viernes, 12 de octubre de 2012

Participantes de Sanidad Aeronaútica Sección 12-06, realicen las lecturas de los contenidos que se recomiendan en el blog. Dejen sus reflexiones sustentadas teóricamente.. Éxitos

37 comentarios:

  1. Pienso que la resiliencia, aparte de ser un término de resistencia física de objetos inanimados, aplicado al individuo, se trata de la manera en la cual el ser humano resiste y supera los traumas que se le puedan presentar. Resiliente, es aquella capacidad que ostenta una persona o un grupo de personas y que le permitirá reponerse de una situación de mucho estrés o traumática. Es decir, cuando a un individuo le toca pasar una circunstancia traumática y consigue superarla sin ningún tipo de contratiempo, aún más, sale fortalecido, más maduro y fuerte de lo que anteriormente era, entonces, se dirá que esa persona o colectivo tiene resiliencia, algo así como un sinónimo del término entereza. Tiene que ver con esa capacidad psíquica de aplicar de manera sana los mecanismos de defensa propios del pensamiento.
    Los mecanismos de defensa son, como su nombre indica, los medios que tiene el psiquismo (personalidad, subconsciente, yo consciente, inteligencia, memoria...) para defenderse de las agresiones descontroladas que, junto con la angustia añadida, perturban el control de la esfera consciente y la esfera relacional.
    Según la psiquiatría, existen varias formas de reaccionar ante un hecho traumático y esto tiene una evolución natural y normal en personas sanas, aunque también pueden convertirse en procesos neuróticos que pueden afectar la salud mental, por ejemplo, la represión,donde "la conciencia rechaza el hecho, no existe, lo olvida; la mente se queda “en blanco” o elabora falsos recuerdos; el psiquismo “deniega” o recusa la situación vivida, que sin embargo está latente en toda su fuerza opresora", la regresión, donde ocurre "la vuelta a comportamientos antiguos satisfactorios. Típico en las situaciones en que el individuo "no ve salida" alguna. La persona tiende a hacer permanentes los estadios gratificantes, algo que perturba el crecimiento; el adulto quisiera ser niño, vivir al amparo de su madre" y la proyección o desplazamiento que "es la transferencia de una emoción –deseo, pena, miedo— a un objeto exterior cargado de significación imaginaria. Es típico y tópico de las religiones: se transfiere la angustia, la pena, el pecado... al santo tal o cual, a esa virgen concreta, a ese Cristo yacente" Cuando estos mecanismos de defensa se acentúan y permanecen, se llega a un estado de neurosis, que de no ser superado, se podría convertir en psicosis.


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  2. La relación médico paciente es una interacción que se establece entre el médico y el paciente con el fin de devolverle a éste la salud, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad.
    En mi opinión, la parte más importante y decisiva en ella es la elaboración de la historia clínica, desde el interrogatorio, hasta es examen clínico. A través de ella, el médico puede aplicar sus conocimientos teóricos y técnicos para llegar al diagnóstico y tratamiento, y necesita establecer este diálogo con el enfermo del que depende en gran parte el éxito terapéutico.
    En el Código de Deontología Médica (1985), queda ya claramente establecido la obligación moral del médico y por ende un derecho del paciente, de ser informado de la naturaleza de sus padecimientos, de los riesgos inherentes a la aplicación de los procedimientos diagnósticos y a conocer las posibles opciones. Art. 69. ord 3(9). Norma igualmente establecida en el Código de Ética en Medicina, vigente desde octubre 2003, en su artículo 72 numeral 3(10).
    La relación médico-paciente, sigue siendo, por encima de los avances tecnológicos, tan importante para la práctica médica y tan imprescindible en la formación integral del médico, como siempre; o un poco más si cabe, dado el deterioro a que viene estando sometida dicha relación, tanto por la utilización desmedida e impersonal de las medidas técnicas, como por la masificación asociada con las tendencias socializadoras y preventivas, que la Medicina ha experimentado en los últimos años.
    Con relación al respeto al paciente, ya en 1952, Laín Entralgo manifestaba: "El médico de hoy ha llegado a plantearse con relativa lucidez intelectual la antinomia que entrañan sus dos actos principales, el terapéutico y el diagnóstico, en cuanto referidos a un ser el hombre enfermo- que es a la vez naturaleza sensible y persona, principio de operaciones materiales y supuesto racional, paciente de acciones necesarias y autor de acciones libres". Es decir, "el tratamiento de una enfermedad puede ser enteramente impersonal; el cuidado de un paciente debe ser completamente personal".
    Es importante tomar en cuenta que dentro de esta relación es de vital importancia evitar la IATROGENIA. Esto conduce a la bioética y a plantearse una concepción activa del sujeto receptor del diagnóstico o la terapéutica que obliga al médico para con su paciente en un sentido moral. Esto es, adicionar a sus actos otra serie de obligaciones que sobrepasan la atención del cuadro clínico para ocuparse de la persona.
    En este sentido, se habla de la necesidad de la información, lo que constituye hoy en día uno de los derechos más importantes del ser humano para poder ejercer su autonomía, asumiendo con responsabilidad los efectos iatrogénicos en su relación con el médico, pues si no los conoce, se aproxima a ellos por la información que recibe.
    Al analizar uno de los deberes fundamentales del médico se observa: "su obligación de estar informado de los avances del conocimiento médico" y esto debería en consecuencia permitir al paciente, ser informado lo suficiente por parte del profesional, único camino para disminuir o contrarrestar los efectos iatrogénicos que pudiesen derivarse del acto o de la relación.
    Concluyendo en las ideas expuestas, se puede decir, que la prevención, curación y rehabilitación de un paciente depende en gran parte del acto médico y del equipo de salud y la misma institución donde es atendido. Desde ofrecerle un ambiente de atención de calidad, hasta el equipo humano que participa en esta atención.

