemos ya que si no lo hacemos nosotros mismo nadie lo hará por nosotros.
    3. Autodirección: Implica tener claro las metas y objetivos a alcanzar, planificando las acciones que se van a llevar a cabo, resistiendo ante las dificultades.
    4. Definir el camino y actuar cada día.
    5. Auto eficacia: Debemos ser capaces de utilizar bien y oportunamente las habilidades, integrándolas para lograr el objetivo deseado, llegando así a altos desempeños. El desempeño es productivo, cuando además de tener la habilidad, contamos con la capacidad y seguridad necesarias.

    IRIS CARDOZO
    C.I:16765169.
    SECCIÓN: 15-03
    FUNDAEVA

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Según, Brito Challa, Relaciones humanas (1992). Pág. 112. Expresa:

    El desarrollo personal, es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco más de sí mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser más humano.

    En mi opinión el desarrollo personal es la evolución constante de una persona, es el crecimiento o superación en muchos niveles en el que éste se encuentre. Cuando una persona se detiene a mirarse, revisarse, descubrirse puede interconectarse con lo que realmente es y desea.

    El lograr auto conocerse le permite a la persona tomar en cuenta sus propias potencialidades y habilidades que lo impulsaran o no a una excelente calidad de vida. Así mismo, le hará crear conciencia de lo que representa, de quien es y de cuáles son sus metas, con una mirada más evolutiva y equilibrada para con él y para con la sociedad. Ya que, se le abren las puertas para mantener de manera asertiva una excelente comunicación con los demás y por consecuencia consigo mismo.

    Jessica Peña
    16.952.605
    Sección 17-01

    ResponderEliminar
  33. Nahir palma.
    C.I.: 13.412.336
    Diplomado en Docencia Universitaria Upel.
    Sección 17-01.

    COMUNICACION Y DESARROLLO PERSONAL.

    Para analizar con un poco de profundidad el tema, deberíamos plantearnos las siguientes interrogantes: ¿que comprende el desarrollo personal? ¿a que se refiere? ¿que tiene que ver la comunicación con el desarrollo personal?
    Sin duda alguna, el desarrollo personal va referido a la superación de la persona, entendiendo ésta como adquisición de conocimientos, que nos conllevan a actuar de manera razonable ante la vida. Actuar con respeto, con amor, con entendimiento. Tiene que ver entonces, con conocimientos que nos cambian la manera de pensar y de actuar frente a las personas que nos redean.
    Relaciones personales de relaciona con emociones, con gustos, con formas de colaborar, formas de relacionarnos comunicativamente. Y ciertamente, la comunicación va estrechamente ligado al desarrollo personal.
    Particularmente pienso que, hay que saber comunicarnos. Significa entonces, saber escucharnos, saber entendernos,entender que hay variedad de opiniones y que por ser variadas existen entonces opiniones distintas a las opiniones personales!. La comunicación efectiva implica entonces, saber respetar las ideas de los demás aun cuando difieran de nuestras propias ideas.
    En ese orden de días, es necesario mencionar que,a través de las relaciones personales y una buena comunicacion podemos crecer profesionalmente. Podemos convivir armónicamente. Sin problemas!!!
    Me permito opinar al expresar a traves de estas cortas lineas, que todos los problemas económicos, políticos, sociales,culturales y educativos que vivimos actualmente en nuestro país a nivel nacional e internacional, son derivados de una mala comunicación y crisis de buenas relaciones personales. El sentimiento de egoísmo, el no querer reconocer las opiniones distintas del otro, la falta de entendimiento, la falta de comunicacion, entre otros, son los que están dominando y conllevando a una crisis generalizada.
    He aquí donde radica la importancia del tema.
    Una de las definiciones mas practicas o pedagógicas que logre obtener en diversas lecturas para tratar de explicar lo referente a las relaciones humanas, las relaciones personales, es: "son como las calles con transito en ambas direcciones; cada grupo de personas tiene sus propias metas y habilidades, pero al pasar, cada grupo tiene que estar dispuesto a dejar espacio para que el otro pueda crecer y tener éxito".
    Vamos a tratar de comunicarnos mejor. Gracias.