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  3. Es muy interesante saber,entender,practicar,desarrollar, como hábito personal y profesional una excelente y efectiva comunicación Médico-Paciente, para así lograr una interacción exitosa, en beneficio primeramente del paciente, garantizándole una excelente evolución. El Paciente es una UNIDAD BIO-PSICO-SOCIAL que debe estar en continuo equilibrio, es decir, que cuando, uno de dichos factores se alteran, nos encontramos frente a un DESEQUILIBRIO BIO-PSICO-SOCIAL. por lo tanto, juega un papel importante tener EMPATIA, lo que constituye una habilidad en la comunicación, que permite que al VER al paciente, tengamos la capacidad de ¨LEER¨ su estado emocional, en sentido figurado. Así, como ser ASERTIVOS, para poder comunicarnos de manera prudente, respetuosa, amable, brindando CONFORT al paciente, lo que genera o ayuda a una COMUNICACIÓN EXITOSA.
    COMENTARIO DE TSU MOISES ISLA

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  4. En la COMUNICACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL, referente a la Relación MEDICO-PACIENTE, el RAPPORT, es una estrecha comunicación Medico-Paciente que siempre debe estar presente.

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  5. La calidad de la atención medico- paciente es vital,ya que si la comunicación es deficiente, la posibilidad de conflictos es muy elevada.
    Dentro de las bases del proceso de comunicación verbal es importante resaltar los fenómenos psicológicos dentro de la RMP, Y son:
    Transferencia: son las reacciones emocionales del paciente hacia el Medico ( sentimientos negativos o positivos)
    Contra-transferencia: son reacciones emocionales del Médico al paciente, y ocurre cuando el médico desconoce como manejar estas respuestas y afecta la RMP.
    LA resistencia: son reacciones adveras del paciente en contra la RMP.

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  6. La relación Medico-Paciente comienza desde un apretón de manos, o una palmada en los hombros, que tremendo, es poder transmitir que el paciente es importante para uno.......

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    1. Moises te sugiero que profundices tus comentarios. Te quedas corto!!!

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    2. Jacqueline Aguirre de Contreras. 28-10-12
      Jerarquía de las Necesidades
      Conocida también como la teoría motivacional de Maslow, o pirámide de Maslow, comprende un grupo de necesidades primarias, o básicas, para poder alcanzar o lograr, nuestras necesidades secundarias, llegando al máximo escalón, que es la auto-realización.
      En ésta pirámide, vemos que nuestra vida comienza, siendo dependientes de nuestros padres, para lograr el alimento, refugio, vestimenta o el aire que respiramos. Contamos con ellos también para que nos cuiden y protejan de peligros externos. Al ir creciendo, comenzamos nuestras otras etapas como la socialización, que según el Dr. Lair Riveiro, famoso escritor y motivador brasileño, nos indica que va desde los 14 a los 21 años, en la mayoría de los casos. Así vamos escalando auto estima o confianza en nuestras vidas, para ser capaces de lograr la mayoría de nuestros sueños o anhelos.
      Una persona que no pueda suplir en su vida, éstas necesidades básicas, no podrá garantizarle a su familia muchas oportunidades de triunfo, a menos que, un toque de suerte o resiliencia que pueda tener , la hagan luchar y decir “yo si puedo “. Una de estas personas, muy conocida es Ophra Winfrey, norteamericana, conductora de programa de tv, quien a pesar de haber carecido de muchas necesidades primarias, pudo alcanzar el éxito y llegar a ser modelo de inspiración para muchas personas.
      La auto- realización constituye ese poder interno, que está en nuestro corazón, que hará posible nuestros sueños, y con ello, elaborar nuestra misión y visión, necesarios para nuestro proyecto de vida.

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  7. RESILIENCIA: El ser humano a lo largo de la vida, va sorteando caminos, afrontando decisiones, que lo harán transformarse en un ser cambiante, en algunos casos de manera positiva, en otros casos de manera equivocada. Esa capacidad de superar esas situaciones de desafío, se denomina Resiliencia.
    Somos como " El Río que fluye ", novela de uno de mis escritores favoritos, Paulo Coelho, la cual es una bella manera, a modo de cuentos, de mostrarnos como esa corriente vital, que es nuestro ser, puede ser ligera como un manantial, o llena de fuerza como un río veloz, pero que tiene un principio y un fin, va saltando piedras, ramas, en el camino, dejando huellas a su paso, y que lo mantiene en curso: la voluntad de Dios en primer lugar y la convivencia con los demás seres, que conoce a su paso.
    El Dr. Camilo Cruz, en su libro "El Factor X", nos indica de una manera muy lógica, la diferencia entre algunas personas que logran eliminar, las muchas trivialidades de la vida y enfocarse en lo verdaderamente importante, en nuestra meta o factor X. Esta Resiliencia positiva, posee el inmenso poder de la acción enfocada. Somos dueños de nuestro destino, hagamos de cada día, el comienzo de un nuevo despertar, una gran oportunidad de avanzar, de ser útiles y de dejar a nuestro paso, un bonito recuerdo a nuestros semejantes, con la ayuda de DIOS. Amén!.

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  8. Inteligencia Emocional e Inteligencia Espiritual
    La inteligencia emocional tiene que ver con habilidades tales como motivarse y persistir a través de la frustración, el control de impulsos, emociones, canalizar las situaciones de manera apropiada; gratificación práctica extendida, motivar a las personas, ayudándoles a liberar su mejor talento y compromiso para alcanzar sus metas e intereses comunes. (Gilberto Vitor)
    Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional describe mapas en cinco áreas:
    1.Autoconocimiento emocional : reconocer un sentimiento mientras ocurre.
    2. Control emocional : capacidad para lidiar con sus propios sentimientos, adecuándolos a la situación.
    3. Auto motivación :manejar las emociones al servicio de un objetivo es esencial para seguir caminando siempre en la búsqueda.
    4. Reconocer emociones en los demás.
    5. Habilidad en las relaciones interpersonales.
    Este autor popularizó, con gran eco incluso en el sistema educativo, el concepto de inteligencia emocional entendida como la capacidad de identificar emociones, expresarlas y canalizarlas (sobre todo las negativas, como pueden ser los celos o el rencor) de modo que no nos dañemos a nosotros mismos o a otros. A principios del s.XXI Zohar y Marshall introducen el concepto inteligencia espiritual (con gran repercusión en el ámbito anglosajón, centroeuropeo, EE.UU. y Canadá) para referirse a la capacidad que tiene el ser humano de elaborar un tipo de preguntas que tienen que ver con el sentido último de la existencia y que no se explican con las otras inteligencias. En este sentido, se entiende de ello que se habla de trascendencia, que que no se trata de una tendencia religiosa, o con un credo concreto. Pienso que la Inteligencia Espiritual es una necesidad superior , que va más allá de lo material y que se puede canalizar de diferentes formas, y que se puede decir que pertenece a grandes hombres y mujeres que han transitado por la humanidad y seguirán transitando, que permanece latente y sólo se desarrolla a través del vivir diario y de la interacción entre los seres humanos y la naturaleza.

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  9. La inteligencia emocional es la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra. Es tambien el sistema en el que se engloban todas las habilidades relacionadas con la comunicacion entre el individuo y los sentimientos, ya sean propios o ajenos. Esta compuesta por 5 destrezas;
    -Autoconciencia
    -motivacion
    -manejo de las relaciones
    -control emocional
    -empatia.

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  10. Autoconciencia: Comprende el origen de los sentimientos.
    Control emocional: Es aprender a canalizar positivamente las emociones
    Motivaciones. Encontrar razones para la superacion y tener la capacidad de motivar a otros
    Manejo de las relaciones: relasionarse frecuentemente respetando a los otros y haciendose respetar
    La empatia: Es la 5ta habilidad y es la que nos permite percibir los sentimientos de los otros y hacer que se sientan menos solos.

    Asertividad: Es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable,franca,abierta,directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demas. Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara.

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  11. AUTORREALIZACION Y LOCUS DE CONTROL
    “Cada persona es, en parte, su propio proyecto y se construye a sí misma”. Abraham Maslow
    Maslow definió la “autorrealización”, a la que también llamó “motivación de crecimiento” o “necesidad de ser”, como: “El impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser. El crecimiento y desarrollo del potencial propio”. Esta tarea no es nada fácil y demanda para poder alcanzarla, entre otras cosas, tener “responsabilidad: Cada vez que somos responsables hay una realización de nosotros mismos. El hacernos responsables de nuestro comportamiento y nuestras ideas nos dan un sentimiento de ser capaces de tomar nuestras propias decisiones, y de hacer lo correcto”. En este orden de ideas, el locus de control juega un papel fundamental en el desarrollo de la responsabilidad: un locus de control interno permite que la persona perciba los eventos como efecto de sus propias acciones, es decir que ella misma controla su vida y no, por el contrario, percibir que los eventos ocurren como resultado del azar, del destino, de la suerte o del poder de decisión de otros (locus de control externo). Un individuo autorrealizado, sería entonces, aquel que “… se siente guiado por sí mismo, por lo que la sintomatología de desconfianza y duda desaparecen porque confía en su capacidad innata de decisión y acción. Surge pues, una conciencia de claridad y discernimiento superior, la conciencia innata del Ser”.