    ResponderEliminar
  34. GEIDY MORILLO C.I.V-13.703.968
    SECCION 17-01
    DESARROLLO PERSONAL
    Es un acto o una manera de llevar a la práctica un plan, proyecto u orden, es una experiencia que vivimos bien sea de manera individual o grupal, donde la persona que participan logra el desarrollo de sus habilidades y destrezas, con el firme propósito de que se logre una comunicación abierta y precisa, esto le permite al sujeto se conozca mejor así mismo y a sus compañeros o grupo con el cual estudie o trabaje, esto le permite afianzarse y crecer más, cada meta, cada logro sirve de estimulo al ser humano en el día a día.

    ResponderEliminar
  35. Johnny Diaz
    C.I: 13455410
    Sección 17-01
    Desarrollo personal: El desarrollo personal primero que nada debe de existir la voluntad personal el “YO” interno que te impulse a crecer personalmente a evolucionar, sin duda alguna que para desarrollarse personalmente no solamente se necesita de esa voluntad de superación , se debe de contar con el apoyo y la ayuda de profesionales en el desarrollo de este área; como se planteó este tema para llevar acabo un buen desarrollo personal, este se llevaría a cabo a través del contexto de instituciones, refiriéndome a ello a métodos, programas, herramientas, técnicas y sistemas de evaluación, que apoyan el desarrollo humano a nivel individual en las organizaciones. Incluye actividades que mejoren la conciencia y la identidad, impulsen el desarrollo de las habilidades personales y de los propios potenciales, contribuyendo a construir capital humano y facilitando la empleabilidad, mejorando la calidad de vida, y contribuyendo a la realización de sueños y aspiraciones. El concepto no se limita a la autoayuda, sino que también incluye actividades formales e informales para el desarrollo de otros en papeles tales como maestro, guía, consejero, administrador, orientador vocacional o mentor. Invirtiendo tiempo muy especialmente en lo que es útil para el crecimiento interior y para el propio bienestar y el del entorno, en cierto sentido es ser maestro de sí mismo, y consecuentemente, ser un humano mejor, tener consciencia y percepción de los propios bloqueos y limitaciones, y superarlos por sí mismo, con el poder de la consciencia y de la mente, ser un individuo que actúe en una forma especial, innovadora, y que se desempeñe bien en actividades de organización, administración, y ejecución, incluyendo principalmente generación de riquezas, transformación de conocimientos, aplicación de nuevos procedimientos, y encare de nuevos productos o servicios, Buscando una mejor calidad de vida tanto en el tiempo presente como hacia el futuro, proporcionando la seguridad material y operativa que sea necesaria para alcanzar y disfrutar de los placeres de la vida, y al mismo tiempo, estar preparado para eventuales imprevistos o contratiempos, con habilidad manifiesta como líder para motivar e influenciar a los liderados, de forma positiva y ética, para que contribuyan voluntariamente y con entusiasmo, a que se alcancen los objetivos del equipo y de la organización, involucra el bienestar físico, mental, psicológico, y emocional, además de los necesarios y convenientes relacionamientos sociales con la familia, con amigos, y con compañeros de estudio y de trabajo. Tampoco debe descuidarse la salud, la educación, el poder de compra (liquidez), y otras cuestiones de la vida en sociedad. En pro de realizaciones y conquistas positivas: Raciocinio; Análisis; Lógica; Captación de informaciones sensoriales; Determinación en las elecciones; Saber bien diferenciar entre lo conveniente y lo errado (en los aspectos conscientes). Tampoco despreciar o dejar completamente de lado los aspectos inconscientes, ya que ellos constituyen el 90% del comportamiento de cada persona, la memoria profunda, el control y buen funcionamiento de las funciones orgánicas, la intuición, los automatismos, En cierto sentido es ser maestro de sí mismo, y consecuentemente, ser un humano mejor, tener consciencia y percepción de los propios bloqueos y limitaciones, y superarlos por sí mismo, con el poder de la consciencia y de la mente.

    ResponderEliminar