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  12. RELACION MEDICO-PACIENTE

    “Cura mejor quien tiene la confianza de la gente”. Galeno

    La relación médico-paciente está determinada por las características de personalidad de ambos y por el significado que la enfermedad tiene para éste último, lo que conduce a discriminar e individualizar el abordaje y tratamiento de cada enfermo. En todo persona enferma se desarrollan simultáneamente concomitantes orgánicos y psicológicos, que hacen del paciente no un adulto racional, sino un ser humano atemorizado que regresa a niveles mentales propios de etapas evolutivas ya superadas. De ahí la importancia que el médico adquiere para el paciente, ya que dependiendo de la calidad de su relación, el paciente podrá o no liberarse de sus temores, fantasías y angustias, que le permitirán aceptar su enfermedad y luchar contra ella. En este sentido, la comprensión psicológica del enfermo representa una tarea ineludible para todos los profesionales de la salud, y para lograrlo deben reunir ciertas condiciones básicas, entre las cuales se considera de suma importancia el conocimiento teórico y práctico de las reacciones psicológicas a la enfermedad, conocidos como “Mecanismos Defensivos”, que el paciente pone en marcha como respuesta a esa situación amenazante y angustiante. Entre los principales mecanismos de defensa podemos citar:
    1. Regresión: Toda enfermedad que implica reposo en cama, hospitalización o cuidados de terapias de rehabilitación y readaptación, hace que el personal de salud favorezca el desarrollo de la regresión en el enfermo. Se trata de una respuesta emocional en la que el individuo abandona su independencia y determinación y retrocede a estadios más precoces del desarrollo, cuando eran pasivos y dependientes de otros. La regresión es un mecanismo adaptativo cuando el individuo coopera y confía en el médico, pero se convierte en negativo si se vuelve demasiado dependiente y se niega a cooperar.
    2. Evasión: Se presenta como un rechazo de la realidad actual, donde la persona intenta escapar por algún medio de su situación dolorosa, por ej., en el peor de los casos, recurriendo al alcohol y otras drogas.
    3. Agresión: La movilización del acto agresivo más frecuente consiste en proyectar sobre el personal sanitario la culpa de algunos incidentes desfavorables: el origen de la enfermedad y las posibles complicaciones. No están satisfechos nunca con los cuidados que se les proporciona, tienen la impresión de que no reciben el mismo trato que los demás enfermos. Estos pacientes suelen desplegar una conducta verbal muy agresiva y llena de notas de desconfianza.
    4. Inculpación: La liberación de mecanismos autopunitivos hace que el enfermo se sienta culpable de su enfermedad y los consiguientes trastornos y, por tanto, trata de aislarse. Los escrúpulos le asedian. Cuando este sentimiento de culpa se hace insostenible puede existir el peligro de devenir en un serio cuadro depresivo o, incluso, en un acto de suicidio.
    5. Negación. El individuo trata de eliminar todos aquellos sentimientos o pensamientos desagradables. Un individuo puede negar un acontecimiento como una enfermedad negando que la padece, ocultando sus efectos o actuando como si no tuviese ningún efecto. Se trata de una respuesta emocional común ante la enfermedad.

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  13. Según Alejandro López Flores (2007), una relación humana es cualquier interacción que se desarrolla entre dos o más seres humanos, ya sea de forma directa o indirecta. En este intercambio, cada uno intentará satisfacer sus necesidades y se regirá por un código de referencia. Muchas veces las necesidades no se cubren, en tal caso la interacción ha sido deficiente.
    La comunicación sirve de punto de partida para establecer las situaciones vivénciales en las que se desenvuelve el hombre en su proceso de humanización. El ser humano no puede realizarse solo, en su interior esta en la búsqueda del otro. La capacidad de comunicación interpersonal satisface las propias necesidades comunicativas y facilita los otros la satisfacción de las suyas.
    En cuanto a la relación medico paciente, como profesional de enfermería opino que debe existir una comunicación veraz y fluida, teniendo en cuenta tanto el lenguaje verbal como el no verbal, respetando sus silencio y coordinando con todo el equipo sanitario asistencial y la familia para informar en la misma línea, proporcionan al paciente un ambiente de confianza y seguridad que es necesario para conseguir su tranquilidad, tomando en cuenta la empatia como herramienta fundamental de la comunicación.
    TAUCH (2009), dice que el proceso de empatía significa esforzarse para introducirse en la piel del otro y andar dentro de sus zapatos algunos pasos en su mundo de vivencias.












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  14. Desarrollo personal, crecimiento personal y otras expresiones similares, como la de autoayuda son un conjunto muy variado de propuestas de psicología popular, pseudocientíficas o espiritualistas que pretenden conseguir cosas tales como la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad.
    Desde mi punto de vista, opino que para poder tener un buen desarrollo personal debemos mantener un equilibrio entre lo que conocemos como Inteligencia espiritual y la emocional, ya que ambas van tomados de la mano, permaneciendo constante y firmes ante nuestra trayectoria de nuestro crecimiento personal. De la misma manera tenemos que tomar en cuenta ciertas herramientas que son necesarias para un buen desarrollo personal tales como: tener conciencia de nuestras propias acciones y comportamientos, aprender a comunicarnos a uno mismo y a otros y sobre todo Tener nuestra propia personalidad y no copiar otras.

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  15. La teoría motivacional establecida por Maslow(1943) es basada en la afirmación de que el pensamiento activado por las necesidades básicas que resultan de la privación de los objetos que normalmente la satisfacen.Estos 5 tipos de necesidades están ordenados jerárquica mente en función de su importancia, el comportamiento está controlado por el tipo de necesidades más bajo que todavía se encuentra insatisfecho.
    Agrupa las necesidades en 2 grandes grupos:
    - nivel inferior que integra las 2 primeras ( fisiológicas y de seguridad)
    -otro de nivel superior que incluye las tres restantes ( sociales, de estimación y de autorrealización).
    es importante, destacar que esta Teoría ha tenido gran influencia sobre la Psicología de la motivación en el trabajo y en las organizaciones.
    Un autor que ha contribuido a la influencia de la Teoría de Maslow en la psicología es Mc Gregor, en su obra EL ASPECTO HUMANO EN LAS EMPRESAS (1960) HA CONTRAPUESTO LA TEORÍA TRADICIONAL DE LA ORGANIZACIÓN de carácter mecanicista (teoría X) con una nueva visión más humanista que ha de fundamentarse en una concepción más positiva del ser humano ( teoría Y ). En esta teoría es esencial la jerarquía de necesidades establecida por Maslow que Mc Gregor sintetiza en 3 niveles:
    -necesidades fisiológicas y de seguridad,
    -necesidades sociales
    -necesidades de autorrealización
    La tesis fundamental es que una vez la organización haya cubierto las necesidades básicas ( fisiológicas y de seguridad)han de cambiar de sistema y de organización para establecer un nuevo clima que permita la satisfacción de las necesidades superiores de autoexpresion y autoactualización. Para ello en la organización ,se trata de un proceso de creación de oportunidades, liberación del potencial, eliminación de obstáculos, fomento del crecimiento y facilitación de una guía.
    Se han desarrollado investigaciones para poner a prueba la posición conceptual de Maslow. Los resultados no permiten validar la teoría. Lawler y Suttle (1972) al estudiar la importancia de las distintas necesidades "satisfechas" no resultaron constantemente menos importantes que las "insatisfechas" y la satisfacción de las necesidades de nivel inferior no elevó la importancia de las del nivel superior a lo largo de un período de un año.Hall y Nougaim (1968) descubrieron algo parecido en un período de 5 años. Algunas necesidades parecieron aumentar en importancia al ser satisfechas. Los datos de investigación disponible no permiten una aceptación incondicional de las implicaciones de la jerarquía de necesidades de Maslow.

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  16. COMENTARIO SOBRE RESILIENCIA:
    En los últimos años ha prevalecido, la comprensión del papel de los factores psicológicos y sociales en el proceso SALUD-ENFERMEDAD, una óptica más optimista. Al decir una autoridad en el tema" hasta ahora nos hemos centrado en donde las personas han estado y les ha ido mal ¿ por qué nos centramos en donde aún no han pasado y les puede ir bien?
    En el contexto actual, que implica un predominio de enfoque profiláctico, promocionador de salud, mas que " curador" o restaurador, surge el concepto de "RESILIENCIA" de origen anglófono, para referirse a la capacidad de las personas para afrontar y salir victoriosa y más fortalecidas de las adversidades, así como, más plenas de recursos, y sin perder la capacidad de ser un buen ser humano".
    De esta manera, LA RESILIENCIA, desafía concepciones fatalistas precedentes como que las adversidades tienen necesariamente efectos devastadores sobre las personas, y que quienes logran vencerlas salen lacerados, endurecidos, resentidos, y desconfiados por el amargo episodio pasado, lo que les impedirá en el futuro ser personas que crean en la humanidad.
    Es cierto que las grandes adversidades, que las personas ni desearon ni provocaron intencionalmente, lastiman y laceran al ser humano. A nadie le causa alegría ni satisfacción, tener una enfermedad crónica, invalidante o con riesgo para la vida, perder todos sus bienes en un desastre natural, romper con la pareja con la que se ha hecho importantes proyectos de vida o perder por enfermedad, por emigración o cualquier otra razón como un ser querido.
    No es tarea simple ser resiliente, pero es válido intentarlo no sólo por el bienestar propio, sino también por el de aquellos que nos rodean.Cuando se logra la vida, se valora un poco más. No hay recetarios, sino experiencias de vida de cada quién, unos mas profundos y otros mas superficiales, pero al final hay cierta resiliencia en cada persona. Entre los factores que contribuyen hacer Resiliencia se encuentran:
    Una sólida orientación hacia el establecimiento de las relaciones humanas positivas, tanto familiares como de amistades,vecinos y compañeros de trabajo; la construcción compartida con efectivas redes de apoyo social, de las experiencias críticas de la vida, las torna mas soportables que cuando se hacen en soledad.
    Traigo como testimonio personal y de matrimonio, cuando perdimos a un bebe, que mi esposa y yo estábamos esperando, sentimos un dolor muy profundo sin descripción, pensamos que el mundo se nos caía, por el proceso que estábamos pasando, pero confiamos primeramente en Dios, que hace su voluntad y como personas de fe, buscamos ayuda primeramente en Dios y su sana escritura y en el texto bíblico que dice: en FILIPENSES 4:13: "TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE", siendo el Señor Jesucristo que nos fortaleció para seguir adelante. Concluyo que la RESILIENCIA es la capacidad de cada quien de salir adelante, levantarse frente a una adversidad, no es un recetario, pero debemos entender que hay que afrontar las situaciones adversas y buscar apoyo y ayuda.

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  17. Jacqueline Aguirre de Contreras. 28-10-12
    Jerarquía de las Necesidades
    Conocida también como la teoría motivacional de Maslow, o pirámide de Maslow, comprende un grupo de necesidades primarias, o básicas, para poder alcanzar o lograr, nuestras necesidades secundarias, llegando al máximo escalón, que es la auto-realización.
    En ésta pirámide, vemos que nuestra vida comienza, siendo dependientes de nuestros padres, para lograr el alimento, refugio, vestimenta o el aire que respiramos. Contamos con ellos también para que nos cuiden y protejan de peligros externos. Al ir creciendo, comenzamos nuestras otras etapas como la socialización, que según el Dr. Lair Riveiro, famoso escritor y motivador brasileño, nos indica que va desde los 14 a los 21 años, en la mayoría de los casos. Así vamos escalando auto estima o confianza en nuestras vidas, para ser capaces de lograr la mayoría de nuestros sueños o anhelos.
    Una persona que no pueda suplir en su vida, éstas necesidades básicas, no podrá garantizarle a su familia muchas oportunidades de triunfo, a menos que, un toque de suerte o resiliencia que pueda tener , la hagan luchar y decir “yo si puedo “. Una de estas personas, muy conocida es Ophra Winfrey, norteamericana, conductora de programa de tv, quien a pesar de haber carecido de muchas necesidades primarias, pudo alcanzar el éxito y llegar a ser modelo de inspiración para muchas personas.
    La auto- realización constituye ese poder interno, que está en nuestro corazón, que hará posible nuestros sueños, y con ello, elaborar nuestra misión y visión, necesarios para nuestro proyecto de vida.

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  18. Jacqueline Aguirre de Contreras. 28-10-12
    LA COMUNICACIÓN
    Uno de los aspectos más importantes, en el desarrollo de la humanidad, lo constituye la comunicación. A través de la historia, hemos visto como una mala comunicación, puede ser la Diferencia entre la paz y la guerra, a nivel de relaciones internacionales. Y en nuestra vida cotidiana, puede ser la que fortalezca una unión o la destruya, bien sea en el contexto familiar, relación de pareja, laboral, amistades o de convivencia vecinal.
    En lo que se refiere al plano laboral, una de estas comunicaciones, se establece en la RELACION MEDICO PACIENTE. Resulta fundamental que exista un proceso comunicacional, donde todos los integrantes: emisor, medio, mensaje, código y receptor, puedan tener una buena retro-alimentación, para que exista un excelente resultado en la salud del paciente y no ocurra todo lo contrario, es decir que empeore o en casos extremos hasta la muerte, por culpa de una errónea interpretación en la comunicación.
    Es por esto que se debe en primer lugar saber expresarse claramente y sobre todo saber escuchar. En esto último se basa la anmnesis o interrogatorio funcional, que se realiza al llegar el paciente a la consulta. Si obviamos éste primer paso, no se obtendrá un feliz desenlace ya que el examen físico, solo nos revela una parte del problema.
    Otro aspecto importantísimo, lo constituye la empatía y la asertividad que pueda reflejar el médico. La Empatía, o inteligencia interpersonal, como lo definió Howard Gardner, es fundamental, para lograr la mejor de todas las relaciones, del Médico con su paciente.
    Debemos recordar, que algún día, tarde o tempano, nosotros o nuestros familiares, seremos pacientes y saber que no nos comprenden nuestros malestares, emociones, dudas o interrogantes, nos lastima mucho, a tal punto de no querer asistir a la consulta de un determinado médico, por muy famoso o reconocido que sea. Gloria Ronderos, lo califica, como una capacidad de conexión entre 2 personas y de responder adecuadamente a sus necesidades.
    No basta la inteligencia cognitiva, es preciso interactuar con la inteligencia emocional y sobre todo la espiritual, para ser mejores personas. ”Ama a tu prójimo como a ti mismo “, constituye una enseñanza que nos dejó Jesús, y que nunca pasará de moda.

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  19. Es preciso que exista un proceso comunicacional, donde todos los integrantes: emisor, medio, mensaje, código y receptor, puedan tener una buena retro-alimentación, para que exista un excelente resultado en la salud del paciente y no ocurra todo lo contrario, es decir que empeore o en casos extremos hasta la muerte, por culpa de una errónea interpretación en la comunicación. Como Abogado puediera comentar que en el Código de Deontología Médica del año1985, quedo establecido la obligación moral del médico y por ende un derecho del paciente, de ser informado de la naturaleza de sus padecimientos, de los riesgos inherentes a la aplicación de los procedimientos diagnósticos y a conocer las posibles opciones.. En este sentido, la comprensión psicológica del enfermo representa una tarea ineludible para todos los profesionales de la salud. Es por ello que cuando un enfermo va a un centro de salud va buscando tranquilidad y alivio a lo que en ese momento padece y el deber del medico quien lo trata es hacer lo humanamente posible para buscar una solucion cientifica a su mal y la empatia juega un papel muy preponderante en estos casos.

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  20. El hombre es un ser dotado de necesidades complejas pero claramente identificables y diferenciales que son las que orientan y dinamizan los comportamientos humanos, hacia objetivos, satisfaciéndose así cíclicamente los procesos humanos, que se repiten, hasta su muerte.
    La Teoría Maslow es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización).
    Desde mi punto de vista no todas las personas logran llegar a la cima de la pirámide, algunas personas gracias a las circunstancias de la vida, llegan a preocuparse por las necesidades de autorrealización y otras se quedan en los niveles más bajos, sin que consigan satisfacer los niveles inferiores. Cuando las necesidades de niveles bajos son satisfechas, comienzan a aparecer y predominar las de los niveles más altos, pero si una de las de abajo vuelve aparecer, genera tensión en el organismo. La necesidad que en determinado momento domine, es la que automáticamente tenderá a organizar y movilizar las fuerzas del organismo, con el objeto de atenderla. Toda persona posee siempre más de una motivación. Todos los niveles actúan conjuntamente en el organismo y dominan las necesidades más elevadas sobre las más bajas, desde que estas se hayan adecuadamente satisfecho o atendido. Su efecto sobre el organismo es siempre global y de conjunto y nunca aislado.

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  21. DESARROLLO HUMANO
    La correlación humana es cualquier interacción que se despliega entre dos o mas personas, ya sea de forma directa o indirecta. En este caso cada uno intentara compensar sus necesidades a través de la comunicación que sirve como punto de partida para establecer situaciones vivenciales, porque en su interior sabe que no puede realizarse solo y siempre esta en la búsqueda del otro para satisfacer sus necesidades por medio de la comunicación interpersonal. En mi opinión creo que es importante y necesaria la comunicación clara y fluida, tratando cada día de respetar a los que nos rodean y engranando poco a poco en el equipo para crear un ambiente cómodo, de empatía y de confianza que son herramientas elementales de la comunicación y sobrevivencia.

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  22. LA COMUNICACIÓN
    Uno de los aspectos mas importantes en la vida humana es la comunicación, a través de la historia se ha observado que la comunicación puede ser el instrumento utilizado para comenzar la paz o la guerra. Y en nuestra vida cotidiana es fundamental que exista el proceso de la comunicación donde todos los integrantes de la familia puedan expresarse y de esta manera tener una retro-alimentación, es por eso que es importantísimo saber expresarse claramente utilizando la inteligencia y saber escuchar.

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  23. RELACION MEDICO - PACIENTE
    Es una interacción que se establece entre medico y el paciente con el fin de aliviar su padecimiento, a través de ella el medico puede aplicar sus conocimientos teóricos y técnicos para llegar al diagnostico y tratamiento. Es importante tomar en cuenta que dentro de esta relación debe existir confianza y sinceridad entre ambos (medico – paciente) porque esto obliga al medico para con su paciente en un sentido moral ya que los deberes fundamentales del medico es informar a su paciente de todo correspondiente a su salud.

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  24. El Temperamento y El Caracter

    El término temperamento refiere al componente fisiológico y, en gran parte, estable y hereditario, de los rasgos afectivo-dinámicos. Éste es el esqueleto, o la armazón más o menos fija, que subtiende el desarrollo de las formas concretas.
    El concepto de carácter designa la forma individual que el componente afectivo-dinámico del comportamiento adopta en el hombre. Este término implica rasgos tal como aparecen en el fenotipo, es decir, en el individuo tal como se construye, progresivamente, bajo la influencia combinada de los factores hereditarios y de la acción de la experiencia personal y del medio. En conclusion resumimos que, el temperamento se asocia al genotipo y el carácter al fenotipo de un individuo. El temperamento es un componente heredado, bastante fijo y el carácter resulta del encuentro entre lo heredado y lo social, es decir, se forja mediante el aprendizaje.

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    Respuestas
    1. quienes fueron los primeros autores que tomaron en cuenta estos terminos?

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  25. Inteligencias

    El concepto de Inteligencia hace referencia a quien sabe elegir, se define como una capacidad la cual se convierte en una destreza que se puede desarrollar. Dentro de este tema existen cuatro tipos de inteligencias que son : Inteligencia Espiritual, Inteligencia Intra personal, Inteligencia Interpersonal, Inteligencia Naturalista cada una de ellas son muy importantes en nuestras vidas como futuros Docentes, nos permite desenvolvernos en el aria de trabajo con los alumnos ya que la inteligencia Interpersonal se refiere a entender a los demás, tener empatia con las personas y reconocer sus motivaciones.
    En nuestro sistema de vida es de suma importancia desarrollar cada una de ellas, porque una conlleva a la otra y juntas forman un gran potencial en nuestras vidas.

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  26. La mayoría de nosoros, tratamos de conceptualizar (y de hecho lo hacemos), basados siempre en los filtros y principios, previamente aprendidos. No obstante, casi nadie se toma unos minutos para dicernir la etimología de las palabras a ser conceptualizadas, y quizás eso nos lleva a teorías mucho más complicadas, y no necesariamente mas completas... De verdad los felicito a todos.
    Quisiera dejarles un material que puede resultar interesante, para quienes están en la búqueda de un desarrollo personal realmente práctico y perticipativo, el cual estoy desarrollando por artículos denominados "Ingeniería de la Eficiencia", y que pueden aceder a través del link http://ingeniumefficere.blogspot.com o buscarlo a través de Facebook.
    Espero sea de su interés y agrado...

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  27. Es de vital importancia la comunicación para el desarrollo de la humanidad, sabemos que la forma para comunicarse vienes de siglos pasados observamos como los Egipto a través de los jeroglíficos y las pinturas en rocas y cuevas donde dejaban mensajes y que con el desarrollo de la sociedad paralelamente ha ido la comunicación. Nosotros al nacer nos comunicamos con el medico cuando nos da una nalgada para soltar un llanto y expresarle que estamos bien , de la misma forma al crecer y realizar nuestra vida profesional adquirimos formas y dialecto técnico por nuestro profesionalismo es decir si somos médicos la comunicación hacia un paciente debe ser los mas claro posible y en todas la profesiones de allí la importancia de la comunicación profesional que podamos darle a entender y a quien queremos darle el mensaje que lo entienda de forma clara para ello es importante tener presente los medios para que la comunicación sea eficaz entre ellos la visual, auditiva verbal corporal entre otras y también aprovechando todas aquellas herramientas que nos facilita hoy en día la tecnologia para comunicarnos

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  28. inteligencia espiritual
    Para Danah Zohar e Ian Marshall la Inteligencia Espiritual es la inteligencia primordial; es la inteligencia que nos permite afrontar y resolver problemas de significados y valores, ver nuestra vida en un contexto más amplio y significativo y al mismo tiempo determinar que acción o camino es más valioso para nuestra vida. Consideran que la inteligencia espiritual está en todo nuestro Ser, como una totalidad trabajando de manera armónica con la inteligencia racional y la inteligencia emocional.
    considero estar en total acuerdo es mas que una inteligencia es una necesidad en los seres humanos todos debemos confiar y creer, esta en nuestro ser la espiritualidad.
    Ramón Gallegos señala que la inteligencia espiritual es exclusivamente humana. Agrega que mientras animales y computadoras muestran evidencias de inteligencia emocional e intelectual, la inteligencia espiritual es de exclusividad humana, ni máquinas ni animales tienen inteligencia espiritual ni pueden desarrollarla. La inteligencia emocional está arraigada en nuestro cuerpo biofísico, depende de nuestros instintos, sentimientos, hormonas, etc., su objetivo es dar una respuesta emocional aceptable a una situación particular.
    la Inteligencia Espiritual implica múltiples vías de conocimiento y se orienta a la integración de la vida interior de la mente y el espíritu con la vida exterior del trabajo en el mundo. Para ella, la inteligencia puede ser cultivada a través de preguntas fundamentales, la indagación, la práctica y las experiencias espirituales. Vaughan considera que la inteligencia espiritual es necesaria para discernir sobre las decisiones espirituales que contribuyen al bienestar psicológico y a una salud amplia del desarrollo espiritual.
    todos los seres humanos tenemos esa inteligencia espiritual unos mas desarrollados que otros quizás con mas enfoques que otros y en diversas formas y situaciones pero esta en nuestro ser.
    leny ozall C.I 13047825 seccion 16-04

